Aire acondicionado Mitsubishi se apaga a los 6 minutos de encender

Me han instalado un multisplit, 2x1, y si enciendo sólo una de las dos unidades (cualquiera), a los 6 minutos deja de echar frío y parpadea 5 veces el LED indicando por un manual de internet en inglés que es porque la unidad no recibe señal de la unidad interior.

Cuando me lo instalaron probaron una un par de minutos, al rato me enciendo la otra, y tras más de 10 minutos que funcionaron ambas a la vez, dieron el visto bueno y yo también, tras ver que ambas funcionaron más de 30 minutos.

Sin embargo, al probar después si enciendo las dos unidades una detrás de otra antes de esos 6 minutos, ambas funcionan correctamente, y me aguantan todo el tiempo funcionando correctamente. Es más, si pasados más de esos 6 minutos, apago cualquiera de las dos, la que se queda encendida, cualquiera, sigue funcionando correctamente.

Ya les he dicho que vuelvan a revisar, y supongo que el problema debe estar en la unidad exterior en alguna configuración o cable, ya que las unidades interiores funcionan y echan frío, y el problema está en que debería poder encender sólo una de las dos y funcionar más de 6 minutos, sin tener que encender la otra.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Alberto, podría tratarse de un problema en el compresor, por favor comprueba la temperatura del compresor, según he leído es posible que el klixon del compresor falle por exceso de temperatura. Klixon es un material aislante.

En estas otras incidencias podemos ver este mismo comportamiento, varios expertos tratan el problema, ojalá sea de utilidad

Aire acondicionado problema de apagado

https://yoreparo.com/refrigeracion/aire-acondicionado/preguntas/1287293/klixon-compresor-corta-por-temperatura-excesiva

Bloqueo por klixon de descarga.

https://www.youtube.com/watch?v=vGy9u6sjCtI

https://www.youtube.com/watch?v=SD5REjeAd5Y

También he leído que podrían revisarse la evaporadora y la condensadora para verificar que se encuentren las baterías limpias, por desgracia tampoco conozco bien como revisarlo pero si es necesario podemos buscar tutoriales. Ánimo.

¡Gracias adri!

La verdad que podría ser eso, aunque según el manual de Mitsubishi y código apunta a que algún cable no está bien conectado ya que cuando sólo una de las dos unidades está encendida por alguna razón no recibe la señal de la unidad exterior y a los 6 minutos se apagan internamente y parpadean unos LEDs.

Y como decía en mi anterior mensaje, si enciendo las dos unidades, una en habitación y otra en salón, las dos funcionan correctamente y reciben la señal.

Cuando vengan los técnicos y me arreglen confirmo lo que ha sido realmente.

I. Hola Compañero, ojalá responda un experto, por desgracia tengo muy pocos conocimientos sobre el tema.

Si lo deseas, por favor dinos el nombre del código de error, siempre cuatro ojos ven más que dos, y podemos indagar por internet.

Los expertos Vilaclima y Albert Nuñez podrían tener información sobre esta incidencia

A ver si hay suerte.

Gracias de nuevo.

Lo vuelvo a explicar para evitar leer los mensajes anteriores e incluyo las máquinas y dirección del manual en inglés, ya que los manuales que traían en español no incluyen estos errores y son más básicos.

Enciendo una de las dos unidades interiores (da igual cual) y a los 6 minutos deja de funcionar el ventilador (dice que es porque no recibe señal de la unidad exterior), y parpadea el LED superior hasta 5 veces, y así todo el rato hasta que lo apago, lo cual coincide con la "condición" de la página 20 (6 minutes) del manual de servicio en inglés que hay aquí y que dice que debe ser un fallo de cableado o switch de la unidad exterior, aunque en el manual dice que son 4 parpadeos, creo que el 5 que yo veo es que la unidad está encendida, es decir, ya está iluminado, y luego 4 parpadeos, las máquinas son MSZ-DM25 y MSZ-DM35:

https://planetaklimata.com.ua/instr/Mitsubishi_Electric/Mitsubishi_Electric_MSZ-DM_VA_Service_Manual_Eng.pdf

Si enciendo ambas unidades, una detrás de otra, y antes de esos 6 minutos, funcionan ambas todo el tiempo, e incluso si apago una de ellas 10 minutos después, la que se queda encencida funciona sin el problema. Esto me lleva a pensar que al encender ambas si llega suficiente potencia para activar algo inicialmente que luego no es necesario. Cuando instalaron las unidades al principio no hicieron bien cableado y no arrancaba y cambiaron cosas, desconozco cuales, y dieron el visto bueno porque encendieron ambas unidades antes de los 6 minutos, una primero y al par de minutos la segunda.

El manual de la unidad exterior es este, si se busca lo de 6 minutes se encuentra también:

https://www.mitsubishi-aircon.com.ua/restricted/Manuals/OBH739A.pdf

Muchas gracias de nuevo.

I. Buenas Alberto, muchas gracias por tomarte la molestia de responder con tanto detalle.

Reuerdo que con anterioridad en el tiempo se han tratado varias incidencias creo que bastante parecidas, quizás sirvan de pauta o arroje algún detalle útil. Un posible motivo que se aborda, es que las mangueras de conexión de ambos split estén intercambiadas (habría que cambiar manguera A por manguera B),

Mal funcionamiento en AA Multisplit 2x1 General

Aire Fujitsu 2x1. Un split solo enfría cuando el otro esta funcionando. ¿Alguien sabe porque puede ser?

Fallo aire acondicionado lg aircold

https://yoreparo.com/refrigeracion/aire-acondicionado/preguntas/783339/aire-acondicionado-multisplit-lg-no-enfria-en-2-evaporadores

He leído que puede haberse estropeado una placa electrónica de la unidad exterior o bien que el compresor se haya gripado.. (más probable esto último dentro de mi ignorancia), por otro lado el aviso de error en la recepción de señal, en cambio, estaría señalando un problema en la circuitería principal,

https://www.elaireacondicionado.com/foro/error-de-cominicacion-entre-unidad-interior-y-exterior-t7224.html

Lamento no saber más. Mucho ánimo.