Reparar motosoldadora Esab KHH 270 IH

Estimados tengo una motosoldadora Esab la misma dejo de generar corriente la lleve a reparar y no me dieron solución soy de San luis, Argentina, tengo conocimientos en electricidad pero no me alcanzan para este problema, estuve buscando información de la maquina y encontré un solo plano de la misma y por lo que vi es un generador asincrónico y tiene 3 bancos de capacitores para la excitación, puse la maquina en marcha (el motor es Honda Gx620) y me genera en la salida de 220v, 38v a 40 v, cuando le coloco en uno de los bornes de los capacitores 12v de la batería, me genera los 220 v, a mi entender estarían los capacitores averiados, el problema es que acá no consigo los capacitores que son de 3x60 uf por 550v y 3x70ufx550v para reemplazarlos, les adjunto el link del plano de la maquina a ver si me pueden dar una ayuda .https://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/11986524/Manuales-Maquinas-Soldadoras-Conarco-FS.html

3 Respuestas

Respuesta

Pueden estar los capacitores del AVR mal, pero también los diodos. Si los diodos fallan no alimentan con corriente continua los capacitores y no genera. ¿Has revisado los diodos que estén bien? Solo que falle uno podría ser el problema.

Hola Albert, no tiene AVR solo hay una placa de control del motor (o sea controla la carga de la batería, ¿qué no le falte aceite y una salida que pone en ralentí el motor cuando no hay carga) Pudo ver los planos en el link que subí?

Saludos

Si me mire los planos, el problema lo tienes en el voltaje de excitación de la bobina. No te esta generando el voltaje de excitación, y eso puede ser debido a que alguno de los diodos encargado de generar ese potencial este fallando y si hay algún capacitor de filtro de ese voltaje este fallando. Si estas seguro que los diodos no son, cambia los capacitores. Haz lo que dice Pilar Valenzuela, usa capacitores de al menos el voltaje que te indica y si no encuentras el mismo coge varios y sumalos colocándolos positivo con positivo y negativo con negativo.

Hola Albert, desarme la placa de diodos y todos se encuentran bien, ¿mi pregunta es a esta maquina se le puede colocar un AVR para reemplazar los capacitores? Logre conseguir una empresa que me los vende y tienen un costo bastante alto (u$d 200) y un avr es más económico, te comento con la devalucion que tuvimos se hace complicado pagar esos valores.

Los AVR están pensados cada uno para su maquina, no te sirve cualquiera con cualquiera pero seguramente si que hay uno en el mercado que valga, la cuestión es saber cual es. La maquina se diseño para funcionar con ese sistema de AVR, si se lo cambias, podría funcionar, o no o quemar la maquina. No lo se.

¿Cómo tendría que poner los capacitores para llegar a los 60uf x550v?

Si son electrolíticos puedes ponerlos en serie para alcanzar más voltaje o ponerlos en paralelo y aumentar capacidad.

Es decir, 2 capacitores de 60uF y 300V puestos en serie darían uno equivalente de 60uF y 600V.

Si pones esos dos mismos capacitores, en paralelo, obtendrás uno equivalente de 120 uF y 300V.

Si fueran de 450V y pones 2 en serie llegarías a los 900V pero no pasa nada, si es menos, el voltaje de trabajo al de los condensadores, el problema es si es más.

Buen día Albert, tendría que poner 3 capacitores, o sea tendrían que ser 3 de 60uf por 250 v, armándolo así es mucho más económico te adjunto una imagen de unos que vi en Ebay. Que los venden para las soldadoras.

Ahora me pillas, con condensadores electrolíticos y corriente continua te diría que si, lo he probado cientos de veces y funciona, con condensadores de alterna entiendo que también, pero no lo he probado nunca.

A ver si alguien más puede dar su opinión al respecto.

Respuesta

Normalmente estas maquinas traen un control electrónico que mantiene el voltaje de salida en el valor seleccionado.

En ocasiones se daña el transistor que controla el campo y no permite un flujo adecuado de corriente hacia este, por lo que puede generar menos voltaje o de plano no generar nada

Sin embargo, si ya estas seguro que son los capacitores, no te preocupes mucho por los microfaradios en cualquier tienda de electrónica puedes comprar capacitores de valores más pequeños, conectarlos en paralelo para sumar las capacitancias y así acercarte al valor que necesitas, no importa si se pasa un poco.

Lo único que debes cuidar es el voltaje.

Todos deben ser por lo menos del voltaje del original. (Pueden ser de más voltaje sin problema)

Acá pude subir el plano de la maquina la misma solo trabaja con los capacitores para la excitación, si no me equivoco .ya subo unas imágenes de ela misma

adjunto imagen de la maquina con sus capacitores

Adjunto imagen de la placa de diodos

En esta imagen se ven las bobinas de la parte de soldadura

El diagrama me queda muy borroso y no distingo los nombres de las secciones.

Pero de algun modo, debe haber una reteoalimentacion del voltaje generado que afecte la corriente del campo para poder mantener la salida en el valor requerido.

Prueba primero con un arreglo de capacitores como te mencione.

Respuesta

Tengo un motosoldador Lincon Classico 300D, no me genera voltaje en las salidas de CC, al medir con el multímetro solo registra 4 Voltios de CC. El nominal en vacío está por el orden de 50V de CC.

Las salidas de alterna están generando, valores de voltaje nominales 115V y 230V de AC..

Si alguien me puede colaborar con algún aporte estaré agradecido.