¿ Si me limpio el ano con una toalla higiénica me puedo contagiar de vih ?

Si me limpio el ano con una toalla higiénica con sangre y en la zona que me limpie hubiera tenido una herida abierta me puedo contagiar del VIH o el virus ya murió, por que primero entre al baño y me limpie con mi papel higiénico, pero no me alcanzo entonces agarre una toalla higiénica con sangre del tacho de basura, el ambiente estaba un poco húmedo aun así me puedo contagiar del vih en caso de que esa toalla estuviera con vih o el virus ya murió .

1 respuesta

Respuesta

Se considera una situación de riesgo aquella en la que entra en contacto directo un fluido con la capacidad de transmitir el VIH (sangre, semen, flujo vaginal y leche materna) con vías de entrada (mucosas y heridas abiertas y profundas). Mucosas como boca, ano, vagina, glande (si no está circuncidado), etc. Y contacto directo, cuando el fluido no pasa por intermediarios como aire, mano, mesa, etc.

Por tanto, no te has expuesto al vih.

¡Gracias!

¿Y si agarro una moneda que tenía como una especie de fluidos secos y después empiezo ha limpiar la moneda con las uñas y después las uñas las tenia un poco sucias y las limpie con mis dientes y la suciedad de la moneda la tenia en mi boca y la suciedad no la escupí me la trague me puedo contagiar del vih si es que esa moneda tenía fluidos secos con el virus del vih?

Como ya te explicamos, una situación de riesgo con VIH es provocada por un agente infeccioso que sobrevive fuera del cuerpo humano muy pocos minutos, lo que hace prácticamente imposible que infecte a otras personas a través del medio ambiente (toallas usadas, suciedad o contacto con fluidos secos, por ejemplo), así como por el agua, alimentos o animales portadores. Este tipo de infecciones cumplen todo su ciclo vital (nacen, se reproducen y mueren) dentro del cuerpo humano. Por tanto, son infecciones que sólo pueden transmitirse por contacto directo entre el cuerpo de una persona sana con el cuerpo de una persona infectada a través del intercambio de fluidos, como es el caso de las relaciones sexuales, si se hacen sin protección de barreras (uso de preservativos) a través de penetraciones en zonas recubiertas internamente con mucosas como son la vagina, el ano o la boca.

El VIH se transmite por estas vías si hay contacto directo de fluidos como la sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna (de riesgo para el recién nacido).

Por todo lo descrito, te podemos asegurar que no hay riesgo en la consulta que haces, ya que la transmisión es siempre de persona a persona en el momento del riesgo.