Instalar cajetines enchufes pared maestra hormigón prefabricado

Para poder alimentar el TV que tenemos colgado en una pared maestra de hormigón prefabricado (hormipresa), querí­a aprovechar una roza/canaleta ya existente para pasar los cables y hacer el agujero para poner un cajetín eléctrico con dos enchufes.

Como observé que 20-30cm más abajo de donde yo querí­a colocar el cajetí­n ya existí­a una caja de conexiones eléctricas (tamaño y profundidad similar), asumí­ que era viable. ERROR.

Después de estar un buen rato dándole a la radial:

- He tocado algo metálico que no parece agua (y no tengo gas) ¿Armado? Ya que ahora veo un trozo de barra metálica que estaba cubierta por una funda de plástico (que yo, inocentemente, pensé que era la canaleta que buscaba). Debí sospechar al tocar la barrita metálica que ha sacado miles de chispas... Me sorprende que en una pared, aunque sea maestra, haya armado ya que, entendía, casi no trabajan a tracción.

- No encuentro la canaleta por ningún lado, no es broma, sé que llega hasta esa altura (he metido un trozo de madera bastante largo) y me he dedicado a hacer agujeritos con el taladro para ver si la tocaba... Pero no. No sé si se va "para adentro" (bastante se estaria yendo...) o qué, pero no la encuentro.

Preguntas:

- ¿Es posible que ese "armado" esté cortado en el cajetín de abajo? (O está cortado o no llega... Pero vamos, que yo lo he tocado a los 2-3 cm de profundidad y el cajetí­n llega a los 4,5).

- ¿Cómo lo protejo ahora que ya me he cargado la funda de plástico? Había pensado "limpiar" de hormigón un poquito por encima y por debajo, darle antioxidante y volver a tapar.

- ¿Alguna idea de como "cazar" la canaleta/roza huidiza?

La pared es de 1,5m de ancho y unos 15cm de profundidad, iba a hacer un agujero equivalente a 3 conexiones unos 21,5cm en horizontal, 7,5 en vertical y 4,5 en profundidad (la caja de abajo es más alta pero algo más estrecha).

¿Algún consejo como solución alternativa? Vista la situación pretendo poner sólo 1 enchufe y no tocar armado o ponerlo de superficie. La posibilidad de pasar un cable HDMI y tener ordenador en la sala del otro lado de la pared maestra ya la he descartado visto el percal (los HDMI tienen un conector muy grande y tendría que hacer un agujero de unos 18mm) pero si hay alguna idea...

1 respuesta

Respuesta

Las paredes de hormigón no sólo llevan armadura sino que en realidad van muy armadas. Lo necesitan para el trabajo de soporte que hacen.

Lo normal sería que cualquier conducto de instalaciones ya instalado en el muro fuera colocado en el centro de la pared, que es donde menos armadura hay. Podrías contactar con Hormipresa para solicitar información de la pared. Ya que es prefabricada, es posible que tengan datos concretos.

Por otra parte, los armados de hormigón nunca van enfundados. Lo único que se me ocurre es que sea algún tipo de postesado, aunque me extrañaría. No sé qué pueda ser esa armadura que has encontrado enfundada.

Un agujero de 21,5 cm de ancho es prácticamente imposible que puedas hacerlo sin tocar armadura. Seguramente tendrías que hacer varios agujeros separados y colocar las cajas por separado.

La mejor manera para hacer agujeros para cajas de instalación sería conseguir (alquilar) un detector de armaduras para hacer el "dibujo" de por donde discurren, para que sepas las posibilidades de agujerear.

En cualquier caso, no es buena idea perforar un muro de hormigón para colocar instalaciones. Por lo complicado y por los problemas que puedan derivarse después. Sobre todo si cortas alguna armadura.

Lo mejor sería encontrar, como dices, la canaleta interior, para ver hasta donde llega o aprovechar la que ya es existente, y luego pasar el resto de la instalación por superficie.

El cable HDMI se puede instalar sin conector y después adaptarle uno comercial. Pero para eso hay que ser más manitas.