Me pertenece parte,si soy hijo de un padre fallecido?

Somos 3 hermanos y mi madre, mi padre falleció.

Tenemos campo y casa, la parte de mi padre va para nosotros 3 ya, ¿y mi madre tiene la suya por bienes gananciales? ¿O va todo para mi madre hasta que fallezca ella? Hay testamento abierto, es decir que en el testamento no hay qu ponga, esto va para este hijo, esto para el otro etc.

1 Respuesta

Respuesta

Las herencias son complejas y deben ponerse en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

Como norma general, los hijos son los herederos de los padres, en este caso del 50% de gananciales del padre, pero la viuda tiene derecho de usufructo sobre estos bienes. Además hay que estar a lo que indique el testamento.

Disponen de sesis meses para liquidar el impuesto de sucesiones y por lo tanto deben realizar los tramites de la herencia ahora...

A ver murió hace 10 años, pero quiero saber la parte que me toca a mí, ya que era menor y no me enteraba mucho del tema.

Se que mi madre tiene el derecho de disfrutar los bienes mientras viva, mi duda es,que aunque los disfrute, parte de la herencia tengo o no.

Las herencias son complejas y dependes de legislación autonómica que pueda haber, del posible testamento, etc.

Pero como norma general, si son tres hermanos, del 50 % de los bienes (gananciales) les corresponde 1/3 a cada hermano, menos la parte del usufructo que le corresponda de cuota viudal a su madre, que se calcula en función de la edad. Tenga en cuenta que se heredan los bienes y las deudas...