Los psiquiatras le cuentan a un esquizofrénico su verdadero diagnóstico o lo hablan con un familiar?

Los psiquiatras a un paciente con esquizofrenia ( u otro trastorno psicótico) le dicen realmente su verdadero diagnóstico o lo hablan con un familiar para no angustiar al paciente con la realidad de la enfermedad o se lo dicen dosificando la verdad?

3 respuestas

Respuesta

Ante un cuadro de psicosis, especialmente la esquizofrenia se debe contemplar el soporte familiar y contar con algún referente del entorno. No sólo para informar el diagnóstico, sino también para diseñar y garantizar el cumplimiento del debido tratamiento.

Habría que ver que nivel y tipo de esquizofrenia presenta, en los casos severos el paciente esquizofrénico ni siquiera puede comprender el cabal sentido de su padecer.

Respuesta

Por supuesto que lo hacemos. El esquizofrénico debe saber lo que le ocurre. La conciencia de enfermedad es uno de los pilares de la mejoría. Actualmente se informa tanto a la familia como al paciente. El paciente psicótico tiene el nivel cognitivo para entenderlo y los brotes psicóticos no son constantes. Hay mucho mito sobre este tipo de pacientes. Son personas normales la mayoría del tiempo, más aún cuando se medican y acuden a terapia psicológica individual y de grupo de forma regular.

Respuesta

Las situaciones son variadas. Pero al menos en Uruguay en el Código de Etica Médica existe un artículo que dice que la "lealtad del psiquiatra debe ser primero con el paciente". Y cuando se le informa a los familiares de un caso de un paciente con esquizofrenia, tenemos dos casos. 1) Un diagnóstico puro y real. En este caso es bueno siempre y cuando el paciente esté de acuerdo, (porque el paciente tiene derechos y derecho a decidir hasta donde lo permita su capacidad), que sus familiares estén informados para poder colaborar con la guia de un Psiquiatra cuando este es honesto claro y sabe muy bien lo que es la ética y 2) el caso en que un Psiquiatra le encaja este diagnóstico a una persona que no tiene síntomas reales de esquizofrenia (no alucina, no delira, no escucha voces, no tiene pensamiento desorganizado, no cree o piensa en algo tan absurdo como que le pueden leer la mente o robar los pensamientos, etc.), y sin embargo le diagnostican (o decretan), Esquizofrenia. Acá conozco casos reales donde el Psiquiatra utiliza a los familiares del paciente, (o la persona victima del abuso psiquiatrico), para llevar a cabo su "gran labor", lamentable e injusto. El que vive en Estados Unidos tiene la suerte de contar con CCHR que es una organización que vigila la práctica abusiva y exenta de ética de varios psiquiatras y defiende a los pacientes victimas del abuso psiquiátrico. CCHR también está en México.