¿Derrama 12 mensualidades ascensor movilidad reducida?

Tengo una duda sobre la instalación del ascensor a petición de 3 vecinos mayores de 70 Y con movilidad reducida. Según la LPH, el resto de vecinos está obligado siempre y cuando la derrama no supere el importe de 12 mensualidades de la cuota de comunidad. Es decir, que si en mi casa se pagan 80 euros mensuales, ¿la derrama no podrá exceder de 960 euros? ¿Pero se refiere a derrama total del coste de instalación o derrama mensual?

3 respuestas

Respuesta

Lo que dice exactamente la ley es esto:

Cuando se adopten válidamente acuerdos para la realización de obras de accesibilidad, la comunidad quedará obligada al pago de los gastos, aun cuando su importe repercutido anualmente exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes.

Muchas gracias Pedro!!

¿Podrías indicarme por favor, qué quiere decir con eso de adoptar válidamente acuerdos para la realización?

Muchísimas gracias, de verdad.

Un saludo,

Sol

Que ese acuerdo debe adoptarse conforme ordena la ley de propiedad horizontal, le dejo un enlace que le servirá http://normativainmobiliaria.wikidot.com/lph-articulo-17

Respuesta

Lo que le indica el Sr. Pedro abogado aplica al caso en que la instalación se aprueba por mayoría. En caso de que se instale sin acuerdo (es decir, únicamente a petición de las personas interesadas), aplica lo que usted comenta de las 12 mensualidades. Y, concretamente, lo que dice la ley es que no se puede obligar a los propietarios a asumir ANUALMENTE un coste superior al equivalente a 12 mensualidades de cuotas ordinarias. Es decir, que a los propietarios no se les puede exigir que por la instalación del ascensor tengan que pagar más de 960 euros al año. Si la instalación se paga en un año, eso es todo lo que deberían pagar obligatoriamente.

Respuesta

Una puntualización por si a María del Sol le ha quedado alguna duda,

Los 960€ se abonaran si el contrato con la empresa instaladora indica que se abonará unicamente en el plazo de un año, si en el contrato figura que se abonará en XXX años, entonces se abonará 960€ en los XXX años