Derecho a ver las cuentas de la cdad.de otros años

Te avise. Verás quiero averiguar como es que en nuestra comunidad se paga más que en ninguna de mi barrio y sin tener los mismos servicios, me han llegado noticias de que en algún edificio que llevaba este señor ha habido irregularidades. ¿Puedo hacerlo? Y si es asi ¿Por dónde empiezo? ¿Qué le pido?
Y otra cosita, en mi edificio somos 52 vvda. Y 10 locales, en la comunidad va incluida el agua, pero los locales son entre otros un bar y un par de peluquerías ¿gastaran agua? Queremos que pongan ellos contadores de agua y que lo que ellos gasten lo paguen, el administrador dice que a su vez ellos están pagando portero, ascensor etc. ¿Se puede separar los gastos de los locales de los de los propietarios.?
Perdón por mi ignorancia del tema pero no se a quien consultar.

1 Respuesta

Respuesta
Ya veo que te han adjudicado un cargo, y no han cesado al administrador, que por lo que me cuentas, no parece ser de tu confianza. Bueno respecto a las cuentas puedes revisarlas, solo le tienes que pedir el informe de gastos y los justificantes de los mismos, y aquellas facturas que no te parezcan muy claras llamas al proveedor para que te las confirme, de modo que puedas averiguar si han sido engordadas. Los locales gastaran agua pero supongo que tendrán su propio contador. Respecto a si se pueden separar los gastos, no es que se puedan separar, es que así se debe hacer, creando dos grupos, uno en el que participan todos los componentes viviendas y locales, y otro solo para viviendas, pues normalmente los propietarios de los locales no participan en gastos de escalera, propiamente dicha.
Pues mi comunidad debe ser la peor de España, los locales participan según me dijo ayer el administrador de los gastos de los inquilinos y no tienen contador de agua por lo que nosotros pagamos su agua total a mi entender los locales salen ganando. Si en Junta se aprueba separar los gastos de los locales de los demás y que ellos pongan su contador, ¿tendrían qué hacerlo? y de se asi ¿Por dónde empiezo?
Respecto a las cuentas lo que nos interesa o me interesa es averiguar como se ha llegado a pagar tal cantidad, después de Semana Santa iré a hablar con el administrador, le dejaremos tranquilo una semanita, a ver si me aclara algo al respecto, te mantengo informado.
Podrías decirme si en la Ley de Propiedad Horizontal viene estipulado el tema de los locales.
Muchas gracias por tu atención me estas ayudando mucho.
El tema del aprovechamiento del agua por parte de los locales, si realmente lo esta pagando la comunidad, en la LPH, desde luego no esta, pues esta ley es para regular la cosa común, donde puede que este, si este aprovechamiento se esta haciendo sin consentimiento de la comunidad es en el Código Penal. A ningún propietario se le puede obligar a pagar los gastos privativos del vecino. Yo les mandaría un burofax a los locales para que en 15 días se busquen fontanero y le coloquen su contador, advirtiéndole que la comunidad va a cortar los suministros a los locales. Yo creo que eso es más que suficiente, pues si no se puede dar el caso de que alguien se ponga una piscina desmontable y tenga intención de llenársela a costa de la comunidad.
Se lo comentaré al presidente y buscare en el código penal a ver que averiguo.
Otra cosita que olvide comentarte, en la Junta votamos para la destitución del administrador y quedamos 5 a 5(solo eramos diez vecinos presentes) pero el señor administrador tenia los votos de otros cinco vecinos que no asistieron y el caballero se voto por si mismo ¿eso es legal o simplemente es que no tiene ética?, porque algún vecino traía un voto de otro y al no saber su opinión al respecto simplemente se abstuvo de votar ese tema. ¿Qué opinas?
Gracias
Lo que se vota cada año, no es la destitución del administrador, sino su renovación. Por tanto para renovar al administrador necesita mayoría simple. Si se le da la vuelta y se vota la destitución, esta necesita mayoría. Depende, si es la reunión ordinaria anual, renovación de cargos, o si es en extraordinaria el cese.
Pues era la ordinaria se votó la renovación o ratificación de la Junta directiva pero como algunos no estamos de acuerdo con la gestión del administrador, pues votamos; pero el se voto por si mismo por tener los votos de propietarios que no asistieron; mi pregunta es si es legal o no el echo de que se votara por si mismo.
He llamado a EMASA para informarme del tema de los contadores, y me han dicho que tendría que hacerlo el bloque entero no solo los locales pero claro como la obra la hacen ellos y la cobran pues supongo les interesará más, de todas formas me llegare en persona a hablar con ellos, muchas gracias.
Si que es legal asistir a la junta por medio de representación y salvo que tuviera expresas instrucciones de votar en un sentido o en otro, puede hacer con el voto lo que le venga en ganas.
El tema de los contqadores, ¿es qué tanto viviendas y locales consumir con un solo contador comunitario?
SI SI un solo contador ¿qué te parece? Es un bloque muy antiguo de más de 40 años y no es el único en el barrio, pero cada vez que sacamos el tema en las reuniones el administrador, no se por que, saca pegas y, él junto a su cuadrilla son invencibles, como nadie se preocupa de ir a las reuniones; y claro a los locales les interesa; imagina un bar o una peluquería que están pagando de 30 a 40 euros de comunidad con el agua incluida MENUDO CHOLLO.
Otra cosa, ayer recibí la copia del acta de la reunión de la semana pasada, resulta que viene un punto donde a un local se le perdonan unos recibos que debía desde hace 20 años, no es broma, por ser muy antigua la deuda, punto que no se tocó en la reunión y ademas, que casualidad, el administrador tenia la representación de este local para votar pero digo que yo si debe cdad. no tiene derecho a voto, tu ves por que me mosquea a mi este hombre. Y otra cosa le dije que quería que constara en acta mi disconformidad con su renovación pues como quien oye llover. ¿Ahora qué?
A veces me da apuro hablar con los vecinos de estas cosas porque como parece que les da igual, pues yo soy la loca de la escalera; pero si todos los presupuestos para hacer la reforma eléctrica y del portal los estoy buscando yo, porque el sr.administrador solo trajo uno y ya lo traía casi para aprobarlo menos mal que ahí, si nos pusimo de acuerdo en pedir más. Lo que te cuente es poco esto es un culebrón jajaja.
Gracias por tus aclaraciones espero no ser muy pesada.
No se, si tus vecinos pasan, tienes que acudir a los tribunales, pero eso no te garantiza nada, pues los jueces hacen barbaridades con las sentencias, puedes esperarte cualquier cosa, hasta que le den la razón a los abusadores.