Como presidente de la comunidad de vecinos puedo tener acceso a la cuenta bancaria?

Soy la presidenta desde hace 6 meses y quisiera conocer el estado de cuentas de la finca. El administrador me da largas. Quisiera saber si esta actuando o no correctamente y cuales son los pasos legales cuando entra un nuevo presidente: que documentos firmar, ir o no al baco con el administrador...

1 Respuesta

Respuesta

Lo normal es que el Presidente tenga acceso. Pero es una decisión, como todas, que toma la Comunidad. Desde luego, no es el Administrador quien lo decide. Sólo se me ocurren dos situaciones en las que el Administrador pone pegas:

- La cuenta de la Comunidad es en realidad una cuenta del Administrador (a menudo, incluso, gestiona varias Comunidades desde una cuenta propia)

- Tiene algo que ocultar

Si la cuenta es de la Comunidad, como digo, lo normal es que al menos tenga acceso para consulta. Muchas veces, incluso más (acceso operativo). Para ello, lo normal es que se presente en la oficina bancaria el Presidente saliente, el entrante y lleven el Acta de la Junta con el nombramiento del nuevo Presidente.

Gracias por tu respuesta.

Te comento el presidente anterior nunca fue al banco ni vio nada. Es una persona mayor y nunca pregunto.

Pero yo si quiero explicaciones puesto que llevamos años pagando derramas para acometer los problemas que van saliendo, y nunca nos ha dado balance de lo ingresado y lo gastado, ni facturas ni nada.

Ahora tenemos que hacer una obra importante y quiero saber que dinero hay y supervisar las entregas de dinero que se realicen conforme avancen las obras.

Puedo exigir tener acceso como presidente a la cuenta bancaria?

"Nunca nos ha dado balance de lo ingresado y lo gastado, ni facturas ni nada"

Lo que usted comenta es extremadamente irregular. La Comunidad debe realizar una reunión anual ordinaria en la que se presenten y aprueben las cuentas (ingresos, gastos y saldo) y los presupuestos para el año siguiente. En esa reunión, si se desea, se puede solicitar la presentación de las facturas que respalden los gastos efectuados.

Si todo esto no se hace en su Comunidad, y tienen ustedes un Administrador, sinceramente, les recomiendo que se busquen a otro cuanto antes.

Usted no puede exigir el acceso a la cuenta bancaria. Como le decía antes, esa decisión es de la Junta de Propietarios. Aún así, no más normal es que lo tenga, como mínimo de consulta. Pero insisto, convoque una Junta, cesen al Administrador, contraten a otro y decidan quién tiene acceso a la cuenta y cómo.

Por supuesto, deberán recuperar la documentación que pueda tener el Administrador, revisar las cuentas y el saldo bancario. No descarten tener que emprender acciones legales en contra de su actual Administrador y presentar una reclamación en el Colegio de Administradores (si se trata de un Administrador colegiado).

¡Gracias!

No me parecía normal la forma de actuar del administrador!

No me extraña. Si es tal como usted describe, normal no es. Todo lo contrario.