Instalación de interruptor y enchufe de luz

Tengo la intención de sustituir un interruptor de la luz simple por un mecanismo doble, con interruptor y enchufe.

El interruptor simple actual, tiene insertados dos cables negros (supongo que el neutro), uno en los agujeros de arriba y otro en los de abajo del mecanismo.

El mecanismo doble que quiero poner, tiene, por la parte de atrás, cuatro agujeros arriba, con dos pestañas sobre ellos, y otros cuatro abajo, pero sólo una pestaña (supongo que los dos agujeros sin pestaña no se utilizan). Además, tal como he puesto en el boceto, tiene unos puntos dibujados, de los cuales dos van unidos por una línea.

Además, de la pared sólo salen los dos cables negros mencionados anteriormente. Los de fase (marrón) y tierra (azul-amarillo) salen de un tubo y entran por otro, sin que pueda usarlos (como en el dibujo).

¿Alguien tiene alguna idea de cómo tengo que hacerlo para instalarlo? Por si no me he explicado bien, subo un boceto de cómo está la situación:

Y, por si sirve de algo, esta es la foto del mecanismo.

5 respuestas

Respuesta

Como te dicen, esa base de enchufe esta fuera de norma.

Esa base de enchufe, no lleva conexión de tierra, es de agujero pequeño y no soporta más de 10A.

Al ser de agujero pequeño, solo podrás conectar cosas como un cargador que utilicen enchufes de espigas delgadas. Otros aparatos que lleven enchufe de pata gruesa no los podrás conectar en esa base, y tampoco tendrás protección de tierra.

Al ser de maximo 10A en vez de 16A, si enchufas algo de potencia la podrías quemar, sobretodo si no está en un circuito con magnetotérmico de 10A.

Debes utilizar una base de las normales. Puedes poner la base en el cajetín y un interruptor de superficie al lado.

Para el cableado no te sirven solo los 2 negros. Necesitas un neutro y un tierra, ya que la fase es uno de los dos negros.

Pero además es importante tener en cuenta que si la instalación lleva alumbrado y enchufes con circuitos separados, se debe seguir respetando ambos circuitos, por lo tanto además de los 2 cables negros del interruptor, hay que pasar a ese enchufe un cable de fase, otro de neutro y el tierra, los tres de 2,5mm².

Respuesta

Haz una foto por atrás o si puedes mejor dinos la marca o modelo del mecanismo.

Tienes que sacar el cable azul al mecanismo y los dos negros, pero hay que saber bien como va por dentro para saber donde conectarlos.

Respuesta

Segun el esquema manual a color que muestras, por esa caja pasan un marron y un azul hacia otra parte. Seguramente seran mas gruesos que los negros, lo que significa que serian de enchufes comunes... y de 2,5mm.

Pues bien, No cojas ese azul, ya que no es de la linea de iluminacion.

Para coger neutro de iluminacion, deberas buscar en la caja de registro de donde vienen los negros... y bajarlo a esta caja.

Entonces, ya tendras fase (uno de los negros) y neutro (el que has agregado desde la caja de registro... Para este enchufe "ilegal", pero como el enchufe es de 10 Amp, al igual que la linea de iluminacion de 1,5, supuestamente con su termico de 10 Amp... estarás protegido, al igual que la linea.

Si enchufas algo que consuma demasiado, te saltará el automatico de iluminación.

Ya está.

Pero ojo..! Tendras un enchufe Sin tierra... no sirve para estufas, lavadoras, lavavajillas, etc, etc, etc...

Respuesta

En principio parece ser de la serie Unica de Schneider, pero habría que confirmar como se realizaría el conexionado de cables. Solo necesita tres terminales porque existe uno común que es el de entrada o fase que va a ir tanto al enchufe como al interruptor. Luego el otro borne será el que va a la lampara y el tercero será en el que habrá que conectar el neutro. A falta de un esquema (puede que venga por el lateral del mecanismo) y una foto de la parte de atrás del mecanismo, habría que medir con un multímetro/tester en la escala de ohmios y comprobar cual de los tres terminales son los que realizan la función de interruptor y luego ya se sabría en cual habría que conectar el neutro.

Esos enchufes ya no se usan en España, pues los que hay que usar son los llamados schuko con toma de tierra.

¡Gracias! No he entendido bien las explicaciones porque mi nivel es peor que malo. En cuanto a que ya no se venden, lo he comprado el el sábado (hace 2 días). Si los están vendiendo y están prohibidos, muy mal por Leroy Merlin. Tomaré nota. Espero que no sean peligrosos, por lo menos. No quisiera que se me incendiara la casa.

Se siguen comercializando para realizar sustituciones en viviendas antiguas que tenían este tipo de enchufe pero reglamentariamente hay que poner las bases de enchufe que te indique.

Vamos a ver, la electricidad es algo que tiene su riesgo. Por mi parte, siento indicarte la terminología que empleamos, pero caja de empalmes o caja de derivación es como se llaman las cajas que llevan una tapa ciega y que suelen ir colocadas en la parte superior de las paredes y donde se realizan los enlaces de cables cada cierta distancia. Caja de mecanismos es donde van alojados los interruptores y enchufes.

Has de tener en cuenta además que nosotros no estamos viendo tu instalación y resulta complicado explicar las cosas y máxime si el que pregunta también tiene sus dudas de como se llaman o si existen o no determinadas piezas instaladas(fusibles). Las fotos suelen ayudar bastante y nos darían pistas de como esta configurada realmente tu instalación, pero si ya indicas que tus conocimientos en electricidad son muy justos, mejor avisa a un electricista que te revise la instalación y te encuentre el problema, porque puede ser desde una tontería como un fusible fundido hasta cosas más graves como recalentamiento de bornas/regletas o cables de sección insuficiente.

Perdón, lo anterior era para otra pregunta.

A ver si no tenemos un esquema de como se conectan (al menos sube la foto por la parte trasera y comprueba el lateral por si esta ahí el esquema), tenemos que usar un aparatito que se llama multimerto para medir la continuidad entre los bornes y así averiguar como funciona.

De los dos negros que ya estaba conectados, al parecer, al interruptor antiguo, uno debería ser la fase (se detecta con la lucecita de un buscapolos) y el otro seria el que va a la bombilla. Te haría falta bajar de la bombilla el neutro que debería ser de color azul. Podría ser que estuvieras en una vivienda que trabajara con dos fases en lugar de fase y neutro por lo que a lo mejor el que habría que bajar seria el marrón. Como ves, para instalar un enchufe donde antes no lo había no resulta tan fácil y máxime si no se tienen unos mínimos conocimientos pues, como has podido comprobar, hay varias cuestiones que resolver antes de realizar conexiones.

¡Gracias! Tienes razón en que todo es más complicado de lo que parece. Hacéis una labor estupenda con la gente. He conseguido hacerlo con vuestras explicaciones, pero me queda claro que hay muchas circunstancias con la electricidad.. Un saludo.

Respuesta

Cómo te dice JS BP, esos enchufes están fuera de Normas y SOLO se pueden usar como reposición de existentes (y con reparos).