Reducción de jornada y hora de descanso no retribuida

Actualmente trabajo en una empresa bajo el convenio de Oficina y Despachos, 40 horas semanales en jornada continua. Serían 8 horas al día más una hora de descanso no computable y no retribuida. Mi horario es de 8 a 17 horas en total.

Quiero pedir una reducción de jornada por cuidado de menores de una hora, lo que harian 7 horas diarias de 8 a 15 horas + hora de descanso.

¿Me puede obligar mi empresa a realizar la hora de trabajo en la oficina y salir a las 16 horas, en vez de a las 15 horas?

1 respuesta

Respuesta

En absoluto, el derecho a la reducción de jornada no puede ser negado por la empresa, y una vez que es aceptado tampoco pueden obligarte a realizar la hora que has solicitado fuera de tu horario para el cuidado de hijo.

Si bien la hora solicitada no sería retribuida, ellos no pueden obligarte a realizar otro horario. Pide tu reducción tranquila y no dejes que te exijan más de lo que deben.

Disculpa, quizás no he entendido bien. Ellos no me niegan la reducción de jornada. Simplemente me obligan a cogerme la hora de descanso. ¿Pueden obligarme a ello?

Lo que comenta es la hora de descanso. La hora de descanso puede hacerla donde quiera, en su casa o donde vea. Si le ponen la hora de descanso de 15 a 16 y no hay más jornada pues puede irse sin problema.

La cuestión es que puede que el convenio obligue a la empresa que su hora de descanso, sea por ejemplo, cada 4 horas. En tal caso no podrá elegir y tendrá que tener su hora de descanso en mitad de su jornada.