El administrador se niega a darme documentación y facturas

Os comento por encima, tenemos un administrador que en coalición con 4 propietarios hace lo que le da la gana con la comunidad, reuniones sin presidente, el que no quiere no hace la presidencia aunque se aprobó en junta que tendría que pagar por altarse el turno, tenemos que hacer obras en la fachada y de los presupuestos iniciales han sido eliminados y presentaron 2 nuevos presupuestos para elegir con un incremento del orden 15000 € por el mero hecho de hacer el pavimento y pintura de las paredes de las terrazas de los áticos y sobre áticos etc etc.

Hace 3 semanas que se hizo esta reunión, al día siguiente le pedí presupuesto detallado del contratista que va a realizar la obra, facturas de los gastos de arquitecto, permisos, honorarios, tasas, permisos etc ya que hace un par de semanas nos envío una liquidación con unos gastos de unos 5000 € aprox de arquitecto y permisos, posteriormente recibimos junto al nuevo presupuesto que ellos ya lo tenían por hecho que iba a ser ese antes de la votación con unos gastos entre arquitecto y permisos de más de 10000 €,, le pido también acta de cuando se nombro la junta de obras y cual es su cometido ya que estos 4 hacen y deshacen a su antojo sin conocimiento de causa o sabiendo muy bien lo que hacen.

Pues bien, me dijo el administrador que no tenía tiempo de prepararme esa documentación y que no sabía cuando la podía tener lista,

A todo esto, me toca ser preseidente este año pero ni tan siquiera se si va a hacer junta para el nombramiento o ya han puesto a unos de estos 4 que precisamente es uno de los beneficiados de las terrazas, ñle pregunte vía email por la junta de nombramiento de cargos y aún estoy esperando.

Otro tema, ha de presentar las cuentas al trimestre y cobrar dicho tromestre, pues bien, hemos esto 8 meses sin pagar nada porque no ha enviado liquidaciones, y no es la primera vez, hace lo que le da la gana.

La última carta por que cada vez el presupuesto de la facahada cambia a más evidentemente ponía un reparto a partes iguales entre pisos y tiendas, claro cuando yo le dije que como es eso si siempre vamos a coeficientes me dijo que eso era orientativo para que cada propietario tuviera una idea de lo que tenía que pagar, pues imagimaros que idea puede tener una de las tiendas que le toca un coeficiente del 20 % y eso supone unos 20000 € más o menos frente a los 2800 que reflejaba la carta a partes iguales y esa es otra de las cuestiones que me temo, que haya llegado a un acuerdo con el de la tienda para no pagar tanto y que lo cargue al resto de los propietarios, diciendo por ejemplo que ha salido complicaciones en la obra que han encarecido el presupuesto, por que fijados con los 20000 € que tiene que pagar la tienda solo tenían recaudados vía derrama unos 4000 y pico, pero eso no es todo, de momento dice que paran las derramas con fecha de abril que si luego hace falta más ya volverá a pasar nuevos recibos, pues sbien, a falta de saber el montante total de los gastos de la obra yo calculo que todos aquellos que hayan pagado la derrama hasta la última de abril han pagado unos 500 € de más que dudo que no salga nada más y se los vayan a devolver, no exagero, aquí que vivir ser un poco observador para ver que no puedes fiarte de este administrador y por no hablar de como lleva la comunidad.

Y estaréis diciendo, ¿por qué no lo cambiáis? Pues bien, entre los pisos alquilados que lo único que les preocupa es meter a extranjeros que les paguen, los 4 que están conchabados con el administrador que padecen apóstoles y los que van criticando por detrás y luego donde tienen que hablar ni tan siquiera bajan bien por miedo o por no enfrentarse con los 4 o por vergüenza de defender sus derechos.

O bien me ha dado largas para preparar la documentación para que yo vea todo según a ellos le pueda ocnvenir o pasan totalmente de mi.

Su hay una cosa que me pone a cien es que se meen encima mi, tengo intención de llamar mañana para ver si ha tenido tiempo de preparar lo que le solicite, y ahora os pregunto.

Le vuelvo a pedir la documentación y se niega en teoría con la escusa de que no ha tenido tiempo, que hago

1 me presento en la oficina, me quedo allí y no me voy hasta que me de los documentos, si llaman a la policía mejor por que de esta manera habrá testigos de que se niegan a darme la documentación.

2 Le digo por tléfono que voy a grabar la conversación para que quede constancia.

3 me presento en la oficina y antes de solicítale la documentación le digo que me dispongo a grabar la conversación y si no accede a dármela le pido hoja de reclamaciones, ¿el administrador tiene derecho a tener a disposición una hoja de reclamaciones? ¿Esta obligado a firmarla?

4 me voy al colegio de administradores de fincas de catalunya y expongo el caso, me atenderán o se reirán de mi.

Por otro lado que pasa si teniendo yo que coger el cargo de presidente no me nombran, yo, bueno mi madre que es la propietaria del piso no queríamos ser presedentes por el hecho de que todo listo se lo salta pero ahora si quiero serlo por que creo que tendrá más fuerza.

Si accede a darme la documentación, ¿puede negarse a hacerme fotocopia y decir que solo la puedover en su despacho? ¿En ese caso puedo hacer fotos con el móvil con el objetivo de verla con más detenimiento?

Agtadezco vuestos consejos, quisiera llamarles mañana a ver, no os imagináis lo indignante que es esta situación y encima sin poder vambiar de administrador.

Por si no lo he dicho estamos hablando de Barcelona por si influye el lugar.

1 Respuesta

Respuesta

Me temo que usted no puede exigir que el Administrador le facilite la documentación que usted le solicita.

El Administrador no responde a nivel individual ante los propietarios. Imagine comunidades grandes, con más de 100 vecinos. Sería imposible que el Administrador pudiera atender a todos los propietarios.

El Administrador responde ante la Junta de Propietarios y ante su representante legal, que es el Presidente.

Es cierto que el Administrador PUEDE atender a un vecino, si quiere y puede. Pero no se le puede obligar (salvo que así lo hubieran estipulado en las condiciones de contrato).

Sí es verdad que los propietarios tienen derecho a acceder a la documentación de la Comunidad, como la que solicita. Pero las vías para ello son otras. Puede solicitarlo en Junta de Propietarios o directamente al Presidente.