Ventilación placa de inducción, ¿Es necesaria?

Quiero poner una placa de inducción. Actualmente tengo una vitrocerámica y justo debajo el horno, ambos de marca Teka pero independientes, y debajo del horno un cajón de 10 cm de alto. Había mirado la placa Teka izf 6320 porque me gusta la zona flexible y un horno Balay pirolitico pero me han dicho en la tienda que tengo que dejar una rejilla de ventilación frontal entre la placa y el horno. Que quite el cajón de abajo, baje el horno esos 10 cm y entre la placa y el panel del horno ponga la rejilla. ¿Es necesario? He visto la página de Balay y trae que si pongo una placa Balay y un horno Balay no necesito ventilación frontal, solamente abrir un hueco en la parte trasera del mueble que ya tengo abierto de la vitro anterior. ¿Conocéis alguna marca más que no me obligue a poner la rejilla? Me gusta mucho la placa de Teka pero me da mucha rabia perder el cajón y poner la rejilla.

2 respuestas

Respuesta

Cada placa esta diseñada de una forma, algunas tienen la ventilación hacia atrás y otras hacia adelante. Si pornes Teka y es de ventilación delantera con el hueco atrás, te va a durar 2 telediarios. A mi me paso, Una fagor no tenia hueco delante y se me quemo muy rápido, puse Teka con el agujero delante y lleva más de 10 años perfecta. Quizás se pueda coger el ventilador que hay dentro de la placa y ponerlo con salida hacia atrás en vez de hacia delante, pero esa modificación te haría perder la garantía y no tengo claro que funcionara.

Aquí por ejemplo no hay posibilidad de cambiar el ventilador.

Pero en esta otra si que se podría:

So pone el ventilador delante y que expulse el aire hacia atrás. Solo tendrías que fijarlo delante y alargar los cables del ventilador.

¡Gracias! La verdad que no tengo ni idea dónde tiene el ventilador la de Teka ni lo encontré especificado por ahí. Me da rabia porque esa placa es la que más me gusta pero al final igual opto por poner la de Balay con respiración por atrás y me quito problemas

Si, no puedes modificar la placa, perderías la garantía, y perder el cajón también da rabia, pero si pones la teca sin ventilación delantera en menos de 2 años se te estropea.

¡Gracias! Ya me veo mirando una Balay más cara y más fea estéticamente pero con cajón en el mueble y sin rejilla de ventilación frontal

Respuesta

Te hablaré solo por experiencia propia. Compré hace un par de años una encimera de inducción, y la instalé yo mismo. Pese a que en las instrucciones no decía nada de proporcionarle ventilación, en el frontis del mueble puse una rejilla que compré en una ferretería. Puedo asegurar que este tipo de encimeras no se calientan. Calientan solo las ollas y sartenes, pero ni el cristal se pone excesivamente caliente. Para mi que sobra la rejilla.