Cuentas no claras del administrador de finca de la comunidad

Desde el año 2012 en la comunidad tenemos un administrador. Por diferentes motivos estuve un año sin poder asistir a las reuniones, No me enviaban las convocatorias ni las actas. En el año 2014 por mandato judicial les obligó mi asistencia a las reuniones. Le solicite al administrador las actas y contabilidad de los dos años que no me habían entregado y ahí comencé a revisar las cuentas que había presentado el administrador. Me encuentro con lo que creó una contabilidad errónea, por no decir engañosa por parte del administrador.

En el año 2013 un vecino deudor hizo el pago de su deuda que subía a 1.377,77. Está descontado de las deudas de la comunidad (Hay varios vecinos deudores) Pero para mi sorpresa la cantidad de honorario del administrador sube a 2.788 € aparte del iva que sube 291,44 €. Lo que hace un total de 3.079,44 € Cuando en el año 2014 los honorario es de 1.231 y el iva de 297,38 total 1.528,38 €. Ya en el año 2012 que fue aceptado como administrador cobro por 6 meses cuando fue elegido en el mes de Octubre de ese año, creo que debería haber cobrado tan solo 3 meses y no los 6 que cobró.

Volviendo al año 2013. Nos pone como gasto 253,98 €. Una indemnización de daños del local de la compañía PLUS ULTRA. Cuando nuestro seguro está en otra compañía de seguro.

También contabiliza los recibos pagados de deudas de 2 vecinos como gastos y el fondo de reserva. Con un total de 600,95 €

En el año 2014 se celebra reunión extraordinaria por el relumbre del techo de un vecino a causa del filtramiento del agua de lluvia en un cerramiento del sobre ático. En la reunión se presenta solo un presupuesto, aunque después en el acta dicen que se presenta dos presupuestos. Se acepta el presupuesto que sube 5.148 €. Cuando presenta las cuentas del 2014 las obras han subido a 6.303.03. Y no solo es lo que sube de más, que nadie ha explicado, lo peor es que este cerramiento no ha sido quitado, continua en la terraza, con el consiguiente perjuicio que puede ocasionar de nuevo con las lluvias. En el acta de la última reunión que se celebró en Febrero del 2015 hice que costara que yo no pagaría nada si de nuevo se tenía que realizar obras por negligencia del presidente y administrador al no hacer quitar lo que se había pagado. En Abril del 2016 sigue el cerramiento y no se ha realizado ninguna reunión ni se han entregado las cuentas del 2015.

Cuando he solicitado visita con el administrador para aclarar las cuentas me contesta un abogado. Que si quiero algo debe estar el presente y que se lo pida al presidente. Algo que sabe no voy a hacer ya que el administrador y el abogado lo han puesto en mi contra y le he tenido que denunciar por malos tratos y amenazas. El resto de vecinos pasan de todo, no quieren problemas con el administrador, abogado y presidente.

¿Puedo yo denunciar al administrador? Lo haría judicialmente ya que por el colegio de administradores es una tontería. Ya sabemos que apoyan a sus administradores y no hacen nada.

1 Respuesta

Respuesta

Por supuesto. Puede acudir a la justicia por administración desleal, apropiación indebida y me imagino que unas cuantas cosas más que los abogados sabrán mejor.

No tiene por que reunir más apoyos de la comunidad. Usted es una perjudicada directa a la que le cuesta dinero y perjuicios su mala administración.

Si tiene claros los datos, no lo dude.

Muchas gracias Emilio.

Lo tengo muy claro ya que están en las cuentas que entregan y son las que he revisado. En estos días quiero incluso mirar si en las obras que se han realizado fueron solicitados los permisos de obras. Cosa que también le he solicitado y que de nuevo me contesta el abogado.

Además en el año 2012 se le entregó con un abogado al administrador varias facturas pagadas en metálico en el periodo que yo estuve de presidente y que no le da la gana de decirle a los vecinos que fueron abonadas. El administrador dijo en su día que yo había sacado dinero y no había demostrado en que lo había gastado. De hay mi enfrentamiento con el presidente. Se le ha pedido en numerosa ocasiones que las presente en las juntas o que reconozca que se le entregó y demostrar que los pagos están realizados. No solamente no lo hace, lo niega rotundamente que se le entrego estas facturas. No se si esta retención de documentos se puede considerar apropiación indebida.

Gracias

Como ya te dije, creo que con toda esa documentación que has recopilado tienes información más que suficiente para abrir una vía judicial y que a alguien se le caiga el pelo.

Cada caso particular deberías de consultarlo con un abogado para ver los que tienen posibilidad de prosperar y los que no.

Una vez te doy las gracias.

De momento voy mañana al ayuntamiento para los permisos de obras. Ya más tranquila la semana que viene iré a denunciar si puedo y me entregan la contestación de los permisos. Hoy me he encontrado con un vecino, de esos que son más o menos como yo, con la diferencia de que ven las cosas y no quieren hacer nada, y me ha comentado que le pregunto al administrador si había presentado el año pasado y este año el modelo 347 de hacienda ya que han habido obras superiores a la cantidad que se han hecho, y que casi se lo comen " ese modelo es para las grandes comunidades y vosotros soy menos que 4 gatos" contestación dicha con desprecio, es lo que él me ha comentado, no sé si será verdad, pero que no me extraña. Me pasare por hacienda haber si me dan información.

Saludos

Creo que estás haciendo una recopilación excelente de documentación. Con toda la que recopiles bien ordenada, no creo que ningún abogado lo tenga difícil para que le caiga el pelo. Pide también la indemnización por los perjuicios que te está causando.

Gracias Emilio.

Una nueva cosa que me he dado cuenta a través del vecino que me comento lo de hacienda. Resulta que se quitó a la empresa de limpieza, desconozco cuando, pero algunos meses después se contrató otra pero sin hacer reunión. Este vecino me comenta que el hablo con el administrador y le dijo que había sido puesta sin conocimiento de los vecinos, a lo que le contestó que fue el presidente quien había decidido cuál debía ser la empresa, le preguntó al presidente y dijo que la había elegido el administrador y se lo había comunicado a el, pero que no le enseño ningún presupuesto tan solo el contrato.

Algo más para pedir explicaciones al administrador. He pensado pedir nuevamente una reunión con el administrador, aceptando al abogado y si hace falta al presidente para que me aclaren las cuentas. Pero la gravare sin que ellos lo sepan. Esta mañana he preguntado en protección de datos y me han dicho que puedo hacerlo ya que no se hablará de ningún vecino, que solo serian temas de administración y que me interesa conocer como propietaria.

Saludos

Me parece acertada tu posición y tu plan de actuación.