Ingreso por factura mayor al importe real

¿Hemos emitido una factura por un importe de 236?, ¿Pero el cliente nos realizo transferencia por 244? Por error. ¿Cómo contabilizo esa diferencia de 8? ¿Cómo un ingreso extraordinario? ¿Un traspaso de caja al banco o como para que me figure en contabilidad?. Y si fuese al revés, ¿qué emito un pagaré por error mayor al importe de la factura?

1 Respuesta

Respuesta
Te lo detallo en un asiento
244 (572)---- (430)236
               ----- (430)8
Este caso, lo haría en el caso de proceder a la devolución del exceso cobrado o en el caso de que sea un cliente habitual y a posteriori me pagase de menos la siguiente factura.
* Si procedo a la devolución   8 (430)---(572) 8
* Si compenso con nueva factura emitida y pago inferior (Ejm.vta de 200):
   192 (572)--- (430) 192
El saldo de la cuenta de cliente sería "0".
* Ahora bien, si la intención es cuadrar la cuenta por que no existe una relación habitual con dicho cliente y no se va a proceder a la devolución, el importe de 8 lo llevaría a otros ingresos financieros.
Muchas gracias por tu respuesta.
Sí, la intención era cuadrar la cuenta, pues no se trata de un cliente habitual, por lo que he metido la diferencia en la cuenta (778) Ingresos Extraordinarios. Ahora bien, si el caso fuese al revés, si yo le pago a un proveedor un importe mayor al de su factura y lo que quiero es cuadrar la cuenta también, ese importe iría a la 678 Gastos Extraordinarios, ¿no?
Gracias