Compresor seat ibiza

Como veras a continuación, me he ilustrado un poquito esta noche y mira con lo que me he encontrado en otro foro. Estoy casi seguro que mi problema es igualito que el siguiente caso que he copiado para que le eches un vistazo y me des tu opinión.
He comprobado el eje de la polea y lo puedo girar con la mano, es igual que lo que viene a continuación, recreate y luego me cuentas... Que pena que no pueda copiar las imágenes pero seguro que no tienes problema. Te dejo el nombre de la página por si quieres ver las imagenes; areavag-mecania y temática general-mecánica.
Fecha de Ingreso: 01-julio-2008
Ubicación: Galiza
Coche: Skoda Fabia RS
Mensajes: 637
Solución avería A.A. Fabia Polo Ibiza por m0nch0
Por fin !
Ya tengo operativo el a.a, gracias a m0nch0, todo hay que decirlo, y lo mejor el final feliz después del susto inicial.
Pase ratos de angustia en los que solo veía pagar 500 pavos por un compresor nuevo.
Bueno, pues intentare explicaros lo mejor que pueda. Síntomas: Yo comprobé previamente
q el a.a no funciona, no sale aire frio, a pesar de q el botón funciona correctamente,
y con el vagcom no da fallo. También mire la presión del circuito de alta y de baja presionando
en las válvulas por donde se carga, y presión de gas hay de sobra... Huy q mal, suena a embrague o compresor.
M0nch0 conecta una vez más el vagcom para un análisis más a fondo, y vemos q todo parece funcionar bien,
el voltaje es correcto, las señales llegan a el compresor, la válvula le va demandando progresivamente hasta llegar a valores
por encima del 80 %, pero el aire no enfría... Todos los sensores de temperatura (da información de 4 o 5)
No cambian ni un ápice lo q miden. Entonces toca la inspección visual. Procedemos a observar
si el embrague acopla en la polea del alternador al darle al botón del a.a, y vemos q no.
Tanto con el quitado como puesto, el embrague permanece fijo y la polea en movimiento, con lo q
el eje no acopla y el compresor no gira, no funciona. Ese fue el mayor error, yo creía q mi
a. A es como el normal de otros coches, q el embrague es magnético y al recibir señal este se acopla
al eje del compresor. Q equivocado estaba, al desmontarlo nos dimos cuenta !
Una vez q vimos el error, la avería era obvia. Vamos a ir desde el principio:
El compresor y su polea, están en el lateral izquierdo del motor mirándolo de frente, justo debajo del alternador.
Visto del lateral, lo q vemos es esto:
Procedemos a desmontar quitando primero la correa, haciendo palanca en el tensor, en el propio
tornillo en el sentido de giro de apriete, el muelle va cediendo y queda holgura para sacar la correa.
Una vez fuera se sacan los tornillos de sujeción del compresor y lo ladeamos hacia abajo todo lo q podemos,
el hueco es muy justo y no da para aflojar la tuerca del eje de la polea.
Con desenganchar solo la clema de los cables ya da juego suficiente, no hace falta desconectar
los tubos del gas, con lo q luego no hay q recargarlo,¿? A gastar a menos
Yo mientras tanto voy mirando en el etka el despiece del compresor, a ver si hay embrague suelto,
o con la polea, o q. Pero no, no hay despiece! Ni para Ibiza, ni para Polo... Q mal pinta, y vale 500 pavos!
Polea nº 5, "por esta debe darse posición 3", y la posición 3 es todo el compresor entero
Bueno, pues con todo libre se desmonta la polea por fin, y HAY ESTABA todo el meollo del asunto.
Ya lo dije arriba, no lleva embrague. El compresor gira siempre, tanto si esta encendido el a.a como si esta apagado.
Por favor, confírmamelo alguno mirándolo en vuestro coche, solo hace falta abrir el capot con el
motor encendido, y comprobar q gira junto todo tanto con el a.a como sin el.
Digamos q al darle al botón, se actúa sobre una válvula de descarga q es la q permite q circule el gas
o no por el compresor, enfriando el aire o no. En lugar de un embrague, la polea lleva un silentblock
de goma imagino q para amortiguar un poco las escesivas tensiones al encender y apagar el motor,
y la chapa de metal negro q yo creía el embrague, solo sujeta con cierto juego este silentblock,
esta chapa es la q transmite el giro al eje del compresor:
En mi caso, observamos el silenblock bastante comido
Limpiamos todos los restos de la goma del silentblock de la polea. Si ponemos la chapa encima,
el silenblock se escapa y gira, con lo q no transmite movimiento, pero se escapa "por los pelos"
Luego observamos la chapa q transmite el movimiento, esta encaja con el silentblock dejando
cierta holgura, y tiene unas ranuras en los laterales, q vemos un poco más abiertas de lo q parece q seria lo normal.
Con la mordaza apretamos todas estas ranuras desde los laterales, hasta q la chapa vuelve a hacer
presión sobre el silentblock y este ya no patina. Ahora el movimiento si llega al eje del compresor.
Imagino q con el tiempo, a base de arrancar y parar, el silentblock se fue comiendo poco a poco,
al tener más juego golpeaba más sobre la chapa y la deformo poco a poco, y uno ayuda
a estropear al otro cada vez más. Arreglar esto en si, tampoco es q lleve mucho tiempo si se tiene
claro lo q hay q hacer, pero investigar la primera vez siempre lleva más... En mi caso con el apriete
fue más q suficiente, pero m0nch0 pensó q si estuviese aun peor, a las malas se puede hacer
un par de agujeros q atraviesen la chapa y la polea, y ponerle un par de tornillos para q gire junto.
Pierde el efecto silentblock, pero por lo menos funciona. Ahora evidentemente gira todo junto
siempre a la vez, osea, q el compresor funciona siempre, pero solo sale aire frio si le damos al botón, bien, como siempre.
Como siempre un millón de gracias a m0nch0 q se porta como todo un amigo y se toma todas las molestias
por localizar lo q sea con mimo y esmero y buscando soluciones sin dar nada por estropeado
y cambiar por nuevo directamente como en el conce... Me has ahorrado un buen pico.

1 Respuesta

Respuesta
Todos los casos no son iguales.
No conocía el sistema de ese compresor y ya he aprendido algo nuevo, aunque la verdad es que en el taller no desmontamos los compresores. Usamos la mecánica moderna, que es cambiar piezas completas.
Lo importante es saber si la avería es de programación, instalación eléctrica, circuito de gas, o compresor. Para esto, he confeccionado este cuadro de seguimiento http://raverdial.iespana.es/no_funciona_el_aire_acondicionad.htm
Basta con estar relajados y armarse de valor.
Una vez sabido de dónde viene, la solución se encuentra más fácilmente.