No Pagar una Legitima

Tengo una duda y la expongo a continuación: la madre de mi pareja hizo testamento hace unos años y desheredo al hijo que tenia, dejando en propiedad el piso que ella vive a su otra hija(solo son 2), cuando ella faltase(la madre)... El hijo que desheredo falto recientemente,, y con lo que hemos leído a la hija le corresponde de los tres tercios,,, el de libre disposición integro para ella,, el tercio de mejora integro para ella,, y del otro tercio de la legitima creemos que le corresponde la mitad,, porque el hijo fallecido tenia 2 hijos(los nietos), y a esos nietos le corresponde la otra mitad,,¿es correcto lo que hemos interpretado?... También queríamos saber si hay alguna manera de evitar que esa mitad del tercio de la legitima la cobrasen los nietos,, más que nada porque nunca han ido a ver a su abuela y jamas se han preocupado por ella... Nosotros habíamos pensado que la madre realizase una venta del piso a la hija y lo pusiera a nombre de ella,, pero no sabemos si eso sera correcto o no... En fin,, esperamos a ver si nos sacan de dudas,, muchas gracias... Somos de mislata(valencia)

1 respuesta

Respuesta
Su pregunta es bastante liosa.
De entrada: ¿La madre de su pareja, la que hizo testamento, vive, o ha fallecido?
¿Y cuántos hijos tenia? ¿Dos o tres?.
La madre de mi pareja aun vive y solo son 2 hijos,, el hijo que falto y la hija... y desheredo al hijo cuando vivía mediante un testamento ante notario y le dejo todo los bienes a su hija para cuando ella faltase.
Esto ya es otra cosa. Porque claro, me dice que desheredó y eso no es así. Porque la estricta legítima al menos, le corresponde. No se puede desheredar a un hijo así por las buenas.
De todas formas, releída su primera pregunta, ya la voy entendiendo un poco más.
El reparto que usted hace es correcto. A su pareja le correspondería el 83,33% y a la hija del hermano fallecido el 16,66%.
>También por otro lado, puede hacer un nuevo testamento. Revisen bien el hecho y si la situación a cambiado, pueden hacer otro.
De todas formas, yo creo que les conviene hacer uno nuevo. Solo vienen a costar unos 40 euros.
Hablen con el notario y que lo redacte procurando que no haya pro indiviso. Porque ese pequeño tanto por ciento del 16,66 %, que a la nieta corresponde, les puede fastidiar y hacer doler la cabeza más de lo que se imaginan. Porque tanto derecho tendrá a la casa la que tenga el 83,33% que la que tenga el 16,66%. Y ese pequeño detalle, les puede costar unos milloncejos a poco que la nieta no quiera negociar.
Si ahora la vende o cede o dona a la hija, ha de pagar un 7% de impuestos.
Por cierto, que hagan referencia en la escritura que firmen a que "no se puede llevar a colación". Díganselo al notario y él les redactará la excritura de la mejor forma. Son los que más saben de esto.
Y si hacen un nuevo testamento, aporten al notario todos los datos de lo que en herencia pueda quedar, a ver si se le puede valorar a esa nieta su parte de legítima, para que la vivienda sea al 100% de su pareja. No tiene ni idea de los problemas que se ahorrarían.
En fin, que a esa nieta no se la puede desheredar, ya que la legítima estricta que a su padre le correspondía, le corresponde a ella.
Por cierto, algo que ni me comenta, pero como ya estoy habituado, se lo comento yo:
Todo lo hablado, no sirve de nada si los padres de su pareja estaban casados en gananciales y si el piso entraba en gananciales.
Todo lo hablado, pueden borrarlo en ese caso. Todo.
Nada de lo dicho sirve.
Un saludo y por favor, no olvide finalizar la pregunta, si no tiene más que añadir.