¿Se puede constituir una Comunidad de vecinos si 1 de ellos se niega? Tenemos división horizontal

Soy propietaria de 1 piso en un edificio de 4 viviendas, cada una con su propietario y escritura. Hace unos años realicé unas obras y tengo que inscribirla en el registro, lo que supone la modificación de las cuotas de participación, en mi caso aumentaría dicha cuota. Un vecino se niega a firmar, y tengo entendido que desde la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal de 2013, con 3/5 partes de la comunidad de vecinos se puede aprobar, el problema es que no hay comunidad constituida, y conociéndolo tampoco querrá constituirla. ¿Es obligatorio constituir una comunidad de vecinos? ¿Cómo podría constituirla sin que él firme?

Si no es por esta vía, ¿dónde tendría que denunciar el caso? Quiero decir, el que se niegue a firmar la modificación de la cuota, ¿a qué juzgado y cuánto tiempo se demoraría? Tengo compradores y sin ese trámite no la puedo vender porque la valorarían por debajo de su valor el banco que les va a dar la hipoteca.

4 Respuestas

Respuesta

¿Nos puede indicar el porque de que usted haya realizado unas obras en su vivienda debe modificar su coeficiente de participación?

Y quien le ha dicho lo de los 3/5?

¿Quién le ha dicho que no puede venderla?

He ampliado la superficie, anteriormente era un desván, por eso tengo que inscribirla y para eso necesito el consentimiento de todos los vecinos.

Lo dice el art.3 de la Ley de la Propiedad Horizontal de 2013.

Si no inscribo la obra nueva a los compradores sólo le tasarán los metros que están ahora en escritura por lo que no será suficiente para la compra,es decir, la tasación será mucho más baja.

Pues me parece muy bien que su vecino se niege a firmar nada, o sea que usted de una zona comun que es de la comunidad se adueña porque a usted le ha interesado restando propiedad a los demas y sin autorizacion de nadie,.

¿Usted pidio permiso? ¿No? Pues ahora se fastidiara, de lo cual me alegro

Respuesta

No suelo coincidir con las opiniones del señor Ayuso Dresde, pero en este caso coincido totalmente.

Usted se ha apropiado indebidamente de un elemento común y encima quiere hacer negocio con él. Dé gracias a que no soy yo uno de esos propietarios, si no ya estaría usted denunciada e incluso exploraría la vía penal.

Respuesta

Algo he respondido recientemente relacionado con el tema

¿Como crear comunidad de propietarios si un vecino se niega?

Hay un vecino que se niega a cambiar las cuotas de participación, por lo que estoy buscando otra vía para cambiarlas porque sino no puedo vender mi casa. Es el típico vecino que dice no a todo, por eso preguntaba si se puede constituir una comunidad de propietarios (somos 4 en total) estando 1 en contra. Gracias.

Respuesta

No se puede variar la cuota de participación si no está de acuerdo el 100% de los propietarios, y no se puede compeler a 4 propietarios a que constituyan una comunidad de propiedad horizontal, sino que pueden regirse por lo dispuesto en el Código Civil, artículo 398, y no por lo dispuesto en la ley de propiedad horizontal. 3/5 de la cuota de propiedad no puede variar las cuotas de los que se niegan, porque eso sería lo mismo que variar el porcentaje de participación de una propiedad proindivisa sin la concurrencia de todos los propietarios. Por lo tanto, ninguna de las dos cosas que usted pretende se pueden legalmente conseguir sin el permiso de los cuatro propietarios.