Bomba centrífuga

Tengo en casa una bomba centrífuga italiana Pedrollo de 0,7 HP (0,5 KW) 220 voltios, 60 hz, que ya ha sido rebobinada y que saque del lugar donde estaba instalada porque no arrancaba, se sentía el sonido de conexión de la corriente eléctrica pero nada, no andaba. Ya fuera se le puede hacer andar ayudándola a arrancar, es decir aun camina en vacío, lo cual me parece debe ser el capacitor debe estar defectuoso. Es una bomba que no se usa mucho porque la presión de agua normal hace que el agua suba hasta el tercer piso donde está el tanque de agua por si sola.
Hace un tiempo la bomba se recalentó al no arrancar por un buen rato, no se si por el sarro acumulado o por el ventilador que se trabo con la rejilla protectora, el asunto que nos percatamos de que no podía arrancar porque un intenso olor característico de los motores eléctricos cuando se recalientan invadió el aire de la casa y recién allí la desconectamos de la cooriente.
Mi pregunta es si con solo cambiarle el capacitor tendrá fuerza para seguir funcionando y si la reclantada que tuvo no habrá dañado la resina del bobinado, porque al hacer caminar el motor sin agua unos 30 segundos, sobre una mesa, al apagarlo se observa salir un poquito de humo, aunque menos luego de tres o cuatro encendidos. ¿Vale la pena intentar arreglarla o mejor comprar una nueva? ¿Sería seguro usarla?
Desde ya mi agradecimiento por la respuesta que me puedan dar.

1 respuesta

Respuesta
Posiblemente la bomba este agarrotado, esto ocurre cuando no se usa durante un periodo lasgo de tiempo, 5,6,7,... meses, según caso. Si notas que hace ruido y no mueve, es eso seguro, si mueves el ventilador ira un poco duro. Si no hace nada de ruido, y el ventilador lo mueves con facilidad con la mano, posiblemente sea el condensado. Si ha trabajado en seco, posiblemente se hayan deteriorado sello mecánico y rodamientos.
En cuanto a lo que comentas de que ha salido humo, posiblemente hayas dañado el bobinado, mi consejo es que si es solo rodamientos y sello, la repares, si entras en bobinado, posiblemente no merezca la pena, por un poco más una nueva.
Gracias por la respuesta a mis dudas, que confirman lo que había pensado y decidido.
Los rodamientos están bien, el motor se puede girar desde el eje con facilidad, así que no está trabado. Probé con otro condensador y no es eso. Al parecer el bobinado se ha estropeado, y a rebobinar el motor prefiero comprar uno nuevo, y tener más cuidado a no dejarlo tanto tiempo sin usar.
Gracias por dedicarle tiempo a mi consulta. Buen sitio para consultas en español.