Sistema de riego que gotea

Tengo una consulta que en años no he conseguido solucionar. Expongo la situación con un pequeño rollo tal que queden disipadas el mayor numero de dudas iniciales.

Tengo un sistema consistente en desde abajo hacia arriba:

Un pozo de unos 10 m.

Con válvula de claveta y filtro al fondo.

Filtro de anillos en la cabeza del pozo.

Válvula antirretorno a la entrada de una bomba de 1.5 CV.

Prescontrol encima de la bomba que arranca con 1.5b y corta en 6b.

Válvula de purga de aire.

Derivación a dos sistemas de riego por sectores. Con una llave de entrada en cada uno.

Programados cada uno con un programador, uno con 7 sectores y otro con 9.

En cada entrada he acabado poniendo una electroválvula de control comandada por la señal master del programador. (Luego explicaré porque).

Tanto uno como otro sistema tiene los aspersores a diferentes alturas. (Entre 0m. Y 2m.)

Y ahora expongo el problema:

Si cierro las dos llaves de entrada el prescontrol arranca la bomba hasta llegar a 6b. Y se para y todo correcto.

Si abro alguna llave la presión baja, la bomba arranca y cuando lega al topè de presión se para.

Inmediatamente la presión empieza a descender hasta arrancar la bomba y vuelta a empezar. Y así cada 5 minutos o menos.

Si voy a los aspersores veo que alguno gotea, luego se trataba de perdida de alguna electroválvula y por eso coloque las electroválvulas (creía que de mejor calidad) en las entradas.

Me he hartado de desmontar y limpiarlas. El agua tiene hierro pero no lleva arenilla.

Bueno, mis preguntas son ¿Puedo asegurar que es problema de las electrovalvulas, no solo las de sectores, sino también las de entrada? O es otro problema que se me escapa. Existe algún tipo de electroválvula que asegure el cierre estanco, y no baje la presión si no está excitada.

2 Respuestas

Respuesta

Si no entiendo mal tu explicación, ya resolviste toda perdida posible entre la bomba y los aspersores. Si no ves perdida de agua en ninguna punto posterior a la bomba, la lógica me dice que el agua esta retornando al pozo, ya sea por la válvula antirretorno que tienes a la entrada, o la anterior, o una combinación de falla de ambas. ¿Eso lo tienes verificado? Esto es física pura: si la presión baja es que el agua por algún rincón se escapa. Comentame si ya has revisado esta sección de tu instalación.

Ante todo gracias por la pronta respuesta.

En el tiempo que llevo peleándome con este sistema creo que lo he probado todo. Hace tiempo leí que se podía escapar el agua por la alcachofa, y por eso puse antes de la bomba la antirretorno, sin resultado.

Pero además, entiendo que si el presscontrol no arranca cuando cierro las llaves de entrada a los sistemas de riego quiere decir que por lo menos una de las dos válvulas previas (la alcachofa o la antirretorno están trabajando correctamente. Luego la presión se pierde aguas arriba, y quien ha de cerrar +/- herméticamente cuando abro las llaves de paso hacia los circuitos de riego son las electroválvulas.

Que 15 o 16 electroválvulas de riego cierren todas herméticamente es algo a lo que no me atrevo a aspirar, pero si querría encontrar una electroválvula de entrada paraa cada sistema que cerrara perfectamente, y que evidentemente debe valer algo mas que los 15€ a 25€ que valen las válvulas para riego que se encuentran en las tiendas.

¿Las mangueras o conductos están enterrados o corren por la superficie? ¿Qué longitud lineal tienen?

Se me ocurre que podrías simplificar la instalación con un temporizador. Creo que no puedo ayudarte mucho más.

¡Gracias! El temporizador está en el programador que excita a partir de una hora predeterminada y durante un tiempo prefijado cada electroválvula.

En cuanto a los tubos van enterrados.

En cualquier caso muchas gracias por las respuestas.

Respuesta

No es este mi campo de trabajo, de todas formas le comento:

Creo que el pozo puede que tenga 10 mts. de profundidad, pero el agua no estará a más de 5 m. ya que si está a más dificilmente puede funcionar.

La válvula de "claveta" y filtro al fondo, creo que será una válvula de pié de pozo con su filtro de cestillo .

El filtro de anillos en el pozo no se qué es.

La válvula antirretorno a la entrada de la bomba tampoco se que misión tiene, porque a la salida se suele instalar para proteger a la bomba de posibles golpes de ariete, pero a la entrada no lo se. De hecho el Prres control ya tiene una vávula antirretorno.

El que las zonas de riego se encuentren con esa difetencia de altura no tiene ninguna importancia.

Ahora bien las llaves de paso de entrada al Press control, entiendo yo que están a la salida del Prres control, no a la entrada.

A la entrada de un conjunto de electroválvulas, siempre se deba de poner una electroválvula "maestra" en serie con todas las demás y conectada eléctricamente a la toma que a tal efecto tiene la centralita de riego, de esta forma se asegura que no se generen goteos indeseados. Luego esto creo que lo tiene bien hecho, solo aclaro lo de la eletroválvula "General".

El hecho de que la bomba arranque cada cinco minutos sin motivo aparente es señal de un consumo incontrolado, bien por las electroválvulas, bien por una fuga en la instalación, esta fuga puede incluso estar en la válvula de pie de pozo de la bomba, no hay que descartarla.

Otra opción a tener en cuenta es que si el Prres contro solo es para regar y no ha de satisfacer otros servicios, la puesta en marcha dela bomba se puede conectar con el contacto de la válvula maestra, de esta forma la bomba no se pondrá en marcha hasta que haya demanda de riego, eso si seguramente el comando de la bomba se tenga que hacer a través de un relé.