Es posible el cambio de LIO usada para la cataratas en pacientes de alta miopía?

Tengo 38 años y fui operada con lasik hace 12 años para corregir la miopía alta (12 OD y 8 OI) de igual no se pudo corregir al 100% dejando 3.5 en el OD y 0.5 en el izquierdo lo cual fue bastante en mi caso, por lo cual uso gafas pero ya no como antes, luego fue aumentando pero no ha sido mucho, 1 año antes de esa intervención me realizaron fotoemusificacion a la retina del OD. Hace 3 años me salio cataratas en el OD siendo operada colocándole LIO, sin embargo me dijeron que solo podía ver de lejos y no de cerca y que usará gafas para corregir esa visión, actualmente uso gafas multifocales pero no me ayuda en la visión de cerca dado que no puedo leer con ese ojo, todo el esfuerzo recae en el Ojo izquierdo aparte de que me cansa mucho y mucha luz en el ambiente me perturba que en realidad taparlo me resulta mejor especialmente en las noches, el año pasado me aplicaron fotoemusificacion en el OD de donde tengo el LIO,

Es posible efectuarse un cambio de LIO con los antecedentes que le comento y cual es su opinión sobre mi caso.

3 Respuestas

Respuesta

I. Hola Compañera, por mi parte no conozco la respuesta pero estos expertos seguramente podrán orientarla de primera mano.

Luis carlos Fliguer

Optica Almudi

optomac

Según he leído, sí es posible el reemplazo de una lente intraocular, por otra nueva, y los especialistas dicen además que es una operación bastante sencilla y corta en tiempo.

https://www.youtube.com/watch?v=oBDygBj4BA8

Sin embargo también se anuncia que en ciertas personas (casos concretos), pueden llegar a existir complicaciones, nada importante o grave, además el porcentaje de conflictos es muy escaso, pero en mi ignorancia pienso que debe considerarse que puede no ser un proceso tan inocuo como en principio se supone. Lamento no poder darle una opinión más cercana.

Mucho ánimo.

Respuesta

Desde el punto de vista técnico si es posible reemplazar las LIO, en una operación sencilla, Esaes la respuesta buena. Pero en realidad por tus antecedentes nosotros llamamos un ojo "tocado" al que ha sido objeto de intervenciones como las que narran. La solución ideal es no hacer nada, o lo mínimo indispensable para que veas bien, buscar solución en gafas aéreas complementarias o ir a la consulta en un lugar de excelencia, como puede ser IMO o Barraquer de Barcelona o sus discípulos, necesitas buena mano y una línea ética intcchable.

Respuesta

En la practica, es factible hacer esa cirugía pero debes considerar varias situaciones. Un calculo de lente intraocular sobre todo si lo que te ofrecieron fue un lente Premium, osea que es un lente intraocular multifocal que te permita una buena visión lejana y una aceptable visión cercana. Requiere de valores queratometricos específicos y muy exactos para determinar el valor exacto del nuevo lente intraocular, y es aquí donde comienzan las dificultades de tu caso, los valores queratometricos, son las medidas de curvatura de tu cornea, el calculo de lente intraocular es siempre mucho mas preciso cuando la cornea a medir es una cornea "virgen" es decir, que no ha tenido cirugías previas, y la cirugía Lasik que tuviste modifico los valores queratometricos naturales. Las medidas de queratometria que ahora tienen tus ojos ya están modificadas y eso complica un calculo exacto. Otra cuestión son los tratamientos láser de retina que has tenido, lo que indica que tubretina puede ya estar susceptible a lesiones futuras yla cirugía de LIO pudiera causar mas lesiones en la retina, es poco probable pero no imposible. Ahora, es muy probable que actualmente así como estas ahorita, tu ojo derecho este viendo bien de cerca y el izquierdo tenga buena visión de lejos, pudieras intentar corregir con un le te de contacto la graduación que tienes en tu ojo derecho y es posible que tu ojo izquierdo pueda ayudarte por si solo con la visión cercana, en realidad eso no afecta para nada en la visión, de hecho hay tratamientos Lasik, que intencionalmente inducen miopía a uní de los ojos para mejorar la visión cercana con un solo ojo Miéntras que el ojo contrario es tratado para ver bien de lejos, la visión binocular se encarga de ajustar la visión lejana-cercana, sin necesidad de cerrar un ojo a la hora de ver de cerca. Es posible sin embargo, que la graduación que indicas tener en el ojo izquierdo sea un poco mayor de lo que crees y eso si te provoque dificultad de visión haciéndote pensar que es a causa de que es ese ojo el que lleva toda la carga. Te recomiebdo buscar otra opinión para adaptación de lentes, de ser posible un lente de contacto en el ojo derecho y un ajuste de la graduación del ojo izquierdo. Si yo fuera tu, seguramente no me volvería a operar de LIO.