Lavadora balay se sale la correa

Tengo una lavadora de carga superior Balay modelo 3TL 822A. Me ha funcionado bien durante más de 5 años, pero el otro día falló:
- Al centrifugar, de repente se oyó un "crac" y el tambor dejó de girar (el motor no, se oía que iba a toda velocidad).
- Abrí la tapa lateral y vi que la correa se había roto. Estaba enredada entre el "volante" que va unido al tambor y el propio tambor. Pensé que se había roto de vieja y la cambié por una nueva.
- La probé antes de cerrar y vi que tenía tendencia a montarse en el reborde interior de dicho volante (que hace de tope). La separé un poco, volví a probar y aparentemente fue bien.
- Puse un programa y carga normales y encendí la lavadora. Todo fue bien hasta el centrifugado, donde el problema se repitió.
- He visto que hace un par de años tuviste un problema idéntico al mío (con el mismo modelo y todo): http://www.todoexpertos.com/categorias/casa-y-jardin/electrodomesticos/respuestas/1263061/lavadora-balay-3tl-822a-se-sale-la-correa
Como quedó sin resolver, comento las últimas observaciones de ese caso:
- En mi caso el reborde de la polea viene de fábrica. No es un desgaste, es así.
- Con un nivel he visto que la polea del tambor y la del motor están ligeramente desalineadas, no sé si deben ir así (no parecen tener partes móviles).
- El tambor no tiene ningún juego.

1 Respuesta

Respuesta
¿Cómo es la correa? En V (¿antigua) o plana estriada (que encaja en las ranuras del eje del motor)?
¿Esta seguro que el eje del tambor no tiene holgura?
Por la escotilla levantar el tambor: no debe subir y bajar!
¿Al girar el tambor a mano, se observa si se "ondula" la polea grande o gira sobre el mismo plano?
Controlar con una regla colocada sobre ambos lados de la polea grande pasando por el centro si esta queda alineada con la polea del motor, si no fuera así, es posible que este suelta la polea del motor y se haya deslizado sobre el eje.
Las poleas grandes del tambor, con correas planas no suelen tener reborde sino que son completamente lisas, ya que la correa siempre tiende a montar al mayor diámetro (si tiene la ocasión) por lo que muchas poleas vienen ligeramente "abombado" en la parte central del ancho.
Centra la correa sobre la parte central estriada del eje del motor, móntala sobre la polea grande y gira a mano el tambor.
Observa si la correa se desplaza sobre el volante, si no se queda centrada, cámbiela una estría sobre el motor opuesto a donde se desplaza.
Si se sigue escapando, controla si se ha desplazado el motor.
Hola Bob, gracias por tu rápida respuesta.
La correa es estriada, y diría que el eje de tambor no tiene holgura (al probar de tirar del tambor por la escotilla sí que sube o baja, pero siempre todo el conjunto: tambor, poleas y motor incluidos).
También diría que la polea grande no se ondula, al menos aparentemente.
Sobre lo del reborde, seguro que viene de fábrica y no es debido a ningún desgaste: es de unos 3 mm y muy regular.
Con un nivel hice la prueba y parece que la polea del motor está desplazada hacia dentro del tambor respecto la polea grande. No parece que el eje del motor esté suelto, ni que éste se haya movido, pero tampoco sé como comprobarlo, aparte de apretar a ver si tiene juego.
Voy a probar con otra correa, a ver si hay suerte.
Muchas gracias por todo,
Paul
Pues no se me ocurre otra cosa.., la polea del motor suele estar a faz del eje si eso sirve de algo (¡Quizás no siempre!)Como me dijo que la correa era nueva no mencione averiguar si estuviera deformada.
Lo siento, pero tendrás que estudiar la cuestión "in situ".
Bob
No olvide terminar la pregunta.
Hola Bob,
Ya funciona! (O al menos ya llevo tres lavadoras centrifugando a velocidad máxima y sin problemas).
Después de consultar con un técnico de Balay, me dijo (sin dudarlo ni un segundo) que lo que tenía que hacer era desplazar el motor hacia fuera del tambor, alineando así las dos poleas. Lo hice así (cosa de dos minutos) y puse la correa de nuevo. No quedó perfectamente alineada, pero sí mejor.
Al probar me di cuenta que la polea grande no giraba regularmente (se ondulaba ligeramente), no lo había visto girando a mano. Quizás fue eso la causa de la rotura de las correas, o quizás es por la manera de poner la correa. Pero al menos ya no se monta la correa y el proceso acaba correctamente.
Muchas gracias por tu ayuda, me ha sido muy útil. Siento no haber podido responder inmediatamente, pero mi conexión no siempre va muy bien.
Hasta no muy pronto! (espero) ;-)
Paul