Mi vecino me denuncia por colocar un voladizo / visera

Mi vecino me ha denunciado porque he colocado un voladizo en mi balcón porque al regar sus macetas me llenaba todo mi balcón de agua.

En una reunión de comunidad en el año 2012 hicimos votación saliendo a mi favor. Ahora lo he instalado y me ha denunciado alegando que no está aprobado, él acudió a la reunión votando no.

Mi pregunta es: ¿Hay plazo para la ejecución de un permiso que esté firmado en 2012?

¿Quién valora si efectivamente es un voladizo / visera o un cierre?

2 Respuestas

Respuesta

Indica Jessica, en el 2012 se voto la autorización de poner un voladizo.

Antes de la modificación de la LPH en 2013, para poner ese voladizo usted necesitaba unanimidad para su instalación, por lo cual no podía ponerlo.

En 2013 cambió la ley y sólo necesita 3/5 para su aprobación.

Por lo cual su vecino lleva razón y puede obligarle a retirarlo

El sentido común y la R.A.E. definen que es un voladizo: elemento de construcción que se prolonga horizontal o inclinadamente más allá del elemento que lo soporta, generalmente una pared.

Cierre es elemento que se monta en una terraza para aislar del ruido y fenómenos atmosfericos

Lo que tiene que hacer es que en la proxima junta se apruebe dicha instalación, y deberá permiso al ayuntamiento, que seguro ahora no lo tiene

¡Gracias!

Aunque la votación salió a mi favor en 2012, ahora me tengo que regir por el cambio de ley del 2013? Tengo que hacer nuevamente una votación?

Usted no tiene que hacer nada, sera la comunidad en junta quien deberá votar ese punto que figurara en el acta de la junta convocada por el presidente

Dice que el vecino le ha denunciado, ¿por qué lo sabe usted y donde ha efectuado la denuncia?

Respuesta

Eso que ha hecho usted, a reservas de lo que en su caso diga el perito, puede ser considerado como una modificación de la fachada; algo que de ninguna manera puede hacer un vecino. El acuerdo social debería haber sido conminar al vecino a que dejase de mojarle el balcón, no a que pudiese usted poner un voladizo por ese hecho. De todas formas, y como apunta usted en su pregunta, puede que se considere un cerramiento convencional del balcón (lo cual está también prohibido, aunque tolerado porque pueden subir el IBI).