Servicio de ascensor anulado para obligar a que paguen morosos

En mi comunidad de vecinos somos 22 puertas. Debido a que hay irregularidades en los pagos de alquileres y comunidad por algunas personas, el administrador ha decidido suprimir el servicio de ascensor como una medida para obligar a los morosos a pagar.

Sinceramente desconozco cuántos inquilinos no pagan la comunidad o si realmente mantener un ascensor es tan inviable como para que lo anulen, o mejor dicho, que lo tomen como una medida de castigo para que paguen los que no pagan.

Conozco vecinos que sí pagamos todo religiosamente, y tampoco entiendo que escojan al ascensor como medio de que los vecinos mororos paguen los alquileres, por el consiguiente perjuicio a todos.
En el edificio hay personas mayores o discapacitadas que necesitan ascensor para subir y bajar, precisamente mi vecina es una mujer mayor obesa que apenas puede caminar y dentro de unos dias me ha dicho el marido que tiene que llevarla al hospital a una revisión periódica.

En mi caso tengo un perro mayor enfermo con tumores en el vientre y me viene muy mal tenerlo que coger en brazos, bajar y subirlo, por no provocarle presiones innecesarias en la zona, ya que no hay otra forma de cogerlo, y tengo que realizar esto 5 veces al día.

Me gustaría saber si existe alguna ley que ampare a que no se quite el ascensor o que lo elijan como medio de coaccionar a los morosos, porque los que pagamos no tenemos la culpa de que haya gente que no pague, pero no creo que deban escoger un servicio indispensable como el ascensor para estas coacciones.

Yo está claro que el próximo mes me niego ya a pagar, creo que el administrador es el encargado de pedir avales bancarios o cualquier otra garantía para que no existan impagos, o estos no sean tan graves, y si ha entrado a gentuza que no paga por el ansia de alquilar rápidamente, es su problema. Yo creo que debe haber una ley que nos ampare, porque he leido que el mantenimiento del ascensor es de 100 a 110 euros mensuales, y yo creo que sí que reunimos esa cantidad mínima entre las comunidades de 22 puertas (aunque algunos no paguen), ya que pagamos 25 euros de comunidad cada uno.

A ver si alguien me puede iluminar tanto en temas de leyes para forzar a que la administración no pueda negarse a dejarnos sin ascensor, o en buscar alguna solución al tema.

1 Respuesta

Respuesta

El presidente ni la junta es nadie para suspender un servicio común, mucho menos un administrador que no es nadie en la comunidad, un simple y vulgar contratado.

Yo le llamaría ahora mismo y le indicaba lo que le he dicho de el, y le advierte que si en 24 h. El ascensor no funciona le denuciara por suprimir un servicio del que no es propietario.

Y le indica que si se ha hecho por que existen morosos, le recuerda que la LPH, en su art.21, deja muy claro lo que tiene que hacer. Que el como profesional esta en su obligación de conocer dicho art. Y saber que la acción a parte de ilegal, la ha realizado de forma unilateral

¡Gracias!

Perdón, ante la negativa del administrador para solucionar el problema, queremos denunciar el caso, pero no sabemos dónde se hace. Me ha dicho mi vecina que mañana va a la Guardia Civil, pero no sé si es ahí donde debería ser.

Gracias

Yo tampoco estoy muy seguro

Porque di pone una denuncis en un juzgado, se puede eternizar.

Si es en un pueblo pequeño deberá ir a la guardia civil, si es en una ciudad sera en la policía,

Pero siempre podrá hacer la pregunta por teléfono ybasi no tener que desplazarse

La policía es 091 y la gurdia civil 062.

Lo que le agradecería es que nos informarse cuando le atiendan para así saberlo para la próxima consulta.

Si tienen algún papel donde diga el administrador de cortar el ascendor, presentenlo.

¡Gracias!

Pues iremos a la Guardia Civil, aparte que he escrito al ayuntamiento y policía para ver si alguien me da alguna información valiosa al respecto.

Por supuesto que llevaré el papel que echaron en los buzones diciendo que iban a cortar el ascensor, ya que es una prueba escrita y empírica de que han cometido el delito.

También llevaré escrita toda la información que he visto por la red, sus respuestas e incluso los dos emails que de momento me ha escrito el administrador en los que hace la vista gorda sobre sus acciones. Es algo que no entiendo, le dices que está cometiendo un delito penal, y le da igual, dice cosas como "En ningún momento hemos pretendido coaccionar a nadie" (para no haber pretendido, habéis echado papeles por los buzones diciendo que ibais a cortar el ascensor para que paguen los morosos) y demás palabrería vacía que no asume que ellos tengan la culpa ni la intención de volver a poner en marcha el ascensor.

Y por supuesto con cualquier resolución que obtengamos, escribiré aquí cómo fue el asunto, yo también creo que Internet está para enriquecerlo con nuestras experiencias para futuras consultas de personas que se hallen en el mismo caso.

Hola, tras tres emails con el administrador, y ya cerciorarme de que le quedara claro que íbamos a emprender acciones judiciales porque no reactivaba el ascensor,  ya tenemos ascensor, no ha tardado nada en cuanto ha querido, eran las 6 de la mañana y ya funcionaba.

Encima se ha hecho el sueco o el loco echando balones fuera y haciendo ver que todo fue un error y solio fue un aviso, cuando está perfectamente escrito en una nota por ellos. Imagino que intentando hacer ver que no fue él, para en caso de un juicio, que no reconociera publicamente que ejecutó ese delito. Aunque resulta tonto, ya que desde el primer email lo confesó. Aparte que si yo le digo "les informo de las actividades ilícitas que están realizando en mi comunidad, en la que han parado el servicio de ascensor", este hombre debería saber que no fue un aviso y que ya está parado.

La última excusa ha sido:

"He dado instrucciones para que ya mismo se ponga en marcha el ascensor. Las instrucciones no las había dado yo, y pensaba que solo se había sido un aviso; ahora que he sabido que está parado, he mandado que se ponga en marcha ya."

No sé si se hacen los tontos o se creen que somos tontos.

En fin, que en este caso hay que hacerle entender a la persona claramente que si en 24 horas no activa el ascensor, hay denuncia, así de claro. Sin concesiones, diálogos o negociaciones. Por eso es lo del burofax imagino, como un medio de garantizar que esa persona leyó el mensaje. En mi caso con los emails bastó, pero fue porque me contestaba.

Me alegro muchísimo que este blog le haya sido de utilidad y que su problema se haya resuelto.

Lo que le aconsejo es que en la próxima junta en ruegos y preguntas, solicite explicaciones, y que quede escrito en el acta, que la próxima vez que se corte un servicio general, usted denunciara sin avisarles de que lo va hacer.

Que si el problema son los morosos, que el como profesional tiene la obligación de saber como proceder según lo estipulado en la LPH