Dolor agudo en la espalda a nivel lumbar

Desde hace casi dos semanas tengo un dolor persistente en la región lumbar de la columna, por lo que mi medico me mando a hacer una resonancia, pero tengo cita hasta la próxima semana y la verdad es que me preocupa porque lo que leo en los resultados suena delicado y quería ver si algún experto me puede ayudar a interpretar los resultados, les dejo la conclusión de la resonancia.

Resonancia magnética de la columna vertebral dorso lumbar que muestra cambios por instrumentación con sistema pangea y rotoescoliosis sigmoidea congénita, en el segmento dorsal de convexidad derecha con vértice en D7 y en el segmento el segmento de convexidad izquierda con vértice en L2, la cual condiciona lateralizacion derecha e izquierda de la médula espinal y contacto de la misma con las laminas, presentando cambios por mielopatia a nivel de D2 y D8. Datos sugieren tracción y deformidad de la médula a nivel de D10-D11 por material ferromagnetico. Fusión de cuerpos vertebrales a nivel de D5-D8. Médula anclada a nivel de L2. Cambios degenerativos MODIC II de los cuerpos vertebrales y discales pfirrmann V en T12-L1, L1-L2 Y L2-L3, el resto tipo iii. Protrusiones discales posterolaterales en L3-L4, L4-L5 Y L5-S1 sin afeccion radicular, quistes perirradiculares bilaterales en la L4-L5 Y L5-S1, cambios por sustitucion grasa de los músculos paravertebrales lumbares. A correlación con el contexto clínico.

Como dato adicional tengo 18 años y practico natación de alto rendimiento.

1 respuesta

Respuesta

Tu resonancia indica que tienes un desviación de columna (escoliosis) de doble curvatura, hacia el lado derecho en zona dorsal y hacia el lado izdo en zona lumbar. Este tipo de escoliosis son estructuradas, esto quiere decir que es algo que ya tenías desde tu infancia. El hecho de que sea doble curvatura no es grave, es una compensación para mantener tu línea de gravedad recta y es lo correcto cuando hay desviación.

Parece que tienes un proceso degenerativo en tu columna y eres muy joven. Tienes varias protusiones discales en tu zona lumbar y esto debe estar provocando el dolor en la zona. No obstante mientras no haya presión en ningún nervio como parece que indica la resonancia no deberías tener problema en recuperarte con ejercicios y acudir a un osteópata por ejemplo. ¿Te has sometido a alguna intervención quirúrgica en tu columna? En la zona dorsal dice que hay algún tipo de material quirúrgico.

hola muchas gracias por responder a mi pregunta, me quedo clara su respuesta solo me quedaron algunas dudas, que es una protrucision y a que factores se podrían deber los procesos degenerativos, y en si que en que me afecta, y en cuanto a su pregunta si fui intervenida quirurgicamente hace 6 años tengo una barra de titaneo.

El disco intervertebral es la almohadilla que tenemos entre vértebra y vértebra, su función es dar elasticidad a la columna y amortiguar las presiones. Este disco tiene un núcleo y está rodeado de un anillo fibroso. Cuando este anillo está debilitado se produce un abombamiento del núcleo, pero este no llega a salir del anillo fibroso, con lo cual no hay peligro de que presione en una raíz nerviosa. No obstante, esto que es lo que viene a denominarse protrusión discal, puede ser un paso previo a la hernia de disco.

Cualquier cirugía o lesión traumática puede llevar a sufrir un proceso degenerativo. Tu intervención ha debido ser compleja. Ese proceso degenerativo lo puedes notar en una mayor rigidez en la columna, algo que ya imagino que sufrirás por el tipo de cirugía que tienes. La disminución del espacio del disco por consecuencia del proceso degenerativo puede producir una presion en los raices nerviosas que parten de cada segmento vertebral.

Sobre la protrusión discal y los procesos degenerativos hablo un poco en esta entrada de mi blog. Algo que iré ampliando poco a poco.

http://www.canalherniadiscal.com/asi-se-produce-una-hernia-discal/