Instalación de un controlpress para una bomba de pozo

El pozo en cuestión es de barrena de unos 80 metros de profundidad y para suministro a una vivienda unifamiliar (de momento aun no lleva riego por lo que no tengo depósito de agua). La bomba es una Saci sumergible de 1,5 CV y hasta la bomba baja una manguera de cable de tres hilos. Hasta ahora tenía una hidrosfera de 50 litros con su presostato y, siguiendo los consejos de un amigo me he decidido a instalar un controlpress de una marca italiana (Watertech), porque al parecer puede regular la presión de salida. Bien, mis preguntas son:
1- Mi bomba traía un cuadro de instalación con su térmico de protección, condensador, contactor y control de nivel (este último inoperativo pues los que me instalaron la bomba en su día no quisieron llevar el trabajo de poner las sondas de máximo y mínimo). Ahora, según me indicaron, con el controlpres, debería quedar inutilizado ese cuadro y la bomba la debería conectar directamente al controlpres y este a la tensión de alimentación pero así no me funciona. ¿Debo coger el condensador que había en el cuadro y conectarselo a la bomba de alguna manera pues me queda un hilo libre?
2- Con el controlpres ¿sería necesaria la instalación en su salida de agua de una válvula antiretorno o ya posee una? ¿Sería mejor dicha válvula justo a la entrada del controlpress, es decir, después de los 80 metros de tubería o a la salida justo de la bomba?

2 Respuestas

Respuesta
De entrada no me explico como un técnico te monto una bomba sumergible y no te conecto la sondas, eso no se le ocurre a nadie para tu conocimiento te diré que has tenido mucha suerte de que el pozo no se allá quedado sin agua porque si eso hubiera pasado ahora ya no tendrías bomba pues se hubiera quemado ya que el presostato una vez que entra en funcionamiento por falta de presión no para aunque la bomba no tuviera agua es por eso por lo que se ponen los niveles para que antes de que se quede el pozo sin agua te pare la bomba para evitar que funcione en vacío y se queme, con el prescontrol eso no te va a pasar ya que si falta agua y no hay presión el automáticamente para la bomba y se bloquea hasta que tu no vuelves a desbloquearlo, yo no inutilizaría el cuadro que tienes ya que es una protección del motor el prescontrol no te funciona porque supongo que lo habrás conectado mal, mira el motor supongo sera de 220w. Pero alimentado por tres hilos una fase, un neutro y otro que pasa a través del condensador, a la salida del cuadro hacia la bomba te saldrán tres hilos, tu debes coger los dos que no pasan por el condensador y llevarlos hasta el prescontrol y desde este volver a llevarlos a dar corriente a la manguera que va directamente al motor así la corriente esta manejada por el prescontrol así debe de funcionarte, espero haberte servido de ayuda. Ha el prescontrol lleva válvula antirretorno y supongo que abajo junto a la bomba te instalarían otro.
Hola, cuchas gracias por la pronta respuesta. Al final, si no te entendí mal eliminé el cuadro de control y conecté 220V a la entrada del controlpress y la bomba a la salida del controlpress fase-neutro y el tercer cable lo conecté al condensador y de este al neutro de la salida y pienso que ahora funciona bien pero da la impresión de que la bomba está funcionando continuamente (el led del controlpress "pump on" está siempre encendido) y además, con todo apagado, el contandor de la luz sigue en funcionamiento. ¿Podrías indicarme si ello puede ser debido a un fallo del controlpress o es que hay alguna fuga de agua, pues he llegado incluso a cerrar la llave de paso que instalé justo después del controlpress y el contador sigue en funcionamiento?
Me alegra que la hayas puesto en marcha sobre lo que me comentas no debería de quedarse encendida, mi duda es con todo parado y cerrada la llave el control pres se queda encendido, pero sigue bombeando el motor o por el contrario cuando cierras el grifo deja de funcionar el motor aunque el controlpres parezca encendido.
Hola nuevamente,
Con la llave de bola cerrada a la salida del controlpress el indicador de "Pump on" de color ámbar está encendido además del verde de "Power on" y el contador eléctrico, con toda la casa desconectada, siguen funcionando, por lo que deduzco que la bomba de agua es la que está funcionando. ¿Puede ser debido a que los fenómenos que me realizaron la instalación no pusieron una válvula antirretorno a la salida de la bomba? ¿Puede ser que tenga alguna fuga en la tubería de 80 metros que va desde la bomba hasta el controlpress?. Muchas gracias.
Vamos a ver no devia de funcionar la bomba si el prescontrol esta bien conectado la verdad es que sai a distancia no es fácil ver la avería, prueba a la entrada del prescontrol conectacte dos cable una fase y un neutro, bien pues cambia la situación de los mismos es decir donde has conectado la fase pon el neutro y viceversa y luego me dices que paso.
Pues bien, al cambiar la conexión de entrada del controlpres como me has indicado lo que ha ocurrido es que ha saltado el térmico de protección que tengo en el cuadro por lo que he vuelto a realizar la conexión de la otra manera.
Si están bien conectados los cables que van a la bomba no tenia porque saltar el térmico de protección, pero la verdad es que desde aquí no se como seguir alludandote lo siento pero a veces así a distancia sin ver físicamente la instalación es difícil determinar el porque del fallo.
Respuesta
Solo nos dedicamos a "tratamiento de aguas", mis conocimientos sobre bombas es muy escaso
Fórmula tu pregunta en el tablón general o al experto "04587" seguro que ellos te aclaran el tema mejor que lo pueda hacer yo