Bomba de agua centrifuga de 15hp, calienta el agua en la boluta del impulsor, ¿Por qué?

Tarda como unos 10 minutos y empieza a calentase la boluta del impulsor y después se calienta el motor.

2 respuestas

Respuesta

Suena a que esta dañado el rodamiento delantero del motor, el que va pegado contra la bomba. Con el giro, va recalentando, calienta primero lo mas cercano, que es la parte de la bomba, y luego, a traves del eje, el calor llega al motor. Que de paso, si el rodamiento esta dañado, debe hacer mas fuerza de la necesaria para girar... y colabora a calentar mas.

Ese rodamiento es comun que se dañe porque lo separa del agua solamente un reten (reten: Sello de goma, aclaremos por "cuestiones de diferencias idiomaticas), si ese sello tiene una pequeñisima fuga, gota a gota oxida el rodamiento, y ya no gira mas libre.

El estrangular la salida, todo lo contrario: alivia el trabajo de la bomba: Jamas recalientan por eso. Si una bomba recalienta estando todo normal, es porque se le pide MAS CAUDAL del que puede dar. Pidiendole menos o cerrandole la salida, se baja el consumo, y a su vez el calentamiento.

Lo que si la daña, es girar SIN AGUA, porque el agua hace justamente de "lubricante-refrigerador" de ese sello de goma que te mencione, y el girar en seco aunque sea un par de minutos, puede recalentar la goma y de ahi en mas, empezar a perder agua.

Asi que te diria: Cambiar el rodamiento delantero del motor y el sello de goma correspondiente. De paso revisar que EL EJE de la bomba en esa zona no este dañado. Si esta dañado (rayas, desgaste), dos caminos: Si es una bomba pequeña (1 CV o menos) sale mas barato cambiar la bomba que reemplazar todo eso y hacer rellenar y tornear el eje. Si es una bomba grande y cara... bueno: reemplazar todo eso, y hacer rellenar, tornear y rectificar el eje si esta marcado o gastado.

Releo: 15 Hp: si, se justifica plenamente esa reparación completa... y seguida de una limpieza completa de los alabes y el interior, te quedara la bomba como nueva... Y en semejante motor, ya que uno desarma todo, cambiar también el rodamiento trasero, que no sera caro, y así queda "reparada a full".

¡Gracias! GRACIAS POR LA RESPUESTA;  He estado investigando,  si tiene Ud. razón en cuanto a trabajar con la válvula cerrada, eso no afecta en nada, es mas baja el consumo de amperes y en cuanto al desgaste de un rodamiento, bueno lo pensé pero es una bomba nueva, también pensé que pudiera tratarse de aire en la voluta;  hablé con un técnico de Franklin, me comenta que en Su experiencia, se debe a que la bomba esta trabajando a la derecha de la curva de eficiencia y que con una válvula sostenedora se debe de corregir el problema.

Aja!. Esa se me paso, presuponiendo que era una bomba que habia estado en uso. Y tiene razon el de Franklin por supuesto: Y es mas, el aire ahi, es muy dañino, porque el agua hace a la vez de lubricante y refrigerante de los sellos, y el "calentamiento" es justamente porque le falta esa lubricacion/refrigeracion  que hace el agua.

Respuesta

¿Da el caudal que le corresponde?. Cada bomba tiene su curva de rendimiento y está diseñada para dar un caudal determinado a unas revoluciones determinadas . Si se llegara a estrangular ese caudal en exceso, podría batir el agua en la voluta y calentar esa parte y transmitir el calor a las demás. Si fuera el caso que no diera caudal suficiente, habría que averiguar el motivo, que pueden ser muchos.

Cuando hablo de estrangular digo "EN EXCESO". Si ponemos en marcha una bomba de 15 HP y abrimos un grifo de 1/2 ", que va a ser el caudal que va a dar nada más, el agua va a llegar a hervir en la voluta.