Incumplimiento de la ley de propiedad horizontal por parte del presidente

En Junta Extraordinaria se adoptó en su día la decisión de prescindir del administrador colegiado, y se decidió que fuera el Presidente quien hiciera las funciones de Secretario y Administrador.
Ahora resulta que ese Presidente, a la hora de convocar una Junta de Propietarios lo hace poniendo un papel en un lugar común, anunciando la reunión, pero sin enviar la convocatoria a cada propietario, sin seguir las normas de la ley en cuanto a si es en primera o segunta convocatoria, morosos, etc. Igualmente, no envía el acta a cada propietario, ni sabemos si lleva Libro de Actas. En resumidas cuentas, ignora totalmente la Ley de Peopiedad Horizontal.
¿Qué podemos hacer?

7 respuestas

Respuesta

Esta situación puede dar lugar a que ninguno de los acuerdos adoptados en las juntas sea válido, ya que se incumple lo que marca la LPH.

Ante esta situación pienso que la mejor opción es elegir otro presidente en una nueva junta extraordinaria. Junta que tendrá que convocar él a petición del 25% propietarios, y el presidente no convoca la junta, podrá hacerlo este 25% de propietarios.

Respuesta

Coincido con las respuestas que te están dando los otros expertos.

Yo creo que a veces es tan sencillo como hacer un pequeño guión de lo que tiene que hacer el Presidente, ya que algunas veces es por mala fe, pero en otros muchos casos, el presidente piensa que como son sus vecinos, no hace falta tanto protocolo y hace convocatorias como de "andar por casa".

A veces soluciona muchas cosas tener un simple folio que diga algo como:

"Normas para convocar una reunión" y que especifique el proceso a seguir:

- Poner convocatoria en lugar visible

-Indicar fecha y horario de primera y segunda convocatoria

-Notificar por carta o e-mail a los propietarios (e incluir un listado de correos físicos o digitales de donde enviar)

-Tener listo estado de gastos e ingresos

Etc

De este modo, aunque se cambie de presidente, se tendrá siempre un patrón a seguir para todos y se evitará que cada uno haga lo que le de la gana.

Respuesta

No creo que haya ninguna comunidad de vecinos en la que se cumpla excrupulosamente la LPH.

Realmente lo que se trata de ver es como hacer las cosas lo mejor posible.

Con respecto a la convocatoria, determinar cual es el lugar para convocarla o cual es el medio adecuado. Hoy se puede hacer incluso por Whatsapp, la cosa es buscar cual es el método más adecuado para que todos se enteren.

En la próxima reunión, pedir el libro de actas a ver si hay acta de la ultima reunión y si no la hay exigir que se levante acta y que se firme por todos.

Con respecto a las cuentas, pedir que se os enseñe el estado de cuentas y el libro.

Respuesta

Lo primero sería alegrarse de que el mayor problema en su comunidad sea que no se les envía la convocatoria de las reuniones y que sólo se cuelga en lugar visible

Yo les recomiendo que lo hablen en la próxima junta y que decidan cómo quieren hacerlo

Como ya le han dicho, hoy en día se aceptan métodos alternativos, como el correo electrónico, etc, que resultan más cómodos y económicos

Respuesta

Retomar la decisión de no tener administrador o elegir un nuevo presidente que sea más responsable y cumplidor de la LPH.

Respuesta

Muy a mi pesar, la figura del administrador de fincas, aunque dependiendo de donde se encuentre la comunidad de vecinos, es una figura un tanto imprescindible y quizá el concentrar presidente - administrador - secretario en una sola figura es demasiado para esa persona.

Quizá me replantearía la posibilidad de crear una pequeña comisión, formada por presidente, y varios vecinos, acudir a varios administradores de fincas, pedir presupuestos, decidir en esa comisión qué administrador contratar y delegar en esa persona sin mas dilación la convocatoria de las juntas siguientes con el fin de seguir toda la legalidad.

Respuesta

Ya veo que le han contestado, varios expertos y, por mi parte, he valorado, en positivo o negativo, los comentarios.

Se que hay infinidad de Comunidades de Propietarios, que por el ahorro que, presuntamente, supone no contratar a un Profesional, se hacen las cosas, ellos mismos, pero, en mi humilde opinión una cosa es hacerse las cosas uno mismo y otra el no hacer las cosas bien.

La figura del Administrador, es rentable, considerando que los acuerdos que se toman, son correctos y por tanto ejecutivos, si fuera el caso.- En las Juntas Generales, asesora, en todo momento y en los Servicios, se puede ahorrar, pues hay empresas de ascensores que hacen un 7%, en los mantenimientos y, además, ante cualquier avería, el Administrador, dispone de profesionales, que le hacen descuentos, especiales, porque les da muchos avisos.

En definitiva, contratar a un Profesional, es SIEMPRE, una buena decisión, que redunda en ahorro, a pesar de tener que pagarle su minuta y mejora MUCHO, las relaciones entre vecinos