Reducción de jornada y descanso obligado

Hoy he entregado en mi empresa la solicitud de reducción de jornada por conciliación familiar. Actualmente mi horario era de 8a13 y de 14a17h.
He solicitado reducir 1 hora quedando mi jornada de 8a15h. Pero el dpto de RRHH me ha dicho que la ley establece un descanso cada 6 horas y que por lo tanto tendría que hacer de 8a13 y de 14a16h. ¿Es esto así? Tengo entendido que el descanso es un derecho del trabajador, ¿es irrenunciable? ¿Tiene qué ser de 1 hora?

1 respuesta

Respuesta
El descanso obligatorio que dice el estatuto de los trabajadores es este:
4. Siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, deberá establecerse un período de descanso durante la misma de duración no inferior a quince minutos. Este período de descanso se considerará tiempo de trabajo efectivo cuando así esté establecido o se establezca por convenio colectivo o contrato de trabajo.
Tienes que ver si tu convenio dice otra cosa, de no ser así, tu jornada será de 8 horas y estará incluida en ella el descanso de 15 minutos, ni siquiera tendrías que recuperar esos 15 minutos, aunque habitualmente en convenio se recupera.
No he visto que en mi convenio indique nada del descanso en jornadas que superen las 6 horas. RRHH me ha dicho que tengo la OBLIGACIÓN de descansar 1 hora. es eso así?
Muchas gracias
Si tu convenio no lo dice, no es obligatorio.
Creo que vas a tener problemas con el horario, así que te voy a dar un enlace que explicar perfectamente lo que hacer en caso de denegación del horario elegido:
http://laboro-spain.blogspot.com/2009/09/reduccion-voluntaria-de-jornada-por.html