Validez de un testamento antes del divorcio

Mi hermano se caso en 1999 en régimen de gananciales.
En el 2001 otorgo testamento y lego a sus padres la legitima, a su entonces mujer en el caso de no tener descendencia la nombra heredera universal.
El año pasado, el 16 de julio se divorcian de mutuo acuerdo, pasando después una serie de propiedades al nombre de ella en el registro de la propiedad.
Desgraciadamente el día 9 de enero de este año 2010, mi hermano fallece en un accidente de circulación. Y mis preguntas son las siguientes:
¿Qué tanto por ciento es la legitima que le corresponde a mi madre que todavía vivirá muchos años?.
¿Después del divorcio su ex mujer todavía tiene derecho a que se ejecute el testamento a su favor?.

1 respuesta

Respuesta
Dice que "se ejecute el testamento a su favor".
Entonces, imagino que hay testamento.
Pero los testamentos son muy complicados. Un pequeño dato puede variar todo.
Por eso, lo mejor es que vea el contenido del testamento, para ver hasta qué punto la ex puede reclamar.
Desde luego, en el momento en que hay separación (legal), la ex pierde todos los derechos hereditarios.
Salvo que haya un testamento en que se le otorgue algo.
Pero eso hay que analizarlo con mucho detalle.
Y lo lógico es que su hermano hubiera hecho un nuevo testamento.
Por eso, es imprescindible el certificado de últimas voluntades que dice cual es el testamento válido. No se si lo han pedido.
Estando casado y tal como cuenta, a los padres les correspondería por legítima un tercio de la herencia.
Pero al haber separación, la legítima de los padres pasa a ser el 50% y el resto es de libre disposición y se lo puede dejar a que guste.
Por eso hay que ver qué dice el testamento. No es lo mismo que le deje a ella (fulanita de tal), como heredera universal, o que deje heredera universal a "mi esposa".
Porque ya no es esposa. Aunque antes si que lo era.
¿Comprende el matiz?
Y por otro lado, hay que leerse atentamente el convenio de separación. Porque puede dejarle la puerta abierta para reclamar herencia, o puede cerrársela totalmente. Porque puede haber un apartado que mencione el tema de la herencia.
Por eso, la contestación por aquí es un tanto difícil. Hay que leer detenidamente los documentos.
Le aconsejo que con esa escritura de separación y el testamento válido (el que refleje el certificado de últimas voluntades), vaya a consultar con un abogado.
Una simple coma a veces varía todo el contexto de una frase. Hay que leerlo bien todo.
Si ella no tuviera derechos, habrá que ver si en el testamento se nombra a otras personas.
En caso contrario, todo pasaría a su madre. No solo la legítima.
En fin, que como verá, la legítima de su madre, pasa de un tercio, a un 50% y puede pasar a un 100%.
Pues nada, un saludo y lamento sin leer documentos, poder analizar más profundamente el asunto.
Si no tiene más que añadir, por favor no olvide finalizar la pregunta para que se me quede libre.
Estoy muy agradecido por tu respuesta, y más agradecido después de hacerte unas aclaraciones y puntualizaciones para que sea más concreta tu respuesta.
En el único testamento que mi difunto hermano hizo(ultimas voluntades en mi poder)otorgo la legitima a sus padres de los cuales todavía vive mi madre y a su esposa Dña.tal tal tal
(Con todas estas letras y nombre y apellidos)heredera iniversal, sino tenían descendencia(que no han tenido)
En cuanto al convenio de divorcio, lo fui a solicitar yo personalmente con el poder notarial total otorgado a mi favor por mi madre, y no me lo pueden entregar diciéndome que no soy parte implicada, que tiene que ser su ex o el (que a fallecido)y la ex no da su permiso.
¿Cómo y de que manera podría yo conseguir ese documento? Estuvimos en una reunión con el abogado de la ex y mi abogado, nos dijeron que nos mandarían la documentación y nada de nada.
El tema es que como la ex vive todavía en la casa de mi hermano no tiene ninguna prisa
Otra vez gracias por tu interés. SALUDOS.
Pues ya se lo habrá dicho su abogado, que al divorciarse pierde sus derechos de herencia, pero si la nombra en un testamento, ya es otra cosa.
Y la nombra como esposa, que ya no lo es.
Por otro lado, en ese convenio de separación posiblemente diga (como en casi todos), que recibe tal cosa y tal otra y con ello se considera pagada de su haber ganancial.
Yo creo que en el punto que dice que están, lo mejor es que su madre la demanda judicialmente (o usted con sus poderes) solicitando copia del convenio de separación y además, que desaloje la casa.
Previamente, solicitarle las dos cosas por burofax, por supuesto.
Pero bueno, eso ya lo llevará su abogado.
Y ya presentará el documento al juzgado.
Y se verá si tiene derecho a algo.
Y se la podrá echar y su madre aceptar la totalidad de la herencia de su hermano y hacerse dueña del piso. Como ella vive muy tranquilita y muy bien en el piso, no les va a facilitar las cosas, así que mi opinión es que demanden cuanto antes.
Un saludo y no olvide finalizar la pregunta.