Qué electrodomésticos comprar para cocina nueva

A finales de Septiembre nos entregan la casa y los muebles de la cocina ya los tenemos decididos, sin embargo con los electrodomésticos estamos muy perdidos por no saber qué características hemos de buscar. Los queremos en color blanco.
Campana extractora: nuestra cocina tiene 8 m2. ¿Qué potencia hemos de buscar? No sabemos si decantarnos por extraplana o de las que tienen "visera", ¿cuál nos recomendaría? ¿Qué marca es mejor? Nos han hablado bien de Teka. Algo que nos parece muy importante es que sea silenciosa, ¿qué características ha de tener?
Horno: nos han hablado de los extraíbles pero no sabemos hasta qué punto resultan más cómodos. ¿Qué marca nos aconsejarías? Lo que no creo que lo cojamos es porolítico porque sube mucho el precio, ¿los qué tienen limpieza catalítica que tal son? Queremos un horno que sirva para hacer de todo (pizzas, asados, repostería, empanadas...), ¿qué funciones debe tener? ¿Qué horno podría aconsejarnos que sea completito, de buen resultado y no sea excesivamente caro?
Microondas: el micro lo vamos a poner en un mueble alto, ¿cualquier microondas puede ir metido en mueble sin problemas para su respiración? ¿Es necesario ponerle el marco alrededor o se puede dejar sin él? Lo queremos con grill, ¿cuál puede recomendarnos?
Frigorífico: lo buscamos en 2 m de altura y habíamos pensado en la marca Lynx porque nos gusta que los estantes de la puerta y los cajones del congelador son en plástico blanco, ¿conoce el resultado de esta marca? Tenemos entendido que es la 2ª marca de Balay. ¿Qué otro frigorífico podría recomendarnos?
Lavadora: habíamos pensado en coger una de 7 kg pero creo que nos vamos a decantar por 6kg porque mi madre hace poco ha comprado una de 8 kg y solo puede meter tanta ropa en un solo programa de lavado (es una otsein hoover de carga superior). En cuanto a marca habíamos pensado en Candy porque tiene un ojo de buey amplio y un poco más arriba que otras lavadoras. ¿Qué tal resultado dan? ¿Nos aconsejaría otra? ¿Qué funciones y características hemos de buscar en una lavadora?
Vitrocerámica o inducción: aquí tenemos muchas dudas sobre qué elegir. Lo único que tenemos claro es que queremos que sea de 3 fuegos para poder utilizar 2 a la vez, o poder poner una paellera. ¿Realmente compensa la inducción? Mis padres hace años cambiaron la cocina de gas y pusieron una placa mixta (2 fuegos de vitro y 2 de inducción), pues los fuegos de inducción no llegaron al año de funcionamiento y nunca más han vuelto a funcionar. ¿Qué debemos tener en cuenta si ponemos inducción? ¿Debe ser un mueble especial con ventilación especial? ¿Puede tener horno debajo? Si nos pudiera orientar un poco en esto, y si nos recomendase alguna en particular.
Muchísimas gracias por todo y espero que al ogual que a mi este tema le sirva de ayuda a otra mucha gente sobre qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar los electrodomésticos.

1 respuesta

Respuesta
Perdona la tardanza en contestar pero tu pregunta requiere bastante información adicional.
  Campana extractora: Para una cocina de esas dimensiones no necesitas una de gran potencia, conque tenga varias velocidades y la opción de extracción forzada que consiste en poner el extractor a máxima velocidad durante unos minutos para casos de necesidad te vale. La que yo utilizo es de visera por lo decorativa, la extraplana te permite aprovechar ese hueco para meter otro armario, aunque no lo puedas aprovechar al completo. Si no andas mal de espacio yo te recomendaría la de visera y a ser posible bonita que las hay porque la cocina gana mucho en presencia. De marcas te puedo decir que hay muchas y siempre la más oída ha sido Mepamsa, pero como elegantes a mi la que más me gusta y por eso la compré es Electrolux, no es barata pero merece la pena. Tiene un buen surtido y de todos los tipos y medidas, funciona de maravilla.
  Horno: Los hornos extraíbles son muy cómodos sobre todo cuando lo tienes situado en alto y no bajo encimera. El que sea pirolitico o autolimpiable como bien dices sirve para encarecerlo y no creo que te evite tener que pasarle la bayeta por muy autolimpiable que este sea. Si el que te gusta lo tiene bienvenido sea pero que esa cualidad no influya en tu elección. Un horno debe ser multifunción, que lleve función de descongelación, sistema tradicional y ventilado, osea que puedes asar o cocer por medio de las clásicas resistencias y grill o por medio de convección que te permite cocinar varios alimentos a la vez situados en diferentes bandejas. Esa opción es una maravilla aunque sólo cocines un solo alimento. Otra buena opción es que tenga ventilador de refrigeración de las paredes para evitar que el calor pase a otros electrodomésticos, caso de ponerlo pegado a frigos. Un buen modelo anunciado por televisión es el de Zanussi, que de la misma casa que Electrolux, AEG y Corberó.
Frigorífico: La marca Lynx es una buena marca pero no es una segunda marca de Balay sino que Balay, Bosch y Lynx son segundas marcas de Siemens que es como digo siempre la joya de la corona del fabricante. Lynx viene a ser la marca barata pero más o menos de la misma categoría que Balay en cuanto a precios incluso más barata. Si quieres comparar puedes ver las marcas del grupo Electrolux donde sobre todo AEG hace cosas muy elegantes y de mucha calidad.
  Lavadora: La lavadora Candy viene cosechando muy buenos resultados en los análisis de la OCU y obteniendo el calificativo de Compra Maestra por su relación calidad/precio. Sólo te diría si quieres comparar que mires alguna AEG Lavamat pero creo que en precio Candy es mejor.
  Vitrocerámica o Inducción: El que sea de sólo tres fuegos es una buena decisión porque nunca llegamos a utilizar los cuatro, entre otras razones porque se saltaría el automático y viene muy bien tener un fuego de gran dimensión para como tu dices poner una paellera. La inducción es una maravilla en cuanto a rendimiento y limpieza pero son caras y si encuentras una barata puede que te pase lo que me cuentas. Es mejor comprar una buena vitrocerámica que ahora son rapidísimas que una mala inducción. Si vas a por la de inducción no repares en gastos, de todas las maneras no es normal que no lleguen al año. Lo que si has de tener en cuenta es que con la de inducción no vas a poder utilizar más que vajilla de hierro o de acero especial para inducción. No vas a poder utilizar vidrio, aluminio, barro o cualquier otro material que no sea ferroso a no ser que tenga una base magnetizable.
La placa puedes ponerla donde quieras porque ocupa muy poco de grosor y no estorba a los demás aparatos, tampoco necesita nada especial incluso disipa mucho menos calor que una vitro ya que el calor se genera en el utensilio de cocina que pongas no en la placa, no se si has visto esa propaganda en la que ponen un billete entre una sartén y el fuego y ese billete no se quema. Para elegir una marca puedes entrar en la página webb de la OCU donde si pones INDUCCIÓN en el buscador te explica las cualidades de unas y otras y te ofrece varias marcas. Creo que eso te ayudará más a la hora de elegir que lo que yo te diga.