Estoy preocupada, ¿Qué puedo tener? Tengo cita para el oftalmólogo el viernes próximo. LOLA

Tengo 42 años, me opere de miopía en el 2005, tenia casi 10 en OI y 5 OD, quede estupenda 0,50 y 0, llevo unos años que la miopía me esta subiendo ya voy por 3,75 y 2.50, el oculista que me opero me dijo que tenia una pequeña catarrata en el ojo izquierdo pero que no me preocupara que había que controlarla y ya esta, fui al oftalmólogo de la ss, porque veía las moscas volantes hace un año así y me dijo q no me preocupara, ahora al lejos veo perfecto con mis lentillas claro esta, pero en las distancias cortas noto falta de luz no se como explicarlo, el ojo me duele por dentro algunas veces, una noche me desperté con un dolor horrible, y una noche veía flashes con los ojos cerrados,, pero solo una noche y de lejos veo bien, ¿qué puedo tener? Se que con esta edad la vista puede cansarse pero todavía veo las letras pequeñas, tenia 0.5 de astigmatismo que corregía con la graduación de la miopía de las lentillas, ¿ME habrá subido?

2 Respuestas

Respuesta

La operación hace que no necesites llevar gafas, pero a todos los efectos, sigues siendo miope. Es como si te tallaran las gafas en los ojos, no que te quiten la miopía. Si tenías casi 10 y ahora estabas usando 2.50 más, tienes aprox. 12 dp.

El ver flashes en un miope de más de 10 dp es claro indicio de posible desprendimiento de retina. Acude a urgencias oftalmológicas, cuanto antes lo trates, mejor, en el caso de que sea un desprendimiento, que ojalá no lo sea.

¡Gracias! Hoy estuve por urgencias me hicieron fondo de ojo y la verdad que me han mirado como nunca, una chica residente super profesional, además de con aparato normal, con una lente grande que tiene tres cristales dentro y al parecer tengo dos desgarros muy pequeños en la periferia que se están curando solos porque tienen sangre en su interior, que guarde reposo esporádico, evitando coger peso y fregona, hacer gym y demás esfuerzos durante 3 semanas, el viernes voy al privado de nuevo que me mire pero ya estoy más tranquila. Muchas gracias

Me estoy tomando mis vitaminas Nutrof Omega y el ginkgo biloba en gotitas tres veces al día, pero esto por mi cuenta como medicina alternativa, se lo comenté a la oftalmología y me dijo que era Bueno, ya os contaré que me dicen el viernes, gracias

Yo también soy miope de 10 dp. Y el año pasado tuve desprendimiento de retina en un ojo, que me trataron con láser intentando que no fuera a más, pero finalmente me tuvieron que operar ya que el desgarro no paraba de aumentar. Y meses después tuve desprendimiento en el otro ojo, por lo que también me operaron Afortunadamente, he quedado perfecto de ambos ojos, gracias a que fui enseguida a urgencias. Si lo hubiese dejado más tiempo, hubiera quedado mucho peor de visión.

Espero que lo tuyo no vaya a más. Eso sí, si vuelves a notar flashes, inmediatamente a urgencias...

Espero que no vaya más, muchas gracias

Bueno pues tras ir hoy al oftalmólogo que me opero y tener las pupilas como platos, me dice que en mi ojo derecho he tenido desprendimiento posterior de vítreo, de eso las moscas volantes y los flashes  y el izquierdo que fue el que me dijeron lo de los pequeños desgarros que no tengo nada por lo que preocuparme, que eso es normal en un miope como yo, que estoy muy bien, que no necesito reposo ni nada, flipando estoy, ahora a quien le hago caso? Que la retina se puede desprender tomando una cerveza, que lo del reposo no sirve para nada.

Yo tuve desprendimiento de vítreo posterior y a continuación vino el desprendimiento de retina.

Y los consejos que me dieron en todas partes es que no hiciera movimientos bruscos ni cargara pesos... hasta que me operaron, y ya me han dicho que vida normal. Aún así, procuro no cargar mucho peso ni hacer nada violento. Ya no me tiro a la piscina, sino que me dejo caer con suavidad, etc. El miedo ya no me lo quita nadie...

El vítreo es una especie de gel que rellena el ojo. Está "pegado" a la retina, "apretándola" hacia fuera. Con los años, el "gel" se va espesando y, como si dijéramos, encogiendo, por lo que en vez de sujetar la retina en su sitio, lo que hace es todo lo contrario, puede tirar de ella hacia dentro y desgarrarla o desprenderla.

Piensa en un huevo. Si la clara y la yema encogen, tiran de la cáscara hacia dentro. Si la cáscara es fuerte, aguanta. Pero si la cáscara es fina, lo que pasa es que se hunde hacia adentro.

No tiene por que ser así necesariamente, pero puede pasar que un movimiento brusco o un golpe haga que el vítreo se desprenda más, arrastrando la retina.

Gente con el vítreo desprendido y la retina perfecta la hay a montones, pero un miope debe extremar las precauciones al tener el ojo más grande de lo normal, lo que hace que la retina esté menos "pegada" y por tanto, más sensible a cualquier tracción.

Los desprendimientos de retina son mucho más frecuentes en miopes altos. Piensa que sigues siendo miope de 10 aunque te operaran. Insisto que la operación no te quita la miopía, sino las gafas o lentillas porque lo que hacen es que te tallan las lentes en el ojo. A todos los efectos sigues siendo miope.

En principio, yo haría vida normal, tratando de suavizar las tareas más duras, y, por supuesto, en el caso de notar relámpagos, luces o destellos, a urgencias de cabeza.

Respuesta

Es una pena pero en un buen porcentaje de la cirugía de miopía (¿lasik?) Vuelve algo de la graduación. Quizás comiences a ver mal de cerca pues después de los +. 40 años comienza la presbic ie, eso al principio se puede resolver, si fuera asi, colocando en las lentilas, más o menos -0,50D de menos lo que da mayor vision cercana sin perjudicar tanto de lejos. Más adelante tendrás que usar una gafa de popca graduación para tareas finas de cerca, las moscas volantes o miodopsias no desaparacen pero aprendes a convivir con ellas y te olvidas cuando menos atención le prestes, lo de los flashes puede ser algo sin importancia, sin embargo vale la pena que te hagas un examen de fondo de ojo en un buen lugar

¡Gracias! Gracias! Hoy estuve por urgencias me hicieron fondo de ojo y la verdad que me han mirado como nunca, una chica residente super profesional, además de con aparato normal, con una lente grande que tiene tres cristales dentro y al parecer tengo dos desgarros muy pequeños en la periferia que se están curando solos porque tienen sangre en su interior, que guarde reposo esporádico, evitando coger peso y fregona, hacer gym y demás esfuerzos durante 3 semanas, el viernes voy al privado de nuevo que me mire pero ya estoy más tranquila. Muchas gracias