Qué tengo que hacer para reclamar la herencia de mi padre fallecido recientemente si mi madre aún vive.

Les planteo la cuestión que me aborda ya que no tengo conocimiento del tema.

Mi padre ha fallecido recientemente y mi madre vive aún, somos tres hermanos incluido yo, mi madre reside en el piso donde vivió junto con mi padre y no tengo relación con mis hermanos ni con mi madre.

No sé ni el dinero que tenían en el banco, ni si tienen alguna otra propiedad, ni siquiera sé si tienen algún tipo de ahorro a plazo, nada.

Tampoco sé si tenían testamento.

Mi pregunta es saber a que tengo derecho, si lo tengo, y que es lo que tengo que hacer para reclamar mi parte.

El tema es en el país vasco.

3 respuestas

Respuesta

Tiene que empezar por solicitar un certificado de últimas voluntades de su padre, para averiguar si otorgó testamento. Si otorgó testamento tendrá que cumplir lo que en él se especificca.

Si no otorgó testamento tendrá que hacer la declaración de herederos ante notario.

Por otra parte deberá indagar los bienes que componen esa herencia, inmuebles en el Registro de la Propiedad y cuentas en bancos etc.

Respuesta

Tu, como hijo del difunto, puedes pedir copia del certificado de defunción, y con él ir al Registro de Últimas Voluntades para pedir copia del testamento. Hay la posibilidad de que, si hay testamento, no te hayan dejado nada, pues en el país vasco esto es posible. Pero si no haces lo que te digo, nunca lo sabrás.

Respuesta

Si no me equivoco, antes podías pedir la parte del fallecid@.

Hoy en día creo que ha cambiado