¿Bomba de agua con falla u otro sistema mal?

Tengo instalado un sistema hidroneumática de 40 Galones con una bomba de agua de 1hp, en una vivienda de 2 niveles.
He notado que la bomba de agua se pegaba cuando se activa el sistema hidroneumático, en esos casos tengo que desconectar el suiche de la bomba.
Decidí, por lo tanto a revisar el sistema en cuestión, y le agregué un poco de aceite de 3 en 1, para lubricar esta bomba, y no se sintió que trabajaba de modo forzado o que se pegara la bomba de agua.
Pero he observado que en la medición del manómetro del sistema hidroneumático es de 15-30 PSI, es decir que para que se active la bomba de agua es de 15 PSI, y se apaga en 30 PSI. Antes esta mediciones eran de 20-38 PSI DEL SISTEMA HIDRONEUMÁTICO.
El sistema aparentemente trabaja bien, la presión pienso que esta optimo. Para comprobarlo había abierto varias llaves de agua, bien¡.
Pero tengo estas dos dudas. 1.-Porque antes la mediciones eran 20-38 PSI y ahora 15-30 PSI, y 2.-es correcto agregarle aceite para lubricar a esta bombas de aguas, claro se lo añadí desde el tubo que alimenta a la bomba desde el tanque de agua. Todo el sistema es nuevo.

1 Respuesta

Respuesta
El cambio en el rango de los presostatos es algo común, especialmente en los tipo Square DE o de tornillos, cuando se encuentran muy cerca de la bomba o algún otro punto inestable de la tubería que logre generar suficiente vibración. Si tu casa tiene más de 15 años con su sistema hidráulico actual es recomendable mantener el presostato a un rango de 10-30 PSI, pero si tu tubería es relativamente nueva, es decir menor a siete años puedes manejar con toda confianza el rango 30 - 50 PSI que es el óptimo para el funcionamiento de la mayoría de los grifos y accesorios residenciales.
Con respecto a la bomba es normal utilizar algún lubricante de cuando en cuando para evitar que los baleros friccionen más de lo indicado, este debe aplicarse en la parte posterior de la bomba, allí encontrarás justo al centro un tapón de plástico que comunica al eje, es aquí donde puedes utilizar cualquier anti-oxidante para maquinas.
Gracias por tu respuesta cdelarosa.
Ignoraba que los prestotastos de tornillo.
En caso mi vivienda esta instalado el sistema hidroneumático, pero esta viene en su conjunto con el pulmón o tanque de 40 galones, y la bomba de agua esta sostenida con una base en ese pulmón .
La tubería que tengo instalado en su parte inferior (cocina, baño, lavandero, toma para jardinería), es nueva no llega a 2 años y el del ultimo nivel es decir el segundo es de 7 años.
He observado, que hoy revisando la bomba tenia una indicación de 10-28 PSI, es decir sigue bajando la presión en el manómetro, y ademas, la bendita bomba no arrancaba, estaba tan caliente que tuve que desconectar la electricidad de la bomba PARA NO QUEMARLA, observé también que cuando la bomba no arrancaba o intentaba arrancar, la presión llegó a 0 PSI.
Apliqué, como me lo indicaste lubricante en la parte posterior de la bomba donde esta el eje o en ventilador, encendí la bomba aparentemente esta trabajando bien, lo otro es que esta es una Bomba de agua marca Mardal. No se si la conoces
Saludos y gracias.
Puedes ajustar otra vez el rango de la bomba a 25 - 45 con solo girar el tornillo principal en sentido de las manecillas del reloj, en el presostato Square DE es el de cabeza de plástico o el más alto.
Por otro lado el hecho que la bomba se este forzando para arrancar puede ir más allá de la lubricación, te recomiendo realizar un lavado al deposito de agua del que se esta alimentando para evitar que el impulsor de la bomba recoja sedimentos.
Si sigues teniendo problemas no dudes en preguntarme.
Gracias.
Por lo tanto cuando se lubrica la bomba ya antes explicado, ¿entonces no se desarmaría la bomba de agua para añadirle lubricante EN CASOS EXTREMOS?
¿En qué condiciones o fallas se debe desarmar o despiece de una bomba de agua?
Es normal que cuando mueves el eje de la parte posterior de la bomba donde esta ubicado el aspa del ventilador, ¿qué este un poco duro? Claro siempre y cuando que el sistema hidroneumático este instalado.
Por ultimo, es cierto que cuando hay una fuga de agua en la bomba, se pierde agua por el sello del eje y este se oxida dando lugar a esta falla, ¿estos son defectos de fabricación que ocurren en muchas marca?
Ademas, ya revisé el tanque de agua, y esta completamente sucio de tierra o barro.
Nuevamente gracias y saludos.
La bomba solo necesita desarmarse cuando tiene un obstrucción enel impulsor, por eso es necesario que el deposito siempre este limpio, o cuando tiene fuga precisamente del sello mecánico que mencionas y forma parte del desgaste normal de cualquier bomba centrifuga. Para solucionar cualquiera de estos problemas es imprescindible la ayuda de un técnico pues el impulsor de una bomba jet es bastante complejo.