¿Cuál es la causa de que una batería no retenga carga?

Tengo una batería de bicicleta eléctrica que no retiene carga, pero cuando le conecto el cargador se enciende todas las funciones de la bicicleta, las luces, el acelerador, en fin funciona perfectamente, pero cuando le retiro el cargador y dejo solo la batería conectada a la bici todo se vuelve a apagar. Y creo q la batería no funciona mas porque me habían conectado a la bici con las polaridades invertidas, porque cuando me

2 Respuestas

Respuesta

Si conectaron la batería al revés es posible que se dañara para saber si esta bien la batería quítala del vehículo y mide su tensión o comprueba si tiene carga con un foquito de la tensión adecuada para esa batería (las baterías tienen escrito en algún lado cual es su tensión )

ya hice eso, medí el voltaje con el cargador puesto por la batería y enchufado, me dio 41.8V y cuando le retiré el cargador, la tensión descendió hasta llegar a cero volt. la batería no retuvo la carga. Quisiera saber que componente se dañó y cual seria la solución para que vuelva a funcionar.

obs: la batería es un Motor eléctrico BRUSHLESS de 36 V. y 350 W.

me corrijo, la Bicicleta eléctrica consta de una batería de 36 volt y un motor BRUSHLESS sin fricción de 36 Volt y 350 Wats

Si medistes 41.8v entonces el cargador parece estar funcionando parece que la batería se hubiera abierto tienes tres baterías en serie no? Mide la tensión de cada una a ver si encuentras cual esta rota o si son las tres si tienes un cargador de baterías de auto y coloca de a una batería en el cargador dejalas un par de horas quita el cargador y mide la tensión si se abrió una y las otras no entonces dos retendrán carga pero la rota no también puedes hacer una comprobación mas rápida seria poniendo un amperímetro en serie con el cargador y ver la corriente de carga si una batería esta rota la corriente daría muy próxima a cero o de un valor muy bajo las que están bien te medirán un valor mucho mas alto

no se si son 3 baterías, porque es una sola, aunque puede que adentro hayan 3.. debo abrir para ver?

como exactamente hago la conexión en serie con el cargador?

Normalmente las baterías se fabrican de tensiones de 12 0 6 volts paro obtener mas tensión los fabricantes de equipos que usan baterías las colocan en serie aunque en tu caso tal vez el fabricante del equipo mando a fabricar alguna batería especial si es posible ábrela para ver si hay tres baterías de haber tres baterías sepáralas y si tienes un cargador de coche colocalo para cargar de a una si si el cargador tiene amperímetro te dará la corriente de carga la estropeada no dará corriente de carga o dará muy poca si tienes un amperímetro de continua colocalo en serie (tiene que ser capaz de medir unos cuantos amper generalmente del orden de 5 o 6 ) se coloca el + del cargador al + del amperímetro y el - del amperímetro al + de la batería conectas el cargador y te tendría que aparecer la corriente de carga

Respuesta

Me imagino que las baterías serán de Plomo-ácido y que posiblemente, o habrán estado algún tiempo sin funcionar, o se dejaron agotar del todo.

En tales casos son irrecuperables. Las medidas que indica son clásicas de la situación.

No creo que la causa pudiera ser una conexión invertida. Lo que corre peligro en caso de inversión de la polaridad es la electrónica de la bicicleta.

pero al conectarle la batería al controlador de la bici vi que soltó una chispa dentro de la batería al encender la llave de contacto.. yo creo que algo ahí dentro se dañó

A mi me extraña mucho lo que dice de la chispa, porque la caja de las baterías suele ser de un plástico opaco, que hace imposible ver lo que pasa dentro. Estoy hablando de baterías de Plomo-ácido. Vd. no me ha dicho que fueran de otra clase.

En todo caso si se dañó algo dentro de la batería, no hay forma de repararlo.