Abombamientos, protrusión y sacroileítis bilateral crónica

Me gustaría saber si me pueden ayudar aclarándome los resultados de mi Rmn lumbar, ya que yo me pierdo y todavía me falta mucho hasta ver al traumatólogo.

Soy mujer, tengo 30 años y no he sufrido ni caídas ni accidentes de ningún tipo:

Abombamientos discales L4-L5 y L5-S1, sin compromiso del saco dural ni radicular.

Protrusión discal L1-L2, sin compromiso del saco dural ni radicular.

Discartrosis D10-D11, D11-D12 y L1-L2, con pérdida de altura discal y osteofitos anteriores.

Las articulaciones sacroilíacas se observan con moderado engrosamiento, irregularidad, borramiento y esclerosis periarticular, sin edema periarticular, sugestivo de sacroileítis bilateral crónica. Se recomienda realización de pruebas analíticas complementarias específicas y valoración conjunta.

Incidentalmente, se visualizan múltiples lesiones subcentimétricas de aspecto quístico en ambos ovarios, hiperintensas en T2, sugestivo de ovarios poliquísticos. Se recomienda ecografía ginecológica.

Bueno pues esto es todo, si alguien puede arrojar algo de luz estaré muy agradecida. Llevo 7 meses con dolores contínuos que a día de hoy me obligan a "dormir" sentada porque no me puedo tumbar, camino encorvada ya que no consigo estirarme sin dolor y el zaldiar que tomo poco alivio me hace.

1 respuesta

Respuesta

Bien, veamos, mujer, 30 años y sin traumatismo directo reciente. Bueno, a la vista de los resultados de la RM, creo que vas a tener que cuidarte un poquito esa columna.

Tus discos, que son los tejidos que existen entre dos vértebras y que tienen una función de amortiguación en movimiento (entre otras cosas) y concretamente los que existen entre la 4ª y 5ª vértebras lumbares y la 5ª lumbar y 1ª sacra, están abombados, es decir, están excesivamente presionados por las vértebras superior e inferior, lo que produce que se expandan hacia fuera. Esto puede hacer que esa expansión 'toque' otros tejidos adyacentes (raíces nerviosas, musculatura, ligamentos, etc... y es lo que te produce el dolor). Afortunadamente, de momento no existe compromiso en saco dural ni radicular, según parece, lo que ya nos estaría informando de una lesión más fastidiosa, pero lo que no evita que si no lo cuidas eso vaya a más y termine afectando estas zonas.

En el disco entre las dos primeras vértebras lumbares ya se ha llegado a producir una protusión, antesala de la hernia en muchos casos.

En las últimas vértebras dorsales, y las primeras lumbares existen también problemas con los propios discos e incluso se están viendo afectadas las propias vértebras, con principio artrósico y formación de osteofitos que no es tora cosa que ligeros crecimientos de hueso provocados precisamente por esa discartrosis.

Las articulaciones sacroilíacas que son la unión entre el hueso sacro y el ilíaco están inflamadas.

No me extraña que todo ello te lleve a tener esos dolores, así que ahora, desde ya (no se cuando te ve el trauma) sería itneresante que te pusiersas en manos de algún buen profesional (fisio, osteópata, etc... ) que te empezara a guiar un poco en qué hacer para mejorar estas lesiones (ejercicios, masaje, estiramientos) y sobre todo hablando contigo ver qué es lo que te ha podido llevar a esta situación y qué estás haciendo no del todo correctamente en tu día a día para ver si lo podemos evitar.

Aparte parece que tienes ovarios poliquísticos. También esto sería posible valorarlo mediante una adecuada charla para ver qué está pasando por ahí. Independientemente de esto, te están recomendando una analítica complementaria, así que no estaría de más que le llevaras estos resultados a tu médico de familia (ginecólogo también), que te pueda ver antes que el trauma y que él/ella lo valore por si considera necesaria alguna prueba analítica.

Muchísimas gracias! No sabes cuánto agradezco tu opinión y tus consejos.

Hoy mismo he ido a recoger los resultados de los análisis a mi médico de cabecera y haciendo memoria ya que no me los entregó salía alterado el VSG y PCR (espero que las letras sean esas) me explicó que era algo relacionado con la inflamación, pero sinceramente no me quedó muy claro, ¿me ayudas?

Por otro lado, al ginecólogo lo visité 20 días exactos antes de hacerme la Rmn y dijo que todo era absolutamente normal... La verdad es que no lo comprendo...

Me han mandado tomar Zaldiar y Enantyum cada 8 horas, esto ha sido hoy a ver que tal me va.

Gracias de nuevo, eres muy amable.