Avería testigo freno Fíat estilo

Veo que eres un experto en Fíat y espero me puedas ayudar. Desde hace un tiempo tengo un problemas con el coche de mi chica, un fiat estilo vagón 1.9 jtd del 2003. Cuando arranco el coche me aparece el mensaje de "avería testigo freno" y ya no se que mirar.

Hice todo lo que comentas por otros mensajes, cambio de batería, revisión de fusibles, revisión de conectores, revisión de pilotos y faros, pulsador de pedal de freno, etc.

Tengo una maquina de diagnosis la cual me da varios fallos, fallos importantes, no me reconoce el modulo de Frenos, pero tampoco me sale el fallo en el cuadro y del modulo de dirección, q tampoco me sale el error en el cuadro.

Después de la revisión y limpieza de conectores... El aviso de avería testigo freno... No sale muy a menudo, pero sigue saliendo esporádicamente.

¿Qué mas puedo mirar?

2 respuestas

Respuesta

Ese testigo puede encenderse por un fallo en el sensor de nivel de líquido, no sé si lo miraste ya

Míralo con ordenador así te podrás orientar mejor.

Si, de nivel esta bien. Con la maquina de diagnosis me salen varios errores, entre losas importantes, no me reconoce el modulo de frenos y el de dirección

Mire los fusibles y están bien, conectores limpios y revisados, pilotos traseros también.

Que el nivel este bien no significa que el sensor. Este bien.

¿Esa máquina es de las buenas?, si lo es y no entra en el módulo de frenos es posible de que el fallo sea del módulo, pero eso es algo muy raro

Perdona, te entendí mal. Revisare el conector del sensor de nivel y miraré si hace  bien el acuse de bajo nivel en el cuadro

La máquina no es buena no, es una multimarca con programas piratas.

El conector del líquido de frenos esta bien y me da el aviso del mismo en el cuadro

Bien, ya solo queda mirar con un buen ordenador cada centralita, en los coches modernos cada mando que veas es una centralita, los botones del elevalunas es una, el cuadro de instrumentos es otra. La radio es otra, etc,.. todas se conectan por can bus, si una de ellas está mal sale algún tipo de avería rara en el cuadro incluido el propio cuadro puede estar mal.

Tu notas que el ABS actúa bien al frenar, lo probaste, ¿hace el check al encender?

Antes d cambiar la batería....salia ese fallo de avería testigo freno y a continuación avería abs/asr. Cambie batería hice chequeo y borrado de errores y me decía que el modulo de frenos no lo reconocía. Desde entonces solo quedo el del avería testigo freno.

Frenar frena, lo que no se es si salta el ABS en una frenada brusca(tendré que probar)

Cuando doy contacto.....hace el check de todos los componentes(o ese creo yo) se enciende los pilotos del cuadro, abs,airbag, dirección, etc etc y se apagan quedando los correspondientes asta arrancar el motor. A veces sale el fallo de avería testigo freno como no solo dando al contacto  donde se chequea.

La centralita del De  frenos o de ABS....¿que se accede a ella por OBD o va con algún otro tipo de conector? Recuerdo en un Fíat brava que teníamos que se accedida a la centralita de Airbag por otro conector, uno tipo a 2 pines. Es que donde están los fusibles donde la batería....hay una clavija que no se para que es.

Estoy revisando masas a ver si toca la flauta

Es por el conector eobd, vamos que sólo tiene ese.

Debajo de la batería tienes una cajita negra que es una toma de masa múltiple, mira a ver si está bien, aunque se encenderán más cosas.

Prueba lo de los frenos

Bueno, confirmo

El ABS no salta, no me golpetea el Pedal de freno como por ejemplo me hace el otro coche(seat león)

Estoy mirando que fusible le corresponde para ver  como esta....pero no lo encuentro

Que estará mal la centralita del ABS? Si fuera así....no tendría que dejarme de funcionar elementos de cuadro?creo leer por que deja de funcionar cuanta revoluciones y algún indicador mal?

Si estuviera mal la centralita......no tendría que marcar El luminoso del ABS en el cuadro y darme algún mensaje?

Si la centralita ABS está mal o no está alimentada no funciona el velocímetro y sale la luz de avería, así que no busques fusible, pero puede tener un fallo interno que hace que no funcione bien.

No te queda más remedio que buscar un buen ordenador.

Por Cádiz un diagnóstico en un taller no oficial sale por 20€. No sé de dónde eres pero no creo que cueste mucho mas

Revise todas las conexiones de nuevo(conexiones visibles) e hice un chequeo. El error que me sale respecto al modulo de frenos es" sin comunicación con el panel de instrumentos" c1522

Me da que pensar que es un fallo del módulo ABS.

Y al respecto......que me queda hacer?

Existen muchas empresas por internet que reparan módulos y en los desguaces tienes módulos.

Para cambiarlo no hace falta quitarlo entero, solo lo que es la centralita tendrías que cambiar, es fácil.

Pero antes iría a un taller y que me lo asegurarán, preferentemente a la casa Fiat

¿El modulo seria quitar sustituirlo por otro?

Luego habrá que hacerle alguna configuración o no hace falta

Si, solo lo quitas y pones. Después le tienes que hacer una alineación próxi, funcionará pero se queda la pantalla del cuentakilómetros parpadeando

Y esa alineación..... En que consiste?

Solo se puede hacer con el ordenador oficial o por lo menos no lo he visto en otros, es darle a una tecla y se ajustan todas las centralitas

Bueno, hoy puse un modulo de ABS idéntico al que tenia. Borre fallos y al hacer de nuevo un escaneo... me vuelve a decir que no tengo comunicación con la centralita.

El error de Avería testigo freno, sale esporádico.

¿Podrá ser tema del cuadro?

Un electromecánico de vehículos, me comentó que mejorara las masas de los pilotos traseros, que muchos Fiat pecan por ahí, puse un cable soldado a la placa de masa de las portabombillas y directo a chasis, pero sigo igual

Decir que la centralita la puse y no me pidió hacer ninguna codificación y tampoco se me quedaron los km en intermitente

¿Te pasaste por la Fiat para confirmar que el fallo fuera ese?

Afirmativo, pasé por un taller oficial Fiat y ese es el fallo que me dieron.

C1522: falta dialogo tablero de instrumentos. (Posibles causas: conexión defectuosa entre la centralita y panel de control o el body computer, luz testigo)

Escribo tal cual captura que me facilitaron

Afirmativo, pase por un taller oficial Fiat.

Escribo tal cual captura del escaneado que me hizo

C1522 falta dialogo tablero de instrumentos.

Posibles causas:

Conexión defectuosa entre centralita y panel  de instrumentos o el Body computer

Luz de testigo

En algunas unidades dieron fallos de interferencias en el cableado y en garantía se cambió todo el cableado del coche.

¿Miraste el conector que está debajo de la centralita que va al lado de la batería?

Si, se reviso también

Aparentemente esta bien.

¿Ese mazo de cables... que va directo a la body o va al cuadro o va a algún otro conector?

Es el que conecta todos los sensores y actuadores del motor pasa por debajo del servofreno y entra en el habitáculo conectándose con la body, vamos que en euros sale por 3000.

Por cierto, las bombillas de freno son de las buenas, alumbran las dos por igual, ¿la tercera luz de freno se enciende bien?

Ta claro que no iba a cambiar el cableado, jajajajaj, sino revisar pineados  e ir timbrando cables y ver donde se pierde la señal o voltaje.

Lo curioso es que al hacer el escaneado aparece el fallo en la pantalla de  avería ABS ASR  y se enciende el símbolo del ABS y apagas el motor y vuelves a encender y el fallo no queda  marcado en el cuadro.

Respecto a las bombillas.....si, son buenas, o eso creo, ya llevan mucho tiempo puestas, desde que  se compro el coche (4 años) y todas lucen perfectamente, como así las de la 3 luz de freno.

Lo que no entiendo es que nadie me sabe decir nada claro respecto al mensaje de Avería testigo freno, me refiero en los talleres oficiales, no se si es que no lo saben o no lo quieren decir, pero en el manual del vehículo....aparece como tal  esa avería aunque no indica de que es, solo que acuda al servicio técnico

¿El mecánico de Fiat que lo miro sabes si lleva mucho tiempo en la marca?

Si te pasas por mi trabajo seguro que te digo dónde falla y lo que cuesta repararlo

Por cierto, ¿preguntaste el algún taller que reparen módulos si te lo pueden solucionar?

Pues ese mecánico... si, creo que ya lleva años. Ni me echó un presupuesto de lo que costaría la reparación, que asta que no desmontara y viera lo que había... No me podría presupuestar.

No conozco ningún sitio que reparen módulos de este tipo

El lunes quede en llevarle el coche a un electromecánico que tiene mucha experiencia en temas eléctricos en vehículos y va "a comunicarse con la body" e intentar sacar más información, o eso quise entenderle.

Otro dato que debo aclarar es que... el otro día probé bien el abs y si, si salta, eso si, no es tan brusco como en otro coche

¿Ahora sí funciona el ABS con el módulo que le pusiste no?

Busca por internet, existen empresas que reparan, sería cuestión de preguntar

No no, con el que puse estoy igual que con el que tenia montado. De primeras te había comentado que no me funcionaba el ABS(no lo había probado bien) pero hace 2 días lo hice saltar....y si salta

Seguiré informando de mi hazaña

Aaaa, vale.

Ok

Seguimos

Ayer me paso una cosa rara, resulta que llevo toda la semana con el aviso en la pantalla del la famosa "avería testigo freno"  cada vez que arranco el coche, pues bien, a la hora de frenar el vehículo suavemente y detenerlo.....me saltó el ABS, el pedal me retembló pero muy suave. En ese momento apague el coche y lo volví a encender y el aviso en el cuadro no saltó. Cuando fui a devolver el Modulo del ABS,  y me preguntaron por que lo devolvía y les comente el  tema que tenia con el coche y me dijeron que mirara los palieres, que a un cliente le había pasado algo parecido con un Fiat y resultó ser el dentado de los captadores del ABS. Resulta que decía que a veces si hacer una frenada fuerte....le saltaba el ABS y le saltaba fallo del mismo.

El día que lleve el coche al taller oficial Fiat....el mecánico no lo dejo bien claro, pero que "había que mirar las ruedas" (palabras textuales)

Asi que me tocara revisar palieres y captadores por si suena la flauta otra veZ

Eso me extra, tu coche lleva sensores activos, no llevan dentado.

Pues.....pueden estar los sensores estropeados?

Para verificar esto tendrías que darte una vuelta con el ordenador enchufado y ver si todas las ruedas giran a la misma velocidad

Bueno

El siguiente paso fue cambiar el cuadro de instrumentos y cual fue mi sorpresa...que adiós al mensajito famoso

Al hacer el escaneado de nuevo... sigo sin tener comunicación entre el modulo ABS y el cuadro, error c1522, pero por lo menos no tengo el pitido y mensaje en cada arranque

Ahora tengo el tema de los km y que se quedan en parpadeando. Para igualarlos con el original... eso tendrá que hacerse con alguna maquina en especial, ¿no es así?

Bien perfecto me alegro

Lo del parpadeo se quita como te comenté con una alineación proxy

Y para dejar los km que tenia antes......

Si el cuadro nuevo tiene menos km se ajusta con el ordenador de taller Fiat, el examinar, si tiene de más, tendrás que llevarlo a un taller especializado

Bueno, mi odisea ha terminado

Aprovecho a decir de antemano que la gente que sea poseedor de estos coches....que si tienen algún tipo de problema de mensajes y cosas raras con el cuadro.....que no pierdan el tiempo. Los cuadros se estropean y aparecen mensajes raros y hacen cosas raras.

Yo opté por cambiar el cuadro después de ya muchas revisiones sin éxito.

El chico que me caso el cuadro y me igualo los km, dijo que es muy común en Fiat y Alfa estos fallos. Se barajo la posibilidad de reparar en viejo, pero es mas costoso que coger otro y casarlo al coche.

Quiero dar las gracias a Brunocom por toda la ayuda proporcionada y el interés hacia mi por solucionar el problema. Es un gran experto. Mis mejores valoraciones para el

Muchas gracias

Desde Cádiz

Respuesta

Pues lo que Te dice... avería testigo de frenos... supongo que saldrá al chequear el testigo y que n tenga consumo.

Cuando pones contacto se te enciende el testigo al chequear, cuando se encienden batería, airbag, calentadores, ¿chivato devtemperatura etc?

Se encienden los testigos si.

Si el problema fuera el que comentas....me saldría la avería de continuo, pero es muy aleatorio, cuando le da en gana lo hace o no.

¿Pero el de freno enciende?