Mi madre viuda deja heredera universal a una nieta

Mi padre fallecio hace 7 años, ya se hizo reparto de herencia mi madre era usufructuaria, el norario hizo reparto, la casa y las cuentas de la mitad a partes iguales a los 4 hijos y la mitad mas 1/4 a mi madre . Al ser usufructuaria vitalicia mi madre tuvimos que abrir cada hijo una cuenta donde el banco puso 11000 euros a cada hijo y usufructuaria mi madre sin poder tocar la legitima de mi padre . Al morir mi madre el usufructo vitalicio entiendo que muere .

Mi hermano muy listo se llevo a mio madre al notario y puso a su hija como heredera universal, ¿esto afecta a nuestra parte de legitima por parte de mi madre sobre la casa? Los saldos de las cuentas que mi madre tenia(40000 eur supuestamente se los ha gastado mi hermano no queda nada eso ya no importa )

¿Sobre qué patrimonio es heredero universal la nieta?

2 Respuestas

Respuesta

La legítima depende de la Comunidad Autónoma donde viváis.

¡Gracias! La casa está en la península Andalucía ,mi madre se vino a vivir a Baleares cuando falleció mi padre y hizo testamento aquí

Respuesta

¿Ha leído vd el testamento de su madre?

Si claro , pone heredera universal la hija de mi hermano , sin perjuicio de la legítima estricta que por ley corresponde a sus legítimos herederos , lo que yo no entiendo que corresponde a los herederos hijos y que a la nieta con respecto a la vivienda que ya es propiedad nuestra la mitad por  parte  de mi padre ,muchas gracias

Pues esa mitad no es afectada por el testamento

muchas gracias por  su respuesta , lo  que no entiendo es el reparto que se hace sobre la legitima en unos casos que he leido los abogados responmden  sobre la legitima de diferente forma  ,.

siendo heredera unicversal la nieta y los hijos  4 hijos la legitima ? de la parte de mi madre que  nos corresponde ?1 /3  a cada hijo y 2/3 a la nieta ? o  a los hijos la legitima  y la mejora  2/3 a los hijos ?

El actual saldo es de 16000 eur y una casa valorada en 90000 eur de la que ya mi madre era heredera de mi `padre 1/2 más 1/3 y el resto es de los 4 hijos

Si años hijos corresponde la legítima estricta deberán repartirse entre ellos un tercio de la herencia, el tercio de legítima