Es demandable la actuación del administrador?

Soy vecino desde hace año y poco de una comunidad con 150 vecinos, constituida en 2009, la primera junta a la que acudí el año pasado no me cuadraba nada, actuaciones que ponía en acta se pospondrían, se ejecutaban, el administrador deja constancia que hay un informe de arquitecto de reformas que había que haber reclamado a la constructora por importe de 70000€, no se reclama a la constructora por desaparecer y por costes judiciales, además de que el administrador dice que el administrador anterior firmó un papel de que se renegaba de la garantía porque todo estaba conforme (eso nadie se lo cree ni nadie ha visto ese papel), tampoco se ha visto el informe del arquitecto,, no se limpia el garaje este año y el administrador me dice que no está presupuestado (viene en el presupuesto una partida por 2500€ como limpieza de garaje).
Junta 2015 se dice que para acometer las obras del supuesto proyecto por importe de 70000€ se solicitarán 3 presupuestos y se trasladarán a la junta en la próxima que se celebre, en la de 2016 no se presenta nada, y creo que no hay ni un solo presupuesto alternativo, todas obras hace el mismo, y bien caro por cierto.
En junta 2015 consta que se solicitará proponer a la empresa que gestiona el gas una revisión del precio y se solicita que se preavise al final del contrato (octubre 2016) para pasar en ese momento a comprar la comunidad directamente el gas, presenté dos presupuestos de suministro de gas que conllevaban ahorros de unos 15000€ (un 13-14% de nuestro consumo), comentado fuera de junta con el presidente habiendo vecinos presentes, y el presidente decía que la empresa que tenemos nos hacía un 3% de descuento, coño que la propuesta es del 13-14% contra una mejora de un 3%, habrá que ver como ha quedado pero puedo garantizar que no se ha movido la empresa, ni se ha tratado, en el acta de la junta de enero 2016 el administrador deja constancia que el contrato finaliza en octubre 2016, en esta junta (enero 2016) queda constancia de que se valorarán otras opciones, se acuerda que en caso de abaratamiento del coste del servicio se cambie de compañía.
Se están llevando a cabo mejoras y gastos que entiendo son particulares, en interiores de terraza (privativos) sobre oxidación de unas rejillas aireadoras y no así accesos a garajes con puertas expuestas a la intemperie oxidadas, tratamiento avispas (ático) y contra hormigas, yo vivo en un bajo y tengo alguna hormiga en verano, pero entiendo que darle solución es particular de cada uno.
Entendiendo manipulación de gastos, no respetar acuerdos, acometer gastos privados, no pedir presupuestos o documentación que se habla en las juntas y nadie ha visto, ¿qué se puede hacer?, ¿Si hay demanda por que vía o juzgado?

1 respuesta

Respuesta

Debería vd, si lo considera oportuno, proponer al Presidente la convocatoria de Junta extraordinaria para tratar esos asuntos y que el Administrador explique sus actuaciones, si no le parece suficiente esa explicación podrá demandarlo judicialmente, bien el Presidente en nombre de la Comunidad o vd mismo a título particular.

Agradecerte tu respuesta, pero el presidente salió como la mano derecha del administrador, hace 10 meses reuní el 25% de firmas necesarias para convocar junta extraordinaria y puse con 2 días en los portales, se empeñaron en ni entrar a valorar propuestas de ahorro importantes (30000€) porque dijo el presidente que era ilegal la junta, era más importante si la junta era ilegal o legal, antes que propuestas de ahorro de un importe considerable, soy reciente en la comunidad y me animaron a presentarme porque veían que me involucraba, pero el administrador instó disimuladamente al presidente actual a presentarse, y de 21 presentes, ganó por 11-10, para no conocerme a mi recibí bastante apoyo, síntoma que algo no cuadra en la comunidad, iba a preguntar que mayoría hace falta para aprobar derramas, pues se han venido pagando durante 3 años 30€/mes añadidos al recibo habitual y ahora que se ha visto con 120000€ en la cuenta a derrochar y me temo vuelta a empezar.

De paso agradeceer

Ls mayorías necesarias para aporbar derramas dependerán de lo que se quiera pagar con esas derramas, debería leer este enlce y los comentarios del mismo:

Ley de Propiedad Horizontal Artículo 17. Los acuerdos de la Junta

Gracias de nuevo, que tipo de abogado necesito, para buscar uno y valorar repercusiones y costes.

Indudablemente uno experto en temas de Comunidades de propietarios, para orientarle en la búsqueda podría leer esto:

¿Cómo elegir abogado?

Voy a reabrir este hilo, pues se han dado circunstancias que es para tener en cuenta, bueno se celebró junta general ordinarnia el 27-01-2017, no fuí convocado, pues soy el que revuelve, pero me enteré, cogí la convocatoria, etc... en dicha convocatoria se hablaba de oferta  consumo gas -10%, rebaja seguro comunitario , rebaja consumo electricidad, etc... bueno todo donde había insistido yo, allí en la junta el presidente decía "hemos conseguido", cuando en 10 años nadie ha movido un dedo y todos precios iban para arriba, en fin, eso es lo de menos, pero resulta llamativo y pienso que el administrador quiere que le busque, que una vez acudí a la junta, sin dar importancia a no haber sido convocado, tampoco he recibido el acta de la junta (un par de vecinos rebeldes, tampoco), se que pudiera haber sido impugnable, pero eso tampoco me importa, la cuestión es que se propuso un presupuesto de rebaja de gas con un ahorro de 8000€, cuando yo se a ciencia cierta que había otro de otra compañía, así se lo hice saber y me dijo que era más caro, pero no lo presentaba (en la convocatoria adjuntó 1 presupuesto ahorro gas, y presupuesto ahorro seguro), y en el acta habla de que se presentaron 2 presupuestos , una vez debatidos se acuerda coger el único que ellos presentaron, ese otro presupuesto lo tengo yo y otra propuesta añadida donde el ahorro es en otros 6-7000€ añadidos, y en acta de junta de 2015 quedó claro que si había una propuesta más barata, se cambiaría, por otro lado se pide explicaciónes de averías extraordinarias en caldera por importe de 3000€, cuando pagamos de mantenimiento garantía total 9000€, y no se dan explicaciones,  queda constancia en actas que se pediran 3 presupuestos en muchas cosas y luego aparece uno y el que les interesa, encima dice el acta que resultan las cuentas aprobadas por unanimidad, un montón de gastos teniendo en cuenta que la comunidad es de hace 10 años, que muchos creemos engordados en demasia, otros que me gustaría ver el justificante,  en fin que creo que debo solicitarle fras, extracto de cuenta bancaria, presupuestos solicitados, un proyecto de reformas por importe de 70000€ que nadie ha visto y está abierto a toda reforma necesaria, así que en la cuenta que tenemos 100000€ por 3 años de derramas, desaparecerán por complacientes que somos, intuyo que habrá cosas que no me facilite , como debo actuar para pedirle documentación?, por email es suficiente?, como debo actuar para pedir el cumplimiento de actas de la junta?, que se puede hacer por la no convocatoria y la no comunicación de las actas?

Decir que las actas no las firma nadie, y que actua en  nombre de la administración de fincas, un secretario.

Gracias

mil gracias

Toda solicitud de documentación ha de hacerse de modo fehaciente, si se prevé que hará falta demostrar esa solicitud en sede judicial.

por email pensaba hacer, he utilizado este medio con ellos  cuando vine a vivir hace año y medio, lo  que no sé el tiempo que deberé esperar la documentación en respuesta , si debo decirles un plazo en el cual me pasaré a por fotocopias de dicha documentación.