La instalación de unos focos en la fachada hace años

El inquilino de un local instaló unos focos hace unos años en la fachada del piso superior, sin solicitar permiso ni a la comunidad ni al dueño del piso.

Me gustaría saber, si el hecho de que esto haya ocurrido hace 7 años puede hacer que el inquilino del local haya adquirido derecho de uso.

2 respuestas

Respuesta

En las comunidades de propietarios el tiempo no da el uso. Lo que si es cierto es que los locales en sus fachadas para promocionar sus negocios la ley es más flexible y permita una modificación que aun piso no se le permitiría.

Hola,

Muchas gracias por la respuesta.

En este caso, es que uno de los focos lo han anclado a las barras del balcón del primer piso. Sin permiso.

Por lo que entiendo con tu respuesta, se le puede exigir retirarlo, aunque haya pasado tiempo, dado que uno está en la fachada del primer piso, también sin permiso, pero en el balcón resulta abusivo.

Sin tener más detalles y a simple vista parece que si, que eso no estaría permitido. Pero habría que comprobar si hubo algún acuerdo en un acta o algo con relación a esa colocación.

Asimismo también habría que saber la desidia por parte del propietario del piso del balcon por la cual no solicitó que no lo pusieran.

Respuesta

Jamás de los jamases: La fachada es un elemento común y nadie puede abrogarse el derecho de usarla para fines propios a menos que la comunidad, en reunión general, apruebe por votación calificada que un vecino haga obras en la fachada. Así las cosas ese vecino violó la LPH al utilizar esa zona común sin los procedimientos que ya te he descrito y lo mas triste es que todos los vecinos son cómplices por haber dejado hacerlo. Entonces están en mora de corregir ese error.