Oscilación en polea de compresor

Tengo un compresor de aire bicilindrico, baja y alta presion.

El compresor tenia una vibración ( todo el conjunto) imagine que era por desbalanceo de algo. Y justamente al girar la polea del compresor de aire, parece que sube y baja y/o se mueve un poco de izquierda a derecha.

Cuando le hago fuerza hacia ariba o hacia abajo, no parece tener juego el rodamiento, sin embargo al girar presenta esta falla, ¿es el eje torcido o puede ser un rodamiento?

¿Este eje se puede enderezar o es necesario cambiarlo?

1 Respuesta

Respuesta

Primero: Para probar si tiene juego, tenes que sacar las correas, porque sino la tension de estas no te deja ver si tiene o no. Sin correas, probas de sacudir el eje hacia arriba y abajo o hacia los costados, ¿y veras si tiene juego o no. Eje torcido?. Te diria NO, lo que si podria ser que estuviese el rodamiento delantero o gastado o con la jaula rota o el eje desgastado en ese punto porque el rodamiento "no gira bien". Eso un buen tornero lo rellana y tornea y queda bien (dije "bien", no dije "perfecto", porque el rellenado calienta el eje y lo templa, dejando "para un futuro" la posibilidad que se rompa... no es altamente probable, pero si posible.

¨Pero te diria que si el rodamiento esta bien, seguro es la POLEA DESCENTRADA. Es un problema muy comun en esos compresores. Es seguramente un "tipo Cadeci". Las poleas por su gran tamaño, las hacian fundidas, inclusive el agujero para el ejer. Luego se retocaban en una fresadora y o agujereadora radial... SIN TORNEAR: y eso da como resultado que dificilmente queden "perfectamene centradas". Las suelen balancear con agujeros en la parte mas pesada para que vibren menos... pero eso no elimina el problema.

Quedan dos caminos:

-Si no vibra demasiado, usarlo asi. Hay cien mil compresores de ese tipo en Argentina con el mismo problema y funcionan. Eso si: la vibracion somete a mas esfuerzo al rodamiento delantero.

-Si vibra demasiado, llevarlo a una torneria que tenga un torno de volteo MUY GRANDE como para ponerla ahi, que taponen en "agujero original para el eje", y que lo torneen de nuevo... y esta vez "bien centrado".

¡Gracias!  entonces descarto sea el cigueñal torcido, es una buena noticia para mi, probe moverlo sin la correa por supuesto. esperaria que no fuera la jaula partida, q supongo no lo sabre hasta q lo desarme, lo usare asi por el momento, lo pondre en marcha para intentar distinguir si es la polea o el eje, cuando le haga el mantenimiento directamente desarmare todo para comprobar y realizar las reparaciones necesarias o directamente reemplazarlas. muchas graciass

El mantenimiento es fácil: Lo único más difícil de conseguir, pueden ser los aros si están gastados

El resto, es casi cambiar rodamientos, limpieza interna, cambio de aceite y ver que las válvulas sellen bien.

No te olvides de calificar las respuestas!.

Hola boris, una consulta más! revizandolo bien( lo compre hace poco para hacer solo un trabajo de pintura, por un costo menor al que me salia la mano de obra para hacerlo). Me di cuenta que los cabezales son de fundision/acero, pero que el cuerpo/carter de la compresora, es de aluminio, ¿es posible que viniera así de fabrica? ¿O debería ser totalmente de fundision o totalmente de aluminio? ¿O antes también existía esa variable de cuerpo de aluminio? Saludos y gracias. recien arranco en esto de los compresores, aprecio mucho tu ayuda ya que no encuentro mucha informacion en internet.

En general solian ser todos de fundicion, pero si, es posible: Lo BUENO es que los cabezales son de fundicion, y eso te da larga vida util. Lo malo de los "Chinos" es que los cabezales son de aluminio... y el desgaste es rapido. Esos viejos, mas que trabajan a pocas RPM, pueden trabajar decadas sin que sufra un desgaste importante el cabezal. La parte de abajo en aluminio, no te perjudica para nada. Lo mismo si la polea es de fundicion de hierro o fundicion de aluminio.