Mis vicisitudes con un constructor

Un constructor me presentó un presupuesto de contrato de reforma de obra para mi segunda casa o residencia por valor de 40mil €, aunque en el Ayuntamiento declaró menos de 30. El presupuesto de 40mil € me lo presentó por wasap, nunca lo firmamos.

De esos 40mil €, ya le he pagado 34mil €, le dije que le pagaría el resto cuando finalizase las cosas que faltaban (contrato de luz, cableado de fachada, allanar puerta de entrada al garaje, poner un grifo, arreglar piedras sueltas del garaje, etc.), pues se ausentó el 1 de agosto sin terminarla del todo (yo llegaba días más tarde y le dije que dejase bien limpia la casa).

Tengo que alegar que le he pagado siempre conforme avanzaba la obra, y que soy buen pagador. Pese a intentar contactar con el constructor mediante llamadas y wasap, no lo conseguí durante todo agosto y medio septiembre.

El silencio de todo el mes de agosto y medio septiembre se rompe hace dos semanas con una llamada de desesperación, ¡Estaba desesperado, como borracho!, en que exasperado me dice que necesita cobrar, pues le falta por pagar a los proveedores (me cita ventanas, fontanero y electricista). Le digo que cómo es posible que no haya pagado nada cuando de un presupuesto de 40 ya le he pagado 34.

E insisto, le digo eso: que cobrará cuando termine la obra y de una sola vez. Está como desesperado, quizá borracho, y grita: ¡‘Me fastidiassss, me fastidiasss’! Y me comenta un detalle que luego tendrá su importancia: me dice que la pintura blanca si me fijaba bien no entraba en presupuesto y eran unos 800 euros que me estaba librando de pagar. Yo insisto en lo mismo: que cuando termine los arreglos que aún faltan cobrará de una sola vez, pero antes debe terminarlos.

Y hace una semana recibo un wasap mal escrito donde, a lo que falta por pagar de presupuesto, añade lo siguiente:

  1. Pintura que no entraba dentro del presupuesto 2000 € (por teléfono me dijo que eran 800 € y regalados).
  2. Limpieza de la casa 350 € (la casa tiene 42 m cuadr.).

  1. Es verdad que se le olvidó meter la pintura en presupuesto, pero ahora intenta metérmela con calzador, de forma unilateral y no pactada conmigo (seguramente se dio cuenta de que faltaba por meter esta partida en el presupuesto ya bastante tarde, este mismo mes).
  2. Es verdad que hablé con él que dejase la casa limpia en profundidad, pues yo llegaba a mitad de agosto; pero una casa de 42 m cuadr, a 10 u 11€ la hora me parece poco razonable ese precio. Es un punto parecido al anterior: es un extra del cual no ha avisado del sobreprecio y se ha ejecutado sin mi conformidad.

Asimismo en el presupuesto que me mandó por wasap antes de comenzar la obra (que es un horror de faltas de ortografía e imprecisiones), pone a comienzo de línea ‘Tv incluida’. Pero él dice que eso es un error y que como podré comprender los electrodomésticos son algo muy personal y no entran en presupuesto. Y sin embargo en el presupuesto aparece bien claro…

También durante dos ocasiones este mes (la última hace dos días) se ha puesto en contacto conmigo el que nos puso la cocina (justamente este proveedor no me lo nombró el constructor). Me pide por favor que no pague al constructor hasta que él no cobre, pues si le pago ya al constructor él seguramente (después de informarse de los problemones con proveedores de hace mucho tiempo que tiene el constructor de mi reforma) ni cobraría. Y la cocina vale 4mil€ largos…

Y aquí mis preguntas:

  1. ¿Cómo ven el tema de la pintura y la limpieza de casa que me reclama ahora de forma insistente? ¿Qué se ha de hacer en estos casos? Creo que me los ha intentado meter porque no ha tenido problemas conmigo para cobrar y sabe mi buena disposición y situación económica. Pero no ha contado conmigo y ejecuta el precio sin consensuarlo antes, y alega ‘que yo le dije que la pintase y que ya le pagaría lo que fuese…’.
  2. El de la cocina quiere cobrar, pero ya al constructor le adelanté un extra de cocina que no entraba en presupuesto, pues queríamos una cocina mejor que la presupuestada, por eso nos pusimos en contacto con este proveedor aunque la factura va a nombre del constructor. Pero el pobre de la cocina no ha cobrado ni un euro todavía a pesar del extra de más de 1500€ que ingresé al constructor. Como dije, no quiere que le pague al constructor, porque entonces él se quedaría sin cobrar y alega que nos reunamos los tres para poder él cobrar. ¿Es factible que vaya con el constructor y en mi presencia pagarle al de las cocinas? Es decir, ¿es factible que consiga cobrar reuniéndonos los tres? No sé si me estoy implicando con el de las cocinas para salir perdiendo, aunque me da pena el pobre hombre.
  3. La ‘tv incluida’ que aparece en presupuesto claramente, ¿debe ponérmela?, ¿O es un error y él quedaría libre por ser un electrodoméstico? En el presupuesto lo dice bien claro.

Ayer me manda otro wasap el constructor diciéndome que no puede ponerme el contrato de luz a mi nombre porque hasta que no cobre el electricista este se niega a hacerlo. Y, en fin, con 34mil€ de 40 pagados, y restando la cocina (más de 4mil€), quedarían para el electricista menos de 2mil € por pagar en todo caso… Y no entiendo nada.

En fin, nunca me había visto en jaleos de estos. A ver lo que opinan.

2 Respuestas

Respuesta

Intentemos resolver todas las dudas. Un presupuesto firmado es un contrato entre las dos partes, y las dos deben cumplirlo, en las condiciones que está escrito. Si se le olvidó incluir la pintura te lo puede dejar sin pintar, si ya lo ha pintado deberéis firmar otro presupuesto y estar de acuerdo los dos, si tú no lo aceptas el lo pierde, si te ha puesto una TV en el presupuesto te la debe poner o descontar el importe que indicase en el presupuesto. Sobre los muebles es complicado, sí ha sido el constructor el que lo ha contratado porque va a facturarle a el entonces tú no tienes nada que ver ahí, otra cosa es que quieras mediar, pero siempre de forma voluntaria. Es normal que el electricista no le entregue la documentación si no ha contado, es la única forma que tiene de presionarle para cobrar, pero no es culpa tuya, creo que para empezar debéis intentar llegar a un acuerdo, el es el más interesado, si tú presupuesto firmado es de 30000 y ya has pagado 34000 a ver cómo justifica el todo ese dinero que le has dado de más, según dices el presupuesto real de 40 te lo mando por WhatsApp, y si tienes justificantes de los pagos eso le perjudica a el, y si no pues acudir a un abogado, el es el menos interesado en llegar a ese punto al no haber hecho las cosas bien.

Gracias Josedavid por la respuesta:

No firmamos ningún presupuesto con el albañil en ningún momento. Él presentó al Ayuntamiento una declaración responsable para ‘reforma interior de vivienda’ por valor de 30mil €, tuve que liquidar al Ayuntamiento la licencia de obras con base a esa base imponible, y después por email me pasó el presupuesto definitivo que ascendía a 45mil €. Al discutirle el IVA (apuntaba que era el 21% pero en reformas aplica el 10%) por WhatsApp me mandó el definitivo que queda en 40mil €. ¿Cuál es el presupuesto real, el que presenta al Ayuntamiento o el que me presenta a mí primero por email y luego por WhatsApp? Supongo que lo hizo por beneficiarme, pero tampoco lo sé seguro; no tendría problemas en pagar más impuestos al Ayuntamiento en este tema. En cualquier caso, yo acepto este último presupuesto de 40mil € y no he vuelto a plantearme esta cuestión. ¿Me estoy equivocando y el presupuesto real es el presentado al Ayuntamiento y por tanto mucho menor?

La pintura, efectivamente, se le olvidó, y hace dos semanas que me la reclama sin ir en presupuesto. Para ello alega ‘que yo le dije que la pintara y que yo le pagaría lo que fuese’. Mentira; pensaba que ya venía incluida y ni me lo planteé.

La TV sí que va en el presupuesto (en el que me envió a mí por WhatsApp), lo que ocurre es que está muy mal escrito ese presupuesto, y no solo por las faltas de ortografía. ¿Puedo reclamársela entonces como usted dice?

Me interesa eso que usted dice de ‘presupuesto firmado es de 30000 y ya has pagado 34000’. ¿Un presupuesto no firmado y después mandado por email y luego corregido por WhatsApp no es real? ¿Ni siquiera con mi conformidad?

El lo ha hecho mal, los presupuestos que valen son por escrito, con los datos de la empresa que lo hace y del cliente, una fecha, número de presupuesto, validez del presupuesto, condiciones generales, condiciones de pago, etc, y firmado por el cliente, luego puedes hacer modificaciones o ampliaciones, por escrito y también firmadas, modificación del punto POR del presupuesto número POR, eso es un presupuesto legal y formal

Respuesta

En este caso te recomiendo ser práctica y mirar por tus intereses. No le des ni un euro hasta que no tengas todo perfecto.

El de la cocina, lo siento, pero no es tu problema, no te compliques la vida y arregla lo tuyo.

Habla con el electricista, a ver por cuanto dinero te da el boletín. En su defecto habla con otro, y que te presupueste hacerte un boletín.

Después valora lo que vale el grifo, poner las piedras, etc. Y dile que va a ir cobrando a medida que te lo haga.

Ve pagando de los 6000, por si lo tienes que justificar.

Lo de la TV, no es normal que te ponga una tele, a no ser que sea un detalle de cortesía, más se puede entender con instalación de antena de TV.

Tienes otro problema, hablar con el arquitecto para que te de el fin de obra y cedula de habitabilidad.

Muchas gracias, Rober, por tu respuesta:

El albañil debe a bastantes proveedores, por eso el de los muebles de cocina, ya informado, me pide por favor que no pague al albañil (cuya factura va a su nombre) en tanto él no cobre.

Le haré caso y hablaré con el electricista, el cual se niega a poner el boletín mientras siga sin cobrar.

Mis puntos de conflicto con el albañil o constructor son estos dos:

  1. Intentar cobrarme la pintura sin ir en presupuesto, exigiéndomela con un mensaje de WhatsApp, y alegar que ‘yo le dije’, cuando no es así. Esto sería una factura falsa. Del mismo modo, intentar cobrarme por la limpieza de casa más de 30 horas cuando la casa solo tiene 42m cuadrados y sin alertarme antes del precio (le he dicho que como máximo le pagaré 5 horas por esta limpieza, pero no más). ¿Qué puede hacer él si yo me niego? ¿Sería mejor mandarle un burofax para dejar bien claro lo que ha de cobrar y lo que no?
  2. Quedan detalles de la casa que o bien no ha hecho porque estrictamente no entran en presupuesto (por ejemplo, baldas en cocinas y en comedor, cableado de la fachada que parece un árbol de Navidad...) o bien ha hecho pero de forma tosca (suelo del garaje horroroso, grifo colocado donde se ha puesto la lavadora y por tanto queda inservible… etc.). De todo el listado que le mandé solo se ha dignado a hacer una de las cosas (tiene las llaves y puede entrar y salir de esa casa, yo vivo muy lejos) y dice que ya no hace más. ¿Cómo proceder entonces? ¿Le pago y me lo quito de encima por jaque mate? ¿O le exijo que me siga arreglando las cosas y prolongar el conflicto?

¿Lo de la TV entonces debo pasarlo por alto? Y lo del arquitecto que me comenta usted no tenía ni idea.

Siempre hay que agotar la vía de dialogo, lo de pagar y darse por vencido, lo veo como ultima opción, y con la única finalidad de olvidarse del tema.

Creo que tienes que ser practica y traducir todo a euros. Por ejemplo, llama a los gremios, fontanería para cambiar el grifo, electricista para los cables, el de la cocina para las baldas, etc. etc. pide presupuesto y cuantifica todos los desperfectos que reclamas en dinero. A lo que le debes, restas lo que le demandas y a ver para que lado se inclina la balanza.

Haz un documento pormenorizado y házselo llegar, de tal manera que el te pueda hacer una contraoferta.

Cambia el bombillo de la puerta, para que no le sirvan las llaves.

Supongo que habrás hecho la casa legalmente y que un arquitecto habrá hecho el proyecto y llevado la dirección de obra, habla con él a ver como están las cosas.