Cirugía de cataratas

Hace 25 días me operaron de catarata del ojo derecho en la Seguridad Social

Me pusieron una lente graduada de lejos, a pesar de ello mi visión de lejos es borrosa, como antes de operarme

No he tenido ningún problema posoperatorio

He ganado visión de cerca, colores mas vivos, molesta el sol, todo eso ya estaba previsto

En la revisión de los diez días, el cirujano ya me comento la posibilidad de operarme de nuevo he implantarme una lente de lejos para que cuando me opere el otro ojo( también se me esta formando catarata ) me pongan una lente de cerca y así tendría una visión perfecta

Pues tendría que llevar gafas con graduación 1,7

Mi pregunta es

Como es posible si la lente se gradúo de lejos siga viendo igual de borroso

Me recomienda operar de nuevo, seria de inmediato porque se cambiaría la lente

¿Cuándo esta indicado la graduación de las gafas después de la cirugía?

1 respuesta

Respuesta

Este tipo de problema es muy habitual en mi consulta diaria. Efectivamente, en la cirugía de la catarata lo que se hace es reemplazar de alguna manera el cristalino opacificado ( es como una lenteja transparente que con la edad se va ensuciando y a eso se le llama catarata ) por una lente sintética. Esta lente se selecciona con la graduación más aproximada posible para que el paciente vea correctamente, a ser posible, sin gafas. Estos cálculos de lente no son sencillos y no existe garantía al 100% de que después de la cirugía no deba utilizar gafas. Ahora bien, el defecto residual debería ser pequeño. A nivel de Seguridad Social (SS) donde hay tanta lista de espera este defecto medio debería estar alrededor de una dioptría, más o menos. Por lo que relata el defecto que le han dejado es superior a 1.5 dioptrías y le aconsejan cambiar la lente. Debo decirle que efectivamente es esta una opción, pero no la única. Hay unas lentes especiales para estos casos que se implantan encima de la que ya lleva Ud. (lentes Sulcoflex (Rayner) y Add-on) sin necesidad de quitar nada. Incluso estas lentes pueden ser multifocales; es decir para ver de lejos y de cerca, sin gafas. Es más sencillo, más seguro y es reversible (se quita y se pone fácilmente). Desgraciadamente no se ponen en SS y son caras. Otra opción es corregir el defecto residual con Láser excímer. Tampoco lo pasa la SS. Otra opción es... ponerse gafas. Es sin duda lo más seguro. Cambiar una lente es sencillo pero no exento de complicaciones y yo lo haría sólo si el defecto de graduación es muy severo.