Quisiera saber como hago para saber que capacitor le debería colocar a un motor trifásico de 4 hp corregir el factor de potencia

Necesito corregir el factor de potencia de tres motores trifásicos me interesaría saber como debería hacer si corregir por motores como saco que capacitor debo colocar un motor es de 4hp trifásico y los otros dos son de 3 hp trifásicos desde ya

2 respuestas

Respuesta

Haría falta conocer el dato de "Coseno fi" de cada motor como mínimo para elegir digamos "un capacitor medianemente adecuado" (no perfecto...). Para uno "perfecto", la única forma buena, es medir la potencia activa y reactiva de cada motor cuando este trabajando, pero para eso se necesita instrumental.

Un calculo APROXIMADO daría algo así de bancos de 1,2 KVAR para los de 4 cv y de 1 KVAR para los de 3 CV, presuponiendo factor de potencia aproximadamente de 0,8 para los motores, que trabajen SIEMPRE a plena carga y llevarlo al ideal de 0,95. Pero como dije: Ese es un "Calculo ideal aproximado", que bien podría ser insuficiente, o excesivo y mandarte la instalación a capacitivo.

La MEDICIÓN EN CARGA es la única forma "Buena" de saber que necesitas.

Respuesta

Respetando lo que comenta Boris, o sea a falta de mediciones precisas, te adelantaria que ambos motores podrias compensarlos para factor de potencia a plena carga = 0.9 con una misma potencia reactiva del orden de 1.10/1.15 KVAR para cada motor. Para ello podrias conectar entrando a cada motor 3 capacitores de 10 microfarads - 400/450 volts - c/uno en disposicion triangulo.