¿Qué pasaría si un rayo...?

Estaba leyendo una novela en la que aparecen algo así como barcos voladores tipo zeppelin, de madera y mimbre
Y me pregunté qué ocurriría si un rayo llegase a golpear a uno en pleno vuelo.
Primero que nada, ¿el rayo lo golpearía? ¿O preferiría otros objetivos?
En caso que lo golpeara, ¿qué ocurriría con la descarga?
¿Seria muy destructivo para la aeronave? ¿O se conduciría hasta tierra?

1 respuesta

Respuesta

El termino "golpear" es un poco distinto de la realidad, porque el rayo no "golpea", sino que "Conduce corriente electrica".

En los aviones, es muy comun que les de un rayo... suele entrar por un ala y salir por la otra, o algo parecido, generalmente sin provocar mayores daños (a veces lo que se daña, es la parte electronica... y eso un un avion moderno es grave). Pero los aviones son METALICOS, buenos conductores, y hace de "Jaula de Faraday" protegiendo a lo que esta en su interior, por lo tanto los pasajeros no sufren daños (y a veces ni se enteran). Algo parecido ocurre con los automoviles en la ruta en una tormenta: Mas de uno fue "golpeado por un rayo", y los pasajeros ni se enteraron.

Ahora, en un globo o Zepelin, la cosa seria distinta, si son de materiales no-conductores: ya no harian de "Jaula de Faraday protectora", y estarian mojados por el agua de lluvia, asi que, podria ocurrir igual que en los arboles que "los parte un rayo": El rayo cae sobre el mimbre o madera del "globo", que esta humedo (el tronco del arbol esta humedo por la savia en su interior), la corriente circula por el INTERIOR no solo por el exterior metalico como en el avion, hacer hervir subitamente el agua que empapa a ese mimbre... y el vapor generado dentro del mimbre, lo hace explotar: Asi que, de la misma forma que un rayo "Parte un arbol", partiria "algo de madera y mimbre en el cielo". Y de paso, ese globo o zepelin, dependiendo de "que gas lo infle para subir", seran mejores o peores las consecuencias: Si esta inflado con Helio, solo estarallara la estructura, y se vendra abajo en pedazos... si llega a estar inflado con Hidrogeno, estallara de tal modo que el pedazo mas grande que llegue al suelo sera del tamaño de un dedo.

¿Viste alguna vez la filmacion de la explosion del Hindenburg?

https://www.youtube.com/watch?v=jH-mhZLuGRk

Y ni siquiera hizo falta un rayo: Basto UNA CHISPA provocada por la electricidad estatica acumulada, que descargo al conectar tierra. Milagrosamente no murieron muchos, porque estaba a pocos metros del suelo, y en vez de morir quemados, terminaron con huesos rotos.