Instalasion de capasitores

Si instalo capacitores de más el voltaje se eleva, el factor de potencia ya no se acercara a 1 pero que pasa con el ahorro de energía, es el mayor cuando el factor de potencia es 1 o es directamente proporcional con los "var" donde la conpania de luz no multa por bajo factor de potencia

1 respuesta

Respuesta
Cuando el coseno de fi es = 1 Significa que el angulo fi es cero... Es decir la tensión y la corriente están en fase,,,
en esta situación se eleva la tensión pero también se produce resonancia magnética en los transformadores y los motores se comportan como generadores autoexitados al detenerse,, es una situación peligrosa,, si en estas circunstancias alimentas tu carga desde un generador seguramente se te quema la plaqueta exitadora..
Bueno volviendo al tema,,, Si agregas más capacitores la corriente vuelve a aumentar,,, es decir si con coseno fi 0.8 le comienzo a agregar capacitores, la corriente comienza a bajar hasta llegar a cos fi = 1 luego comienza a aumentar nuevamente.
La medición : los medidores antiguos a disco se traban y dejan de girar, cuando la carga es capacitiva y la corriente y la tensión se defasan nuevamente pero como carga capacitiva, los medidores antiguos a disco tienden a girar en sentido contrario ( descontar energía ) pero tienen una traba mecánica que se lo impide. Los medidores modernos electrónicos (alfanuméricos ) registran el coseno fi capacitivo,, luego depende de la compañía de cada país si lo cobra o no .. en paraguay No se cobra,, dado que toda la carga eléctrica normal es inductiva,,, si un cliente tiene carga capacitiva, no le cobran los KVAr reactivos... Pero ojo los consumos con muchos capacitores son inestables no te lo recomiendo... Cordiales saludos Ing Carlos Hutter
No olvides cerrar la pregunta...