Cargando batería: no se como interpretar el amperímetro

Estoy intentando cargar tres batrias de coche. El cargador es un ferve f805-e, ya viejo, en dos de ellas la aguja del amperímetro marca el 5 y pasado un tiempo, entre uno y tres minutos empieza a saltar del cero al 5, a veces se para un poco en el cinco y vuelta a saltar. En la tercera batería está casi en 0, un poco por encima, pero tras tres horas no se mueve del sitio. Lo raro es que el cargador lleva una luz verde. En esta está encendida y al lado un texto que pone "batería cargada", cosa que, evidentemente es falsa, dado que el amperímetro está en 0.

¿Alguien me puede explicar que ocurre y que podría hacer?

He estado leyendo. ¿En las baterías muy gastadas la tensión? Que entra inicialmente es muy alta (un asesor de todoexpertos indicaba que eso ayuda a acabar de cargárselas). Pensaba en la posibilidad de, en las dos que salta, mantener un poco de tiempo mientras parece que carga y después dejarla descansar desenchufando la toma de corriente del cargador y repetir la operación

2 Respuestas

Respuesta

En principio estas en una confusion entre "Amperimetro" y "Tension".

Una bateria completamente cargada, tendra una tension del orden de 14 voltios... la luz verde prendera, y el amperimetro marcara CERO, porque al estar totalmente cargada, no circula mas corriente.

Con un cargador, normalmente al conectar la bateria, la corriente es alta, y va bajando a medida que se carga, para ser cero cuando este cargada a pleno.

Las de plomo-acido, como las de coche, son bastante resistentes a cargarse con corrientes altas, pero de todos modos tambien las daña si toman temperatura: Se tuercen las placas adentro, se ponen en corto, y adios bateria.

Importante, o muy importante: Sacar las tapas al cargar (porque desprende hidrogeno, y no debe acumularse por el peligro), y verificar el nivel del electrolito. Si algun vaso tiene poco liquido, tiene algun problema. En las baterias, antes se le agregaba, en las modernas, si se evaporo... ya esta semi-frita.

Lo que si me suena mal, es eso que "circule-salte-circule"... Suena a problema de algo con mala conexion: Puede ser en el cargador, o puede que este desoldado internamente el borne de la bateria, y eso no tiene arreglo, al menos al nivel "en casa", porque el acido de adentro es demasiado peligroso como para andar manipulandolo.

Efectivamente no tengo ni idea de electricidad.

El amperímetro, es decir el elemento de medición que lleva en el frontal el cargador, marca cero. No sabía que eso indica que esta cargada.

En una de las baterías que saltaba de 5-0-5-0 pasados tres minutos, he ido desenchufando el cargador antes de que se refleje este efecto en el amperímetro. Como resultado, tras unas 10 cargas parciales, cada vez más largas, ahora se mantiene cargando casi media hora sin saltar, la aguja marca 4 amperes.

¿Se podría estar recuperando? Estoy por comprarme un multímetro y tal como he visto en tutoriales ir midiendo los vasos  (dos a dos) para ver si tiene alguno estropeado.

gracias de nuevo

El arranque y corte podria ser de alguna proteccion de sobrecorriente del cargador. No conozco a ese modelo si lo tiene, y tal vez estaba demasiado descargada, y deja de hacerlo al ir recuperando. Los vasos en corto, se ven cuando se esta cargando: Uno mira, y el vaso en corto hace hervir el agua en el mismo. Con el multimetro, lo que puedes controlar es el voltaje de la bateria: Normalmente, descargada total, andan por los 11 voltios, mientras se esta cargando llegar a 14,5 aproximadamente. En plena carga, al desconectarlas suelen bajar un poco y quedar cerca de 13 voltios.

Respuesta

Las baterías a medida que se gastan van soltando residuos, y se acumulan en el fondo de las celdas, cuando estos residuos, hacen puente se descargan y se acabo la vida útil de las baterías.

Por mucho que las cargues, se descargaran y solo conseguirás calentar la batería por efecto Joule.

Hay gente que las desmonta, saca el residuo solido del fondo y las rearma, pero es una forma de que duren un poco mas, no es la panacea. Si realmente necesitas las baterías, compra unas nuevas.

gracias.

Esto podría explicar, al margen de que se descargaron mucho ,  el comportamiento de las dos viejas (5 a 0 en el amperímetro). Pero la que se queda en cero tiene unos meses de uso y es en la que se enciende la luz verde indicativa de "batería cargada" mientras se mantiene a 0.

¿Solo tienen unos meses de uso? ¿Qué tipo de uso han llevado? Lo digo por que si es así, o no están diseñadas para el uso que se le ha dado, o hay algún componente que no esta regulando correctamente la carga.