Perdidas y robo

Quisiera ver si me podéis sacar de un par de dudas que tengo, lleov unas semanas con la contabilidad de una empresa dedicada a la hostelería, conciliando bancos me encuentro dos cosillas
Un abono de 3010 E, de una compañía aseguradora, este abono se debe a la indemnización por un robo que cometieron al encargado del restaurante, según me comentan a la salida del trabajo le robaron el bolso que contenía aprox dicen 7000E.
Como contabilizo esto, necesito me imagino basarme en la denuncia, para poder justificarlos, ya que no puedo considerarlo como un ingreso extraordinario.
Por otro lado tengo un abono de otra compañía aseguradora debido a un día que se les fue la luz, y se debe a la perdida de la materia prima. Y es el dinero que abono el seguro.
¿Cómo se realizan estos asientos?.

1 Respuesta

Respuesta
Aunque puede haber varias formas de contabilizar esta situación, creo que lo más correcto es registrar al mismo tiempo la pérdida sufrida y la indemnización recibida, llevando la diferencia, si existiera, a ingresos excepcionales 778 o a gastos excepcionales 678.
En el caso del dinero:
570 Caja 3010
678 Gastos excepcionales 3990 a 570 Caja 7000
Con la materia prima ocurre algo similar, aunque el tratamiento contable será distinto si la tienes como existencias del grupo 3 o lo llevas directamente a gastos.