La pena que pide un fiscal es la que el Juez aplica?

Mi mujer y yo estamos acusado por apropiación indebida, ya que mi mujer es tutora legal de su hno con discapacidad del 99%el hecho es que nosotros presentabamos siempre la correspondiente rendición de cuenta anual desde 2009 pero nunca presentabamos ni no las solicitaban las facturas de los gastos solo un año nos pidieron los resúmenes bancarios y nosotros automáticamente a partir de ese año empezamos a presentar los de las cuenta que eran del tutelado donde se le ingresaban sus pensiones y otras dos cuentas personales mía y de mi mujer para ser transparente pasaron unos años presentando así y nunca tuvimos ningún problema ni citación del juzgado, ahora a principios del 2017 presentamos como corresponde la rendición del año 2016 ohhh sorpresa nos empiezan a llegar notificaciónes solicitando aclaración de gastos y facturas de dichos gastos, cosa que nosotros no poseemos ya era la primera vez que nos lo pedían desde 2009 que mi mujer asumió la tutela, resumiendo tras varios escritos y diciendo que no es casi imposible conseguir facturas del año vencido y solo justificándolo con la mayor cantidad de documentos posibles el fiscal termina llevándonos a juicio y pidiendo 2años y 6 meses de prisión para cada uno y una responsabilidad civil de 7000€ por apropiación indebida continuada el abogado de oficio nos dice q en el juicio vamos a tratar de justificar todos los gastos con la documentación que poseemos, ¿en el peor de los casos los jueces ponen las penas que pide el fiscal? Porque la verdad veo injusto que tengamos que cumplir una pena de esa índole solo porque no sabíamos el tema de las facturas y nunca nos las habían pedidos somos una familia honrada y grabadoras sin ningún tipo de antecedentes ambos y aparte poseemos 4 hijas menores de edad desde ya muchas gracias y agradecería una respuesta y un consejo estamos realmente desesperados y agobiados.

1 respuesta

Respuesta

Eso se lo negociará su abogado con el fiscal y no habrá ni juicio. Entrarán ustedes, dirán al juez que se conforman con los hechos y con la pena, firmarán (o ni eso) el acta y se irán. Les impondrán una pena de un año de cárcel, el pago de la responsabilidad civil y una pena de multa. Les suspenderán la ejecución de la pena de privación de libertad, al carecer de antecedentes, y podrán pagar las responsabilidades económicas en cómodos plazos, al alcance de los más magros bolsillos.

Muchas gracias,una última consulta o consejo nosotros somos 100%inocentes de la acusación de apropiación indebida solo que no tenemos los documentos para justificar los gastos que nos aconseja celebrar el juicio o arreglar con fiscal,en caso de pactar con fiscalía nos quedaríamos con los cargos???y si celebramos el juicio y no salimos absueltos luego del mismo se puede pactar??? los jueces suelen dar la pena que pide fiscalía o son más bajas???gracias y disculpe las molestias???si quisiéramos pactar y la propuesta que nos hace el fiscal no nos parece buena podemos rechazarla y seguir con juicio???

El juez no está sujeto a ninguna condición para imponer una condena. Eso sí: no puede condenar a más de lo que piden los acusadores, en este caso, 2 años y 6 meses. Ese es por tanto el tope máximo, y, de condenarles a ella, ingresarían en prisión, pues solo se puede suspender ese trance si la pena finalmente no supera los dos años. También el juez puede condenar a menos pena y hasta absolver de cualquier pena. El pacto ha de hacerse antes del juicio. Si éste se inicia, no hay pacto que valga, y menos con una condena encima. El fiscal no va a hacer ninguna oferta: es su abogado quien tiene que hacerla si quiere, y negociar con el fiscal. Ello implicaría que se reconcen ustedes culpables del delito de apropiación indebida y se comprometen a pagar las cantidades que se señalen. No se la jueguen. Si van al banquillo, es porque el asunto está bien documentado para acusarles, y ustedes no tienen nada para demostrar dónde fue el dinero.