Grietas y deterioro de la vivienda

Vivo en un piso en la última planta de un edificio bastante antiguo. Desde que entré, el edificio presenta relativamente pequeñas grietas dentro (en la escalera) y dentro de las viviendas, sobre todo la mía por la situación en la que está. Después de pedir presupuestos a varios profesionales, me confirman que el problema es que el exterior y la azotea presenta grietas importantes por las que se cuela humedad y agua de lluvia, ocasionando desperfectos en el interior.

La “comunidad” es un poco especial, no está declarada oficialmente, sino que cada vecino paga una cuota pequeña mensual, pero la mitad no lo hace porque sabe que al no estar constituida la comunidad oficialmente no tienen por qué hacerlo, alguno incluso ha realizado amenazas cuando se le ha exigido. Nadie sabe dónde va el dinero ni en qué se gasta, pero el presidente siempre dice que no hay y que me arregle yo las grietas y cada uno se arregle lo suyo, que es lo que he ido haciendo hasta ahora. Se pueden imaginar.

La cosa es que en los últimos dos años las grietas interiores se han hecho importantes, tengo una columna realmente muy abierta de arriba a abajo, de dos o tres dedos de grosor, se ve el interior y me preocupa, el techo de la cocina literalmente negro (lo pinté hace 5 meses y está otra vez igual) y un pequeño agujero en las capas inferiores del techo que se ha abierto, un desastre. La columna del cuarto de baño en el otro extremo de la vivienda se está abriendo, el techo igualmente negro y otra columna en el dormitorio, me temo que acabe como la cocina.

El año pasado, la comunidad se unió junto a la comunidad del edificio contiguo, porque ambos se acceden desde el mismo portal y se decidió así pagar gastos comunes, contratando a una empresa que se encarga de administrar edificios y constituyendo la comunidad legalmente.

Aquí encontré un rayo de esperanza, pensando que la nueva administradora iba a solucionar el problema, pero solo me da largas. Envió a alguien de una empresa para un presupuesto hace 4 meses y luego me dijo tan pancha que ni había hablado con él.

Por lo que veo, nadie tiene actitud alguna de solucionar el problema y sí de cubrirse las espaldas, y veo que mi vivienda está cada vez peor. En los nuevos estatutos comunitarios se acuerda que si algún vecino no realiza arreglos en su vivienda que puedan afectar a otros, es él el responsable, lo cuál me ha preocupado todavía más, porque encima de llevar casi 10 años con el problema agravándose, sin que nadie lo solucione, encima me veo yo acusado de culpable si el edificio se deteriora todavía más, y si hago arreglos por mi cuenta sé que me pueden acusar igual de un mal arreglo e intentar hacerme responsable.

Me conformaría con que la comunidad arreglara las grietas exteriores, porque no puedo gastar cientos de euros anuales en arreglar desperfectos, cuando ya me han confirmado que estos desperfectos en fachada y azotea van a provocar nuevos problemas dentro de mi vivienda.

En fin, una situación compleja de la que no sé salir ni qué hacer a estas alturas.

1 respuesta

Respuesta

Si tienes un seguro de tu vivienda, tienes que pasar un parte a la compañía, vendra un perito y dirá de donde viene el problema y quien tiene que pagar las obras.

El tema es lo suficientemente importante como para que si no te lo resuelven rápido, acudas a tu ayuntamiento y un técnico municipal, arquitecto o arquitecto técnico haga una insprección.

Puedesn tener un grave problema si como dices las filtraciones están afectando la estructura del edificio.

Yo actuaría urgentemente.

Y un consejo, si no resuelves la entrada de agua, no gastes dinero pintando, puesto que ésta no es la solución.

Si quieres má información, hace 25 años que me dedico al tema de impermeabilizaciones y reformas, te ayudaré en lo que pueda.

Suerte.

Como bien dices, ya gasté dinero hace 5 meses en pintar el techo y ahora ya está prácticamente igual, con el añadido de un agujero en la capa de pintura y antihumedad que me pusieron, que por cierto el pintor me dijo que era un antihongos 'ilegal', pero que 'como había tantas cosas ilegales ...'.

Por eso no veo solución al tema, por más que pinte y arregle.

Un saludo.

Al actual administrador ya le pedí que enviara alguien del seguro, pero en lugar de eso me mandó a un profesional que conocen para que me diera un presupuesto, 4 meses después me dicen que ni hablaron con ellos, ni dieron parte al seguro, solo para darme largas unos meses más por que veo.

Ve al ayuntamiento y que pase el técnico municipal, puesto que como lo "pintas" el dia menos pensado se te cae el techo encima.

Si antes de hacerlo se lo quieres decir al administrador, por si te coge un poco de miedo y actúa, es cosa tuya.

Pero mi consejo es que lo lo alargues más, las firtraciones de agua son muy malas para la construcción.